Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alcances

Alcances expone sus cuarenta años de cine

  • El Palillero hace un viaje por la historia de la Muestra

El Palillero acoge una exposición sobre los 40 años de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, titulada 40 x cuarenta, 40 años, 40 imágenes. Con ella se pretende construir la imagen de un Festival que ahora cumple cuatro décadas.

La acogedora sala de exposiciones Las Cigarreras cobija en su interior toda una vida cinematográfica. Carteles, catálogos, folletos... que forman parte de los recuerdos de millones de personas que han visto Alcances como una válvula de escape a nuevas culturas y ambientes desconocidos.

Las paredes de la habitación están cubiertas de carteles de películas que rememoran imágenes inolvidables del Festival como: El circo, de Charles Chaplin; La guerra de los mundos, de Byron Haskin; M. El vampiro de Dusseldorf, de Fritz Lang o la reciente El pollo, el pez y el cangrejo de José Luis López Linares.

Repartidas por la sala tres vitrinas simbolizan etapas de la Muestra Cinematográfica. La primera recoge las vivencias acontecidas entre los años 1968 y 1978 entre ellas se puede ver el folleto de "El film más prohibido y más esperado", ¿Por quién doblan las campanas?, que supuso el estreno de la película de Sam Wood en España. Además también están los recortes del primer premio de Alcances de 1971, Lucía, de Humberto Solas, y el segundo premio de 1975, Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea. En este mismo escaparate es muy curioso ver dos películas que fueron suspendidas "por decisión gubernativa", como Tlayucán, de Luis Alcoriza, y Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez.

El siguiente aparador acoge lo vivido entre 1979 y 1988. Como La flauta mágica, de Ingmar Bergman, del ciclo de ópera y cine de Alcances 1985; y La Bella y la Bestia, de Juraj Herz, que fue primer premio de 1980, forman parte de un período de prosperidad. Además se puede ver en el centro de la vitrina una concha en la que está inscrito: XXX Aniversario de Alcances Muestra Cinematográfica del Atlántico. Cádiz, 1998.

Para finalizar, el último escaparate va desde 1999 hasta 2008 y muestra el Premio al Mejor Capítulo de Serie Documental de la XXVII Muestra Cinematográfica del Atlántico. El galardón está refugiado entre folletos y carteles que hacen relucir el último período de Alcances.

Si por algo se caracteriza este Festival es por crear la posibilidad de sobrepasar fronteras prácticamente inaccesibles desde el cine comercial. Que han constituido el enriquecimiento del nivel cultural, otorgando la misma oportunidad a directores y productores sin demorar en su procedencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios