Agricultura

Las 170 temporeras marroquíes podrán regresar a casa este próximo miércoles

  • Las gestiones de las organizaciones agrarias onubenses con el Gobierno de Marruecos dan su fruto

Temporeras marroquíes a la entradadel pabellón de Lepe donde se hicieron las PCR previas el año pasado antes de partir de regreso.

Temporeras marroquíes a la entradadel pabellón de Lepe donde se hicieron las PCR previas el año pasado antes de partir de regreso. / Julián Pérez (Efe)

El horizonte se despeja para las 170 trabajadoras marroquíes que estaban pendientes de su regreso a casa. Después de un primer intento frustrado hace unas semanas, el Gobierno de Marruecos ha confirmado que el próximo miércoles, 19 de mayo, podrán emprender el viaje de retorno.

Las organizaciones agrarias han recibido la respuesta positiva de las autoridades del país norteafricano y entre ellas Interfresa, en una nota de prensa, ha destacado la capacidad de gestión y el talante negociador exhibidos para que se pudiera desbloquear la situación.

Asaja-Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, con la ayuda del Prelsi de Interfresa, se encuentran en este momento inmersas en la preparación del operativo de repatriación de las trabajadoras, que deberán contar para su regreso con un PCR negativo.

Durante su estancia en la provincia de Huelva, a estas personas les han sobrevenido distintas circunstancias, como enfermedades o muerte de algún familiar, entre otras, que hacían urgente su regreso. Esto se le había comunicado al Gobierno de Marruecos, que, por el momento, mantiene su frontera cerrada a causa de la pandemia.

Finalmente, las gestiones y negociaciones encabezadas por las organizaciones agrarias mencionadas, más la predisposición de la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, que ha mantenido un contacto constante con Interfresa y sus organizaciones miembro, han hecho posible que se resuelva esta situación y estas trabajadoras podrán muy pronto reencontrarse con sus familias, algo que la interprofesional celebra y felicita por su capacidad diplomática a las organizaciones y las autoridades de la Embajada de Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios