Beltrán Domecq. Presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez

"Las ventas están estabilizadas y ha subido el mercado nacional "

  • El Consejo celebra este mes el 80 aniversario de su nacimiento. Con la vendimia ya casi finalizada, estima que llegarán a 74 millones de kilos de uva, más de lo previsto y más que el año pasado, "con calidad excepcional".

El Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xerez-Sherry, celebra los 80 años desde su nacimiento. Su actual presidente, Beltrán Domecq es, además de descendiente directo de una de las históricas sagas bodegueras locales, uno de los más reconocidos expertos en los vinos de Jerez.

-Este año se cumple el 80 aniversario del Consejo Regulador. ¿Cuáles son las aportaciones más importantes que ha facilitado su existencia al vino de Jerez?

-El Consejo Regulador del Jerez está conmemorando el 80 aniversario del nacimiento de la primera Denominación de Origen de nuestro país. El Consejo Regulador ha ayudado y defendido una industria de gran importancia en nuestra región. En estos 80 años ha habido de todo, pero ha prevalecido la defensa de un nombre de un vino, el "sherry", una calidad específica y excepcional, unos productores tanto de uva como de vinos que han hecho una gran labor en momentos con altibajos y son insuperables en su bien hacer. Para dicha conmemoración vamos a realizar una serie de acciones entre las que están una exposición en los claustros, una gama de vinos especiales con los que vamos a realizar una serie de catas. Vamos a realizar una gala que incluirá un showroom de bodegas del marco. También vamos a realizar un congreso científico que cubrirá el periodo 1935-2015 con la colaboración de la UCA. En fin muchos actos en los que el vino de Jerez será el centro de todas las atenciones.

-La vendimia de Jerez está ya avanzada. En julio usted preveía una cosecha media con buena calidad. ¿Se están confirmando estas previsiones? ¿Cómo han afectado las elevadas temperaturas de este verano?

-La vendimia está llegando a sus últimos días con excepción de las zonas más cercanas al litoral, donde han tenido que comenzar más tarde debido a la falta de maduración. Se confirman las previsiones, aunque cuantitativamente se pueden incrementar en un 5% aproximadamente. Desde el punto de vista cualitativo las uvas de nuestro marco han sido excepcionales, como preveíamos, buen grado de azúcar, acidez equilibrada y condiciones fitosanitarias magnificas. Es curioso ver que con "las calores" de julio, la viña la ha soportado muy bien gracias a nuestra milagrosa tierra de albariza y la capacidad de adaptación de nuestra cepa palomino.

-¿Cuáles son las cifras actuales y las previsiones finales?

-Las cifras, a 2 de septiembre, son de 62 millones de kg recolectados y estimamos que llegaremos al final con 74 millones de kg, que son un 6% por encima de la estimación que dimos en julio. Consecuentemente, la estimación de este año será un 11% superior a la producción del pasado año.

-En 2012, cuando fue nombrado presidente del Consejo, usted auguraba buenas expectativas para el Jerez a pesar de la crisis. ¿Se están cumpliendo?

-Las ventas de nuestro vino de jerez están bastante estabilizadas, por un lado estamos viendo un incremento en el mercado nacional en el último año. Nuestro segundo mercado, el británico, ha sufrido cierto retroceso, aunque pensamos que está compensado por el mayor valor de la venta. Holanda que es nuestro tercer mercado está cumpliendo bien las expectativas. Los demás mercados van bien, que incluyen EEUU y Japón, donde tenemos grandes expectativas de futuro

-El mercado europeo siempre ha sido un pilar para el vino de Jerez. ¿sigue siéndolo o continúan cayendo las exportaciones?

-El mercado europeo representa el 90% de las ventas del vino de Jerez, por lo que es importantísimo y debemos atenderlo con máxima atención y destreza. Como he mencionado anteriormente, debemos poner mayor atención al mercado británico para contener sus ventas y su valor.

-¿Cómo es la situación actual del vino de Jerez frente a otras denominaciones de origen?

-Cada Denominación de Origen tiene sus particularidades, ya sean desde el punto de vista de producción, viñas, variedades, bodegas de añejamiento, acciones promocionales y su comercialización. La competencia tanto a nivel nacional como en los mercados exteriores es feroz. En Jerez tenemos actualmente una situación de cierto equilibrio de oferta y demanda, por lo que esperamos que tanto viñistas como bodegueros pongan en valor sus productos y así podamos conseguir una adecuada promoción de nuestros vinos.

-¿Cuáles son los principales retos en cuanto a calidad y a mercados?

-Pienso que tenemos un activo importantísimo que es la viña, con sus características por los distintos pagos que la componen, debemos mentalizarnos que para producir más calidad debemos también controlar nuestras producciones, conseguir una producción integrada. En cuanto a los mercados, tenemos que realizar una mayor labor de promoción y de conocimiento de nuestros vinos, así como que se aprecie su gran valor gastronómico. Con las calidades de vinos que tenemos estos deberán revalorizarse, tener un precio adecuado y tener mejor imagen.

-¿Hacía donde están enfocando sus campañas de promoción?

-Nuestras campañas genéricas las realizamos de acuerdo con las bodegas y las hacemos en los países y cuantías acordadas. Los principales países son España, Reino Unido, EEUU, Holanda, Alemania, Japón, Canadá además de Rusia, Suecia, Dinamarca, Bélgica e Irlanda. Están enfocadas hacia las marcas de las distintas bodegas, al conocimiento del vino de Jerez en general, a catas así como a su versatilidad en el plano gastronómico, tanto en el mundo de las tapas o de los platos típicos de cada país.

-En la propia España, incluso en Andalucía, hay un cierto de desapego de los consumidores por los vinos tradicionales como es el Jerez o la manzanilla que se consumen poco fuera de situaciones especiales como las ferias. ¿Tiene el Consejo alguna política al respecto?

-Me causa una gran sorpresa la falta de orgullo que tenemos en nuestra zona a nuestro vino de Jerez. Si alguna vez vamos a Logroño, veremos que todo el mundo bebe Rioja. En nuestras campañas, precisamente, las acciones que realizamos van enfocadas a tratar de eliminar la estacionalización del consumo y así para que el efecto feria sea más prolongado.

-Los impuestos al alcohol y el IVA aumentan los precios del vino ¿qué política cree que se debe seguir para que el consumo de vino pueda crecer?

-La fiscalidad que tienen los vinos de Jerez es excesiva teniendo en cuenta que el vino en nuestro ordenamiento está considerado un alimento, se le debería aplicar en consonancia. Este es un tema muy complejo y de permanente discusión con las autoridades.

-¿Son un problema las marcas blancas en el vino como en otros productos?

-Las marcas blancas existen en todas las categorías y en todos los países, si los productores de las mismas consiguen beneficios con el negocio, bienvenido sea. Los precios de los distribuidores producen ciertas presiones, no obstante existe una gran fidelización de marcas y de sus calidades que debería equilibrar la elección.

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