María Dolores Méndez. Presidenta de la Cooperativa de Aceitunas de Sanlúcar la Mayor

"No tememos a la competencia, el aceite andaluz es mejor"

  • Los aforos van a fallar en un 40% por el calor. No se podrá coger toda la aceituna que hay para verdear Nuestro proyecto es alcanzar los 5 millones de kilos.

TIENE las ideas claras y pocos pelos en la lengua. Pide apoyos al mundo rural, aconseja cuidar la calidad en el sector y, tras haber roto su techo de cristal, anima a las mujeres del ámbito rural a ocupar puestos de responsabilidad. Así nos lo explica.

-¿Cómo va la campaña?

-La campaña de regular a mal, no podemos describir de otra manera la situación.

-¿Qué se puede hacer?

-Nos encontramos, como aquél que dice, comenzando y los resultados son regulares, se pueden remediar si nos concienciamos todos los agricultores en hacer las cosas bien y diferentes a estos años anteriores, y al final obtendremos unos resultados más positivos, económicamente hablando. Todo dependerá de que el agricultor comprenda que este año no se puede coger para verdear cuantas aceitunas de mesa hay y tenemos que empezar desde el mismo campo a hacer una selección muy minuciosa. Yo soy la primera consciente de que es más costosa la relación, pero al final al ser una aceituna muy distinguida y diferente, se puede exigir más precio, pues en este mercado como en otro la calidad es primer punto de salida.

-¿Cuál es la previsión de aforo?

-El aforo hasta comienzo de septiembre mantiene las previsiones, pero con el mes que llevamos de meteorología, el campo está sufriendo las consecuencias, por lo cual los aforos van a fallar, y me atrevo a decir un 40% menos de lo que en meses anteriores se aforaba, y dando gracias que a día de hoy se han recogido en términos generalizados más de 20 litros de agua. Pero han servido de poco, pues los días posteriores de solano han castigado bastante al campo, esperemos que el tiempo cambie, pero creo que vamos con retraso ya.

-¿Cómo espera que se comporten los precios?

-Los precios en principio son algo inciertos e inestables, aún no se sabe nada oficialmente, tal vez puedan ser similares al año pasado, contando que el año anterior la media de calibre era mucho más alta, eso lo transformamos a lo real de este año y más o menos sabemos qué precio puede rondar. Y otra cosa que hay que descifrar para que el agricultor se potencie en hacer las cosas mejor es que en este año, aunque haya mucha aceituna no va a servir para entamar, deben de comprender que hay muchos más kilos que el año anterior. Todo dependerá de realizar las cosas bien, para poder alcanzar superar con creces el año anterior.

-Los altos costes de producción de la aceituna de mesa reducen mucho la rentabilidad, pero ¿hay margen suficiente?

-A decir verdad los altos costes de producción se acentúan aún más si no partimos de la base que el precio de las aceitunas no se marca contando con esos costes de producción. Pues igual que las grandes comercializadoras hacen sus centros de costes para sus empresas, deben de comprender y contar desde el primer momento los gastos que el agricultor tiene y a partir de ahí fijar un precio mínimo, para que el agricultor pueda mantener sus fincas y una vida normal, como cualquier ciudadano, y no ser esclavos de su propio trabajo. Al final esos resultados económicos favorables también los obtendrían ellos, pues el agricultor se esmeraría en hacer mejor las labores del campo durante el año para conseguir un producto más selecto.

-Las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla cuentan ya con IGP (Indicación Geográfica Protegida), ¿qué supone para el sector?

-Supone un paso importante tener en el envasado el sello que identifica que la aceituna que se consume es de Sevilla; nos hace ser diferente en todos los aspectos.

-¿Cree importante que la UE las ratifique cuanto antes?

-Por supuesto cuanto antes la UE las ratifique seremos más distinguidos y me atrevería a decir que hasta su propia venta sería más fácil y rentable, pues aumentaría el consumo al ser tan distinta a las de otros mercados.

-¿Temen a la competencia en los mercados internacionales con el aumento de producción de aceite en países como Portugal o Estados Unidos en un momento en el que hasta se ha empezado en China?

-En absoluto, para nada no se teme que otros países hayan empezado a comercializar aceituna, pues el aceite de nuestro país, y en particular el de Andalucía, es de muy buena calidad, hasta el punto de marcar mucho la diferencia en el potencial de nutrientes que aporta para la salud. He de ahí que China, a día de hoy, busca aceite español 100%. Se podría decir que el mayor consumo de aceite de oliva de este país es español, dejando en porcentajes muy bajos el consumo del aceite que producen ellos.

-¿Cree que hay avances en la comercialización en cuanto a vender con marca propia?

-Poco a poco se va vendiendo más con marca propia, pero actualmente todavía la venta a granel la supera con creces.

-¿Qué necesidades y carencias tiene el sector olivarero?

-Habría que hablar bastante, pero resumiendo un poco la verdad es que el sector olivarero está muy desprotegido en materia de ayudas económicas, ya que genera muchos puestos de trabajo y en cambio no se le ayuda de ninguna forma para potenciarlo, con lo que beneficiaríamos a muchas familias. Opino que el sector olivarero debería ser escuchado para poder tomar medidas.

-¿A qué problemas se enfrentan cada campaña las cooperativas olivareras como la de Sanlúcar la mayor?

-La cooperativa no se encuentra con muchos obstáculos en la campaña al tratarse de una cooperativa que su producto estrella es muy diferente por muchos motivos. Pero sí que hay uno muy puntual, el cierre del precio debido a que en la zona oscilan precios bajos con respecto a nuestro producto que es de bastante calidad.

-¿Qué volumen se procesa en la cooperativa que preside?

-Actualmente entamamos y clasificamos de 2 a 2,5 millones de kilos de aceitunas entre manzanilla y gordal.

-¿Cuántos socios tiene?

-La cooperativa la forman unos 50 socios. Entregando aceitunas unos 35-40 socios, como veis hay una diferencia de unos 10 socios que actualmente siguen siendo socios de dicha cooperativa pero por motivos de edad ya han vendido sus fincas y no se dedican a dicha labor. Este año después de nuestra jornada "Coope-crece 2016" que se celebró el 22 de abril hubo un aumento de un 35% de socios (colaboradores).

-¿Qué proyecto tienen actualmente en marcha?

-Nuestra cooperativa tiene un proyecto de crecimiento bastante importante que alcanzar, los 5 millones de kilos de aceitunas de mesa, proyecto por el cual la cooperativa lucha a diario. En este proyecto la cooperativa está analizando la posibilidad de crear unas nuevas, modernas y adecuadas instalaciones, dando así un paso gigante en la adecuación de nuevas tecnologías para que nuestro producto sea aún más distinguido, los costes internos sean menos elevados y el rendimiento sea el mayor posible.

-¿Por qué hay pocas mujeres en puestos de responsabilidad en el mundo agro ganadero?

- Aún hay muchas mujeres que temen hacerse responsable de un cargo en el mundo agro-ganadero por falta de experiencia o por miedo a que vayan a cometer algún error y se le reproche. En conclusión la mujer debe de perder sus miedos, ya que sólo por ser mujer sus cualidades e inteligencia superan la del hombre.

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