AGR Andalucía

Las peticiones de ayudas de la PAC siguen creciendo

  • Este año la Consejería ha registrado 43.301 expedientes más que en la campaña anterior

  • Las peticiones de jóvenes se han incrementado un 28%, el triple del aumento registrado en 2017

La presentación de la campaña de ayudas de la PAC ha venido este año condimentada con la presentación de una nueva aplicación, a disposición ya del sector, para hacer más cómodo el seguimiento de la tramitación de las subvenciones.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, afirma que se han registrado 238.301 solicitudes de ayudas PAC para la campaña 2018, lo que significa un aumento de 43.301 solicitudes respecto a las presentadas el año anterior. La Consejería de Agricultura no ha estimado el volumen de fondos.

El 40% de las solicitudes están presentadas a nombre de mujeresEl consejero se reunió en Bruselas con miembros de la Comisión283.301Solicitudes. Son las que ha recibido la Consejería de Agricultura para las ayudas de la PAC 2018

Las solicitudes recibidas incluyen el apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos, a través del pago básico, el pago verde, ayudas asociadas o incluso el pago adicional para jóvenes; y las compensaciones por prácticas beneficiosas para el medio ambiente o por producir en zonas con limitaciones.

Sánchez Haro hizo especial énfasis en el incremento del número de solicitudes de pago adicional a jóvenes agricultores y ganaderos respecto a la campaña anterior, ya que se han recibido 2.051, un 28% más. "Ya el año pasado estas solicitudes de jóvenes experimentaron una subida del 9% respecto a 2016 gracias al impulso sin precedentes que desde la Junta de Andalucía estamos dando al relevo generacional en el campo", subrayó.

Del total de solicitudes registradas, Jaén concentra el 37%, seguida de Córdoba con el 17%; Granada con el 15%; y Sevilla con el 12%. El resto se reparte entre Málaga con el 8% y Jaén, Cádiz y Almería con el 3% cada una. La mayoría de solicitantes, el 94%, son personas físicas, mientras que el 60% son hombres y el 40% mujeres.

El 82% de los beneficiarios, con un total de 197.396 solicitudes, las han presentado a través del régimen general y el resto han escogido el régimen de pequeños agricultores, es decir, beneficiarios que perciben hasta un máximo de 1.250 euros de subvención. "Cada vez menos gente se acoge al régimen simplificado para pequeños agricultores, ya que, por un lado, se ha ido elevando el pago mínimo de 100 a 300 euros en 2017 y, por otro, entraña graves problemas en caso de que la superficie real no coincida con la declarada, por lo que muchos han optado por pasar de nuevo al régimen general", explicó el consejero.

Indicó que hay más de 51.000 solicitudes que están orientadas a la conservación de los bienes ambientales del territorio rural andaluz: agroambientales, ecológico y zonas con limitaciones.

Otra de las novedades, es que esta campaña de la Solicitud Única 2018 ha contado con una ampliación del plazo de presentación de 10 días más, en respuesta a la petición de las organizaciones agrarias. "Los agricultores necesitaban más tiempo para confeccionar sus solicitudes -según indicó Sánchez Haro- debido al retraso en la toma de decisiones en las plantaciones a causa de la sequía que ha padecido Andalucía hasta el mes de marzo".

Igualmente, en otras comunidades autónomas se ha actuado de la misma manera y se prorrogó este plazo hasta el 15 de mayo, pero "en Andalucía, con el acuerdo con el sector, se ha cerrado antes para iniciar sin más dilación los controles y asegurar el máximo número de pagos en el anticipo de octubre", dijo el consejero. "Nuestra previsión -añadió- es poder hacer realidad el noveno anticipo consecutivo desde que Bruselas los autoriza".

Andalucía es el mayor organismo pagador de España y uno de los mayores de Europa, gestionando cada año unos 1.400 millones de euros de ayudas directas, más las correspondientes a mercados, que suponen unos 100 millones y a desarrollo rural con unos 270 millones, según datos de la Consejería.

De estos incentivos se benefician alrededor de 240.000 personas en Andalucía, que reciben un apoyo fundamental para la renta y también una compensación por mantener bienes y servicios ambientales, entre otras cuestiones.

En cuanto a la financiación del próximo marco de la PAC, Sánchez Haro, mantuvo la pasada semana reuniones en Bruselas, a resultas de las cuales informó de que la Comisión prevé un recorte del 16% en el presupuesto agrícola. Las reuniones se desarrollaron con representantes de las direcciones generales de Comercio y de Agricultura y Desarrollo Rural y con una delegación de europarlamentarios encabezada por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura. Sánchez Haro dijo que esta previsión de reducir los fondos un 16% para la PAC, puesta de manifiesto por la Comisión de Presupuestos, coincide plenamente con el cálculo hecho por la Consejería de Agricultura. Agregó que esto contrasta con la insistencia desde otros frentes, incluido el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en que el recorte iba a ser mucho menor.

La iniciativa del consejero ha sido descalificada por la organización agraria, Asaja-Andalucía que se remite a la reunión convocada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con las organizaciones agrarias y en presencia del consejero de Agricultura, "en la que manifestó la necesidad de promover un gran pacto andaluz en defensa de la PAC para evitar que nuestra región salga perjudicada de esta negociación".

Asaja-Andalucía considera que Rodrigo Sánchez, "se ha saltado a la torera las indicaciones de la presidenta y sin ningún documento de consenso se presenta en Bruselas con una postura, supuestamente andaluza, que carece del respaldo de los representantes legítimos de los agricultores y ganaderos andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios