Provincia

Una empresa onubense participa en un estudio que busca tratamientos para el cáncer de colon en residuos hortofrutícolas

  • Agrícola El Bosque, con sede en Lucena del Puerto y cuyos productos se comercializan bajo la marca La Canastita, colabora con una firma almeriense en un proyecto de investigación de la Universidad de Granada

Investigación con frutos rojos onubenses en una imagen de archivo

Investigación con frutos rojos onubenses en una imagen de archivo / Jordi Landero (Huelva)

La agricultura onubense sigue demostrando que se encuentra a la vanguardia en materia de innovación. Y es que la empresa Agrícola El Bosque, SL, con sede en Lucena del Puerto y cuyos productos se comercializan bajo la marca La Canastita, está colaborando junto con la firma almeriense Cellbitec, en un proyecto de investigación de la Universidad de Granada que tiene por objeto la búsqueda de nuevos tratamientos frente al cáncer de colon y el síndrome metabólico, dos patologías relacionadas entre sí y con los hábitos dietéticos, a partir de principios activos de residuos de cultivos hortofrutícolas.

Dicho trabajo está siendo llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de científicos de dicha universidad andaluza, liderado por los investigadores Consolación Melguizo Alonso, José Carlos Prados Salazar y Jesús María Porres Foulquie, todos pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica (CIBM) e Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS), y se centra en la búsqueda de nuevos tratamientos para combatir dichas patologías a partir de principios activos procedentes de residuos de cultivos hortofrutícolas.

La iniciativa, que ha obtenido un millón de euros de financiación a través de la convocatoria 2019 de Proyectos de I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación, ya ha podido demostrar que los extractos funcionales derivados de distintos tipos de vegetales poseen un gran poder antioxidante y antitumoral, según indicó ayer la Universidad de Granada en un comunicado.

Los resultados obtenidos están en la actualidad en una fase de protección de la propiedad intelectual a través del desarrollo de cuatro patentes, en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada.

En líneas generales el proyecto pretende "reutilizar un material vegetal de desecho destinado a la eliminación, para obtener a partir del mismo extractos con compuestos bioactivos que cuenten con propiedades antioxidantes, antiproliferativas y antiesteatóticas que se puedan aplicar contra el cáncer de colon y el síndrome metabólico".

El uso de extractos con las capacidades descritas, ya sea de manera individual o en tratamientos combinados con el ejercicio físico son, según las pruebas desarrolladas ya en laboratorios, una potente estrategia capaz de activar el sistema inmune y antioxidante, así como de ejercer un efecto terapéutico y protector del cáncer de colon.

Además, la reutilización de un material vegetal después del cultivo supone una clara apuesta por una economía circular

Los estudios de este último proyecto comenzarán en esta nueva fase en modelos basados en cultivos de células tumorales derivadas de cáncer de colon y en animales de experimentación, para obtener los datos preclínicos que permitan diseñar estudios en pacientes.

Los equipos de las empresas Cellbitec y la onubense Agrícola El Bosque SL están muy interesados en el desarrollo de un sistema para la producción y obtención a nivel preindustrial de los compuestos bioactivos con aplicaciones para ambas patologías.

AGRÍCOLA EL BOSQUE, SL

Agrícola El Bosque, SL es una empresa especializada en la producción de zarzamoras desde 1995. Tras años de investigación experimental con el objeto de optimizar la producción y ampliar el periodo de cosecha, la firma onubense ha desarrollado un proceso productivo totalmente innovador que permite producir con altos niveles de rendimiento una fruta tan estacional como es la zarzamora, durante todo el año, adaptando así su estructura productiva a las necesidades del Mercado Europeo.

La empresa con base en Lucena del Puerto produce 1.000 toneladas anuales de zarzamora y se ha consolidado como el principal productor europeo de dicho fruto, siendo la única empresa a nivel nacional que produce moras fuera de estación y, a nivel europeo, la única que produce moras los meses de enero, febrero y marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios