Fruit Attraction 2019

Un manual sobre la agricultura en femenino

  • El sexto volumen de ‘Agricultura & Alimentación’ pone en valor el papel y el trabajo de la mujer en un sector mayoritariamente masculino

El ministro de Agricultura posa junto a autoridades políticas e institucionales andaluzas, con el Anuario de Agricultura 2019.

El ministro de Agricultura posa junto a autoridades políticas e institucionales andaluzas, con el Anuario de Agricultura 2019. / Javier Alonso (Madrid)

El sexto volumen del anuario Agricultura & Alimentación, editado y publicado por Diario de Almería y Grupo Joly con el patrocinio de CaixaBank, a través de AgroBank, y la colaboración de Vellsam y Viajes El Corte Inglés, vio ayer la luz arropado por el sector agroalimentario andaluz y responsables de las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma, así como de la provincia de Almería, principalmente, además de contar con una amplia delegación del Ministerio de Agricultura, encabezada por su titular en funciones, Luis Planas.

Muchos de los presentes han colaborado en esta edición, la tercera de carácter regional, a través de sus artículos y aportando valor añadido gracias a su experiencia y conocimiento sobre la materia, de ahí el especial interés en hojear una obra de casi 300 páginas, recién salida del ‘horno’ y que este año pone en valor el papel y el trabajo que desarrolla la mujer en el sector agroalimentario, una actividad mayoritariamente masculina en muchos ámbitos.

Bajo el lema ‘Manos de mujer para el agro’, el anuario realiza un recorrido a través de reportajes, entrevistas y artículos de opinión en los que se destaca la labor, en muchas ocasiones y desgraciadamente, en un inmerecido segundo plano y sin la notoriedad y el reconocimiento que debería, de todas aquellas mujeres que son protagonistas cada día en la agricultura, la ganadería, la pesca, la cuarta y quinta gama, así como en la gestión empresarial, entre otras muchas actividades.

Las cooperativas, las alhóndigas y las empresas agroalimentarias andaluzas, en general, son un referente en calidad, seguridad alimentaria, innovación, exportación y conquista de nuevos mercados, así como por su capacidad de adaptación. Precisamente, merced a esa vocación de emprender nuevos retos y horizontes, están predispuestas a superar el reto de visibilizar el papel de la mujer. Una mano que se encuentra en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Desde el campo, en la recolección de frutos y cosechas, trabajando codo con codo en el invernadero o en la finca al aire libre, compartiendo la titularidad con su cónyuge; en el manipulado y envasado de los cientos de miles de toneladas que pasan cada día por los almacenes hortofrutícolas; en la gestión diaria de las empresas agrícolas, sean de elaboración y comercialización de productos transformados, vitivinícolas, pesqueras, ganaderas...

Además de destacar la labor femenina en la agroalimentación, este sexto volumen del Agricultura & Alimentación de Grupo Joly desgrana, como cada año, los principales datos de la campaña de cada provincia andaluza.

También recoge la actividad agroalimentaria de los municipios más destacados de la comunidad autónoma, así como numerosos artículos de opinión sobre investigación aplicada a la mejora de la industria de la producción de alimentos (digitalización, huella hídrica y optimización del agua para riego, equilibrio de la cadena, competitividad, bioeconomía...).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios