La Voz Invitada

Nace Andalucía Rural Business Market

  • Se pone en marcha la primera plataforma online de impulso al emprendimiento rural

Imagen de la jornada en la que se conformó el Andalucía Rural Business Market.

Imagen de la jornada en la que se conformó el Andalucía Rural Business Market.

Hace unas semanas presentábamos la plataforma online Andalucía Rural Business Market, una iniciativa de ARA que ha desarrollado la red Andalucía Business Market para las zonas rurales de nuestra Comunidad Autónoma. Forma parte de un proyecto de emprendimiento rural más ambicioso que incluye formación, un foro de presentación y acciones de mentorización dirigidas a los emprendedores rurales.

La plataforma www.andaluciaruralbusinessmarket.es, que acaba de iniciar su andadura, tiene como objetivo conectar las oportunidades de negocio del medio rural con una amplia red de inversores nacionales e internacionales. Esta herramienta surge para facilitar a las empresas, emprendedores locales y startups rurales la captación de inversión, generando alianzas y mejorando su posicionamiento en el mercado.

www.andaluciaruralbusinessmarket.es facilita la conexión directa del empresariado y de emprendedores con la Red Business Market de inversores, Business Angels y Venture capital. Se trata de la primera plataforma de estas características. Esta red dispone de una capacidad de inversión superior a los 100 millones de euros y está compuesta por los principales referentes del ecosistema inversor nacional e internacional. La iniciativa cuenta con diferentes perfiles de inversores orientados a fases semilla, presemilla, de desarrollo o consolidación de proyectos, así como al apoyo e impulso a procesos de innovación en pymes o de alianzas de desarrollo comercial y estratégico. Todo sin olvidar la participación de perfiles orientados a la inversión en procesos de relevo generacional en empresas familiares.

Además de la plataforma, se han previsto diferentes acciones presenciales, híbridas y de capacitación como mentorización y se desarrollará el foro de inversión y desarrollo rural Andalucía Rural Business Market, con diferentes cursos de formación y seminarios para el impulso del tejido emprendedor rural e inversor. En ARA estamos convencidos que esta herramienta contribuirá a impulsar el tejido económico, fijar el enorme potencial y talento que tienen nuestros emprendedores y empresas rurales, además de combatir los desequilibrios territoriales.

Nuestros pueblos y territorios cuentan con un tejido económico vivo y resiliente que ofrece alternativas de futuro. Buen ejemplo de ello son las más de 1.700 solicitudes de subvención para proyectos que en la convocatoria de ayudas Leader 2020 se han presentado en las oficinas de los Grupos de Desarrollo Rural y que optan a una subvención Leader del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Muchos de estos proyectos no encuentran financiación en los GDR debido al presupuesto limitado de Leader por lo que Andalucía Rural Business se presenta como una opción más para aquellas personas que quieren emprender, crear e innovar en los territorios rurales. Para ello, contamos con la colaboración e intermediación de los 47 Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que abarcan 51 zonas rurales en Andalucía y un total de 713 municipios rurales.

Su trabajo es imprescindible en el medio rural: los GDR insuflan aire a nuestros pueblos desarrollando iniciativas como el turismo rural, clave para el mundo rural. Pero también son responsables de otros proyectos como modernización de las empresas rurales, mejora de la producción y de la calidad, innovación, etc.

El dinero que llega al territorio, el 90% procedente del fondo Feader de la Unión Europea y el 10% restante de la Junta de Andalucía, se invierte en formar e informar, guiar y acompañar en el proceso de emprendimiento o de implementación de las ideas y proyectos de todas las personas que habitan en el mundo rural y que se acercan a las oficinas de un Grupo con una carpeta bajo el brazo, llena de ideas, ilusión y escasos recursos económicos.

Pero, esos fondos europeos de desarrollo rural son insuficientes para atender las inquietudes empresariales de nuestros habitantes de ahí que Andalucía Rural Business Market ponga en contacto a emprendedores con destacados inversores nacionales e internacionales. Nuestros emprendedores son personas que tienen ganas de quedarse a vivir en sus pueblos. Que deciden emprender o poner en marcha proyectos y servicios que, en última instancia, van a beneficiar a todos los habitantes del lugar.

Negocios resilientes

Gran parte de las iniciativas que se inician como una actividad complementaria llegan a ser, en muchos casos, la actividad principal. Los negocios del medio rural suelen ser más resilientes y no se deslocalizan. Y eso lo hemos comprobado durante esta pandemia; muchas de las empresas rurales han recurrido durante este tiempo a la innovación y las nuevas tecnologías para salvar sus negocios del cierre. Para muchos emprendedores rurales, Leader es la única y última oportunidad de quedarse y emprender en el pueblo, de ahí la necesidad de ampliar las posibilidades de financiación donde las ayudas europeas no llegan.

En la línea de reclamar más recursos para el emprendimiento en los territorios rurales, desde ARA hemos solicitado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que sean los GDR los que gestionen parte de esos fondos del Plan de Recuperación Europeo. Una gestión que, dicho sea de paso, debe tender a la simplificación y agilidad, de forma que las ayudas lleguen en tiempo y forma a los emprendedores al tiempo que sean fáciles de gestionar por los Grupos de Desarrollo.

Somos conscientes que estas herramientas no son la solución a todos los problemas del medio rural pero también sabemos y eso nadie lo puede negar que los GDR somos los que mejor conocemos nuestro territorio, sus debilidades, sus fortalezas y eso supone un gran valor que vamos a seguir aprovechando con herramientas como Andalucía Rural Business Market.

Capilaridad de ARA

El objetivo de ARA es trabajar por un desarrollo rural integral y sostenible, vertebrando el territorio gracias a la capilaridad de su red integrada por 47 Grupos de Desarrollo Rural.

Los Grupos, entidades que gestionan fondos europeos para la diversificación del medio rural, representan a más de 5.000 entidades entre administraciones locales, organizaciones empresariales, agrarias y de otros sectores como organizaciones sindicales, ecologistas, culturales, así como asociaciones de jóvenes y mujeres de cada territorio rural.

Están presentes en el 90% del territorio rural andaluz donde viven casi 4 millones de habitantes potenciales beneficiarios de estas ayudas.

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