Entrevista al gerente de SP Soluciones Agrícolas

Pedro Écija: “El uso de envase de cartón para frutos rojos crecerá rápidamente”

  • El gerente de la empresa afincada en Moguer afirma que la apuesta por el nuevo packaging han supuesto una inversión importante. Señala que son los países europeos los que demandan el cambio.

Pedro Écija.

Pedro Écija.

En pleno corazón de la principal zona productora de frutos rojos de Europa, en Moguer (Huelva) se ubica SP, una empresa de servicios y suministros agrícolas. Su actividad abarca todo lo necesario para atender el proceso productivo de los frutos rojos, desde su plantación hasta su comercialización. Este año han dado un salto cualitativo al pasar de comercializar y distribuir los productos de otros fabricantes a lanzarse a la transformación de tarrinas de cartón y papel para berries. De todo ello nos habla el gerente en este entrevista.

–SP ha iniciado la revolución, o quizás la solución, para los envases de los frutos rojos al eliminar el plástico ¿no?

–Más bien, se ha sumado a ello. Europa nos empuja y nosotros respondemos acercando alternativas que, creo, nos benefician para equilibrar el consumo de los embalajes de plástico.

–¿Qué supone para la empresa poner en marcha esta línea?

–Nuestro sacrificio por esta iniciativa está siendo alto. Adecuar las instalaciones para su montaje y adquirir la maquinaria necesaria han sido elementos indispensables para arrancar con este proyecto.

–¿De dónde procede la investigación y el diseño de los nuevos envases?

–Mi mejor asesor ha sido mi compañero y director comercial de SP Soluciones Agrícolas, José Manuel Pecero. Su largo y nutrido recorrido por el mundo del cartón ondulado le ha servido para buscar tanto los proveedores que nos ofrecían mayor calidad, como la maquinaria adecuada, así como los operarios. Y creo que no hemos errado teniendo en cuenta los primeros resultados que estamos obteniendo.

–¿Es preciso contar con maquinaria diferente para los nuevos envases?

–Por supuesto. Aunque en el mercado se viene utilizando cartón desde hace décadas, este tipo de material es nuevo. Por lo tanto, proveedores, materiales y maquinaria son completamente nuevos para este sector.

Clientes y consumidores

–¿Qué respuesta están teniendo entre sus clientes con estos envases de papel y cartón?

–Ellos sólo necesitan la respuesta positiva del mercado. Esperan que éste reaccione pagando las berries a un precio superior, ya que el material tiene un mayor coste que el del plástico. Por eso su consumo está siendo prudente aún.

–¿Cómo cree que los consumidores aceptarán estos nuevos envases?

–A través de los medios de comunicación no dejan de llegarnos mensajes pidiendo que cuidemos el planeta y que nos informan del daño que le hacemos con el abuso del consumo de productos tan nocivos como el plástico. Por esta razón y por la novedad de ser un envase diferente, su consumo crecerá con cierta rapidez.

–¿A qué mercados se dirigen los envases de papel y cartón, sólo al internacional o también al nacional?

–Las berries de Huelva se exportan en su mayoría a países de la Unión Europea; principalmente, Alemania, Bélgica, Francia o Reino Unido. Y son estos países los que precisamente está demandando este cambio.

–¿Cree que podrá llegar el momento en el que los berries ya no se envasen con plásticos?

–Eso es prácticamente imposible que ocurra en un corto-medio plazo. Ni fabricantes, ni montadores, ni distribuidores tendríamos capacidad suficiente.

Buscando el futuro

–¿Por qué se decide a iniciar este camino?

–Este sector es muy exigente y nos hace tener siempre un ojo puesto en el futuro. Eso es lo que nos está guiando para trabajar cuidando y protegiendo nuestro entorno, nuestro planeta.

–¿Fabrican estos envases sólo para su producción o también los venden a otros productores?

–Principalmente es para nuestros clientes, aunque puntualmente estamos teniendo peticiones de productores externos.

–Es una empresa joven ¿cómo ha sido su evolución desde su creación?

–Moderadamente alta. Y digo esto porque, a pesar de que no hemos dejado de crecer desde que comenzamos, este crecimiento está siendo prudente. Nuestro éxito radica en la incesante inquietud por aportar todas aquellas novedades que incrementen los valores de los frutos rojos de la provincia de Huelva.

–¿En qué otras áreas están estudiando novedades?

–Tenemos otra rama en nuestra empresa que es el asesoramiento en productos ecológicos. No cesamos en la búsqueda de productos e insectos auxiliares que aporten un valor añadido a las berries ante la ausencia de residuos químicos y que, por supuesto, sean efectivos en el control de los agentes que alteran el buen desarrollo de los frutos.

–Tienen una línea de material para cultivos hidropónicos. ¿Qué distribuyen exactamente en este área?

–Hace aproximadamente 25 años, realicé un viaje a Murcia y Almería para ver las distintas disciplinas entorno al cultivo en suelo artificial. Desde entonces sé que es un paso fundamental para el futuro de la agricultura moderna. SP Soluciones Agrícolas contribuye a este modelo de cultivo con diferentes tipos de sustratos que lo conforman una serie de proveedores con maquinaria de última generación para ofrecer diferentes nomenclaturas de la más alta calidad. También estamos incorporando, bajo la demanda de nuestro mercado, diferentes modelos de macetas y sacos, que son fundamentales para la práctica de este tipo de cultivo.

–¿Cómo están evolucionando esta forma de cultivos en frutos rojos?

–Va creciendo tímidamente. La pérdida progresiva de productos efectivos para la desinfección de suelos, la presión medioambiental para el uso de suelos nuevos de cultivo y el constante crecimiento en el conocimiento y manejo de este método van propiciando un tímido, aunque constante, auge de esta nueva modalidad.

–¿Qué ventajas ofrece el cultivo hidropónico respecto al tradicional?

–Básicamente, todos son ventajas, salvo la mayor complejidad en el uso de los cultivos y un mayor coste en infraestructuras y materiales. El ahorro de agua, de abonos, un mayor control del estado vegetativo de la planta, la amplia diversidad de zonas donde realizar el cultivo, el ahorro en mano de obra en la recogida y un mayor aprovechamiento del espacio hacen de esta técnica una gran alternativa de futuro frente a la metodología que durante siglos veníamos practicando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios