Fruit Attraction 2019 Extenda apoya la presencia de 103 empresas en Fruit Attraction para impulsar aún más su internacionalización

  • Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de frutas y hortalizas, con un nuevo récord exportador en enero-agosto de 2019 al alcanzar los 4.228 millones en ventas

  • Almería encabeza las exportaciones, con casi la mitad de las ventas (47%) y una factura de 1.999 millones, tras crecer un 10,4% interanual

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en una reunión en Fruit Attraction con agentes de Moldavia. El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en una reunión en  Fruit Attraction con agentes de Moldavia.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en una reunión en Fruit Attraction con agentes de Moldavia.

Un total de 103 empresas andaluzas del sector de las frutas y hortalizas participan en Fruit Attracion y Flower & Garden Attraction, la principal feria internacional del sector en España, que se celebra del 22 al 24 de octubre en Ifema (Madrid) y donde las firmas de la comunidad promocionan su oferta con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta es la cuarta ocasión en la que Extenda organiza la participación de empresas andaluzas en la feria (desde el año 2016), contando para ello con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Las principales asociaciones del sector, Asociafruit, Freshuelva y Aproa/Coexphal están también presentes en la feria, agrupando a la mayor parte de las empresas productoras andaluzas en el Pabellón 9 de Ifema.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, visitó a las empresas andaluzas expositoras en la feria, “el escenario perfecto para que las firmas del sector muestren su liderazgo en calidad productiva, diversidad e innovación a los miles de visitantes de más de un centenar de países que acuden cada año, para establecer nuevas relaciones comerciales o fidelizar las que ya mantienen”, según señaló.

Bernal subrayó que el sector hortofrutícola es uno de los pilares de la economía andaluza y uno de los mejores valedores de la ‘Marca Andalucía’ en el exterior, pues en los primeros ocho meses de 2019 ha vuelto a lograr un récord exportador, con 4.228 millones en ventas y un crecimiento del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior, que mantiene a la comunidad andaluza como líder en ventas del sector.

“El sector hortofrutícola andaluz revalida su liderazgo en mercados europeos y avanza en nuevos destinos, un aspecto fundamental para diversificar sus ventas y hacer frente a los riesgos asociados al Brexit o la política arancelaria de Estados Unidos”, dijo.

Delegación andaluza

La mayor representación en la feria la ostenta la provincia de Almería con 36 empresas (Agrícola Navarro De Haro, Agrocolor, Agroejido, Agroponiente, Agro San Isidro, Agrupa Pulpí, Asociación de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), Asociación de Productores y de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Biocampojoyma, Caparros Nature, Cooperativa Coprohnijar, Cuadraspania, Grupo AGF Fashion, Hortosabor Mediterráneo, Unicafresh, Vicasol, Zoi Agrícola, Alhóndiga La Unión, Hortrofrutícola Costa de Almería, Kopalmería, S.A.T. Agroiris, Green Has Iberia, Grupo Hispatec, Induser Poniente, Novasys Pharma, AgrupaEjido, Balcón de Níjar Hortofrutícola, Bio Crisara, Biosol Portocarrero S.A.T., Mercophal, Nationwide Spain, Joepa Sur, Viveros Medipalm, Plantal Producciones, Ejiturbas Slu y Semilleros Laimund).

También participan 18 firmas de Granada (Ecohal Andalucía, Eurocastell Caña, Frutas El Portón, Frutas Los Cursos, Frutas Rafael Manzano, Hortícola Guadalfeo, Procam S.C.A., Espárrago de Granada, Hortovilla, Los Gallombares, S.A.T. Campos Granada, Herogra Fertilizantes, Miguel García Sánchez e Hijos, Mafa Biosciencie, Plásticos Alber S.C.A., Viveros Zuaime y Viveros Taboada).

Por otro lado, a la feria acuden 16 compañías de Sevilla (ALG Naturgreen, Asociación Andaluza Viveristas y Floricultores, Asociafruit, Delta Blau, Euroberry Marketing, Freshroyal, Meijer Ibérica, Rubio Plata, Sociedad Cooperativa Productores del Campo de Alcalá Del Río, Fall Creek & Nursery Europe, RGD Maquinaria para Embalaje, Agricultura La Extraterrestre, Almaco del Guadalquivir, Huerta Camporico, Tarfe (Viveros Macías) y Viveros Sevilla).

Desde Huelva acuden 15 empresas (Frutaria Agricultura, Inter Terra, Berryworld Iberia, Doñana 1988, Emco Cal, Flor de Doñana, Fresgarrido, Freshuelva, Green Valley Berries, Plantas de Navarra, Sat Plus Berries, Surberry, Surexport Compañía Agraria, Mogalla Sat y Onubafruit); siete de Cádiz (Mercado Montilla, Royalcress, Taliflor, Frusana Cooperativa de Andaulcía, Gofruit Tres A’s, La Pequeña Holanda y Las Marismas De Lebrija); seis de Málaga (Axarfruit, Eurofresh, Exceltrop, Reyes Guitérrez, Tropical Millenium y Bioazul); cuatro de Córdoba ( S.A.T. Guadex, Andalus Global Produce, Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja y Eurosemillas); y una de Jaén (Cotexa Alcalaína).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Relevancia de la feria

Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, alcanza su undécima edición reconocida como el punto de encuentro comercial de referencia para la comunidad hortofrutícola mundial. Dentro de Fruit Attraction se celebra la segunda edición de la feria Flower & Garden Attraction, dirigida al sector de flores y plantas vivas, que contará con dos áreas expositivas: producción e industria auxiliar.

Gracias a su capacidad de convocatoria, las empresas participantes podrán obtener toda la información de la oferta comercial especializada existente en el mercado español e internacional, bajo un mismo techo y concentrado en tres días de trabajo. 

Según los datos de la organización, este año participarán en la cita más de 1.800 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola y se prevé la asistencia de unos 90.000 asistentes de 130 países, un 10% más que el año anterior.

Récord de exportaciones

Según datos de Extenda, Andalucía lidera las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas durante los primeros ocho meses de 2019, con 4.228 millones, una cifra récord para este periodo que supone dos de cada cinco euros del total nacional (40%) y un crecimiento del 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior, que es el mayor de las cuatro comunidades más exportadoras.

En este periodo, crecen las ventas de siete de las ocho provincias y Almería encabeza las exportaciones, con casi la mitad de las ventas en enero-agosto (47%) y una factura de 1.999 millones, tras crecer un 10,4% interanual, el tercer mayor incremento de este periodo. Le sigue Huelva, con 1.120 millones, el 26,5% y aumento del 5,4%; y Málaga, con 308 millones, el 7,3% y subida del 10%;

En cuarto lugar se encuentra Granada, con 288 millones, el 6,8% e incremento del 9%; seguida de Sevilla, con 284 millones, el 6,7%; Cádiz, con 128 millones (3%) y crecimiento del 12,4%, el segundo mayor; Córdoba, con 94 millones (2,2%) y el mayor alza en este periodo, del 30%; y Jaén, con 7,7 millones (0,2%) y subida del 10,3%.

El sector exporta principalmente pimientos, con 526 millones, el 12,5% y un crecimiento del 18,7%; tomates, con 489 millones, el 11,6% y aumento del 4,9%; y fresas, con 470 millones; el 11,1% y alza del 1,9%. El cuarto capítulo exportado es el de frambuesas, zarzamora, moras y moras-frambuesas, con 326 millones (7,7%) y subida del 9,5%; seguido de arándanos, mirtilos y demás frutos del género vaccinium 280 millones (6,6%); y pepinos y penillos, con 273 millones (6,4%) y ascenso del 1,1%.

En cuanto a los mercados del sector, Europa es su principal destino, donde lidera Alemania, con 1.202 millones, el 28,4% del total y crecimiento del 6,5%; seguido de Francia, con 693 millones, el 16,4% y aumento del 6,1%; Reino Unido, con 573 millones, el 13,6% y alza del 1,3%; Países Bajos, con 448 millones (10,6%) y subida del 9%; e Italia, con 239 millones (5,7%) y el mayor crecimiento de los diez primeros mercados, del 31%.

No obstante, los mayores crecimientos de los 20 primeros mercados se producen en destinos extracomunitarios que aportan diversificación a las exportaciones del sector: Estados Unidos (17º mercado), donde las ventas crecen un 70% hasta los 21,3 millones; Brasil (18º mercado), donde se duplican hasta los 19,9 millones; y Canadá (19º mercado), donde aumentan un 63% hasta los 19,1 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios