Mercados

Expertos del sector agrícola aseguran que el cereal tiene futuro en Andalucía

  • La Lonja de Cereales de la Cámara de Comercio de Sevilla celebró su asamblea anual.

Organizadores y participantes en la Asamblea anual de la Lonja de Cereales de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Organizadores y participantes en la Asamblea anual de la Lonja de Cereales de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Las perspectivas para el cultivo de cereal en Andalucía son buenas. Este alentador mensaje fue una de las conclusiones de las sesiones de trabajo que tuvieron lugar la pasada semana en la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, que celebró su asamblea anual.

Antonio Catón Vázquez, director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aseveró, en su intervención ante la asamblea, que “el cereal tiene mucho futuro, aunque advirtió que “hay que aprender a trabajarlo”.

Explicó que el clima tiene una importante influencia en la calidad de los cereales y ofreció una serie de recomendaciones a los agricultores, entre ellas que elijan semilla certificada de variedades cuyo ciclo se adapte a las condiciones esperadas de su zona y sean del agrado del consumidor y que realicen las rotaciones y la fertilización adecuadas.

Déficit en Andalucía

En cuanto al precio, Antonio Catón instó a los presentes a “no pensar en precio, sino en margen”. También analizó la situación actual del mercado en España y en Andalucía, que presenta un déficit entre producción y consumo de cereales en la campaña 2018/2019 de 1,1 millones de toneladas, un desfase que se eleva a los 11,9 millones de toneladas en el conjunto de España.

La asamblea anual de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla contó con la asistencia de un nutrido grupo de empresarios del sector, que debatieron sobre las perspectivas del mercado y el futuro del cereal en Andalucía y España.

La clausura estuvo presidida por la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible, Ana María Corredera; por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez García de Prado; por el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez; por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y por el presidente de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, Filomeno de Aspe.

La viceconsejera se mostró satisfecha porque “Andalucía es la comunidad mayor productora de trigo duro de calidad de España, logrando en el último año triplicar sus exportaciones por un valor de 65 millones de euros”.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, dijo que “para la Caja es un motivo de satisfacción respaldar a sectores que potencien el medio rural”. Esta Lonja -agregó- se tiene que convertir en la referencia de precios del sector en Andalucía, para lo que sería necesario que la Administración echara una mano”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, destacó el trabajo realizado durante los 4 años de trayectoria de la lonja de Cereales.

“Se trata dijo- de un motivo de satisfacción para la provincia de Sevilla, para la Cámara, para los agricultores e industriales, pues es una demostración de la fortaleza de un sector que tira de nuestra economía, que no está anclado en el pasado, y afronta los retos del futuro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios