Mercados

COAG propone movilizaciones en hortalizas ante la competencia de terceros países

  • Advierten que las producciones de Marruecos entran sin cumplir los requisitos que se exigen a la huerta andaluza. Denuncian que los bajos precios hacen inviables los cultivos

Frutas y hortalizas de la huerta andaluza. Frutas y hortalizas de la huerta andaluza.

Frutas y hortalizas de la huerta andaluza.

Justo cuando se celebra el mayor evento del sector, como es Fruit Attraction, las organizaciones agrarias dan la voz de alarma en frutas y hortalizas advirtiendo del descenso de precios debido a la competencia de la producción que llega a la UE procedente de terceros países. COAG-Andalucía urge la ayuda de las administraciones españolas y carga contra el sector de la distribución.

El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, exige al Gobierno español y a la Junta de Andalucía “que defiendan al sector hortícola andaluz y que empiecen a hacer controles, tanto en los puertos como en las empresas de comercialización que trafican con productos de terceros países”. Góngora, ha llevado estas demandas también a Bruselas, donde ha expresado el malestar existente entre los productores. Explica que los productores hortícolas están “desesperados” porque los supermercados se están llevando los productos “regalados y están haciendo su agosto con la campaña de hortalizas”.

Dice que nuevamente al inicio de la campaña de cultivos protegidos se está repitiendo la crisis de precios que se padece desde hace varias campañas, con el agravante de que en ésta se empieza a perder dinero, “y esto es insostenible, no lo podemos permitir, hemos llegado al límite”, asegura Andrés Góngora, “por lo que le pedimos a las comercializadoras que defiendan nuestros productos, ya que los supermercados se lo llevan todo, pero lo quieren regalado”.

Por ello, esperando que este “nefasto” inicio de campaña se revierta, COAG Andalucía denuncia que la venta de hortícolas, principalmente tomate, pimiento, berenjena, calabacín y pepino, se está viendo afectada por la liberalización del mercado europeo, donde están arrasando las hortalizas de Marruecos, “que es una competencia desleal”, aclara el responsable de Hortalizas de COAG- “y una de las causas que está provocando el hundimiento de los precios de los productos de la huerta andaluza”.

Agrega que a esta circunstancia se suma la proliferación de ofertas abusivas de los supermercados europeos, que se aprovechan de la abundancia de productos, también derivada de las inusuales condiciones meteorológicas, lo que está hiriendo de muerte al sector, que ya prevé movilizaciones.En este sentido, Góngora es contundente: “No podemos tolerar la venta a pérdidas y estamos moviendo cielo y tierra para poner pie en pared. Estamos hablando con todo el sector, con organizaciones, con la Delegación de Agricultura, con todo el mundo… Porque no estamos dispuestos a permitir que vendan nuestras hortalizas, mientras que a los horticultores nos pagan una miseria”.

Stand de Hortyespaña en la pasada edición de Fruit Attraction. Stand de Hortyespaña en la pasada edición de Fruit Attraction.

Stand de Hortyespaña en la pasada edición de Fruit Attraction.

Explica igualmente que “una de las prácticas que está perjudicando al sector es la venta a resultas, prohibida por la Ley de Cadena Agroalimentaria, que consiste en el envío por parte de las comercializadoras en origen de camiones cargados de producto sin precio. Pedimos a la AICA que vigile esta práctica”.

“Por estos motivos –añade el responsable de Hortalizas de COAG-, estamos dispuestos a hacer lo que haga falta. Y ya estamos organizando movilizaciones y acciones de protesta.

Tanto el Gobierno, como en Bruselas nos tienen que escuchar. No pueden permitir ni un día más que tiren por el suelo el esfuerzo de este sector productivo importante en Europa, para que ganen dinero los que importan de Marruecos, de donde vienen productos que no cumplen con las normas de producción exigidas en Europa, con el consiguiente riesgo para los consumidores”.

Este será uno de los temas que se trate desde hoy y hasta el próximo jueves en Fruit Attraction, donde tendrá un lugar destacado la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña, que acude al evento con una agenda de encuentros para trabajar en cuestiones importantes que potencien la conexión con la Distribución. Para ello, está prevista una reunión con Felipe Medina, ex responsable de Cadena Agroalimentaria de Asedas, y nuevo secretario general técnico de la misma. Igualmente, también habrá un encuentro con Bárbara Calvaresi, responsable de Sectores Frutas y Hortalizas y Carnes de Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores).

Hortiespaña

El stand de Hortiespaña acogerá uno de los tres encuentros anuales con las Organizaciones Interprofesionales Europeas. Está previsto que asistan a esta reunión de trabajo representantes de las Interprofesionales francesa, italiana y holandesa Interfel, ORTO Frutta y Groenten Fruit. Por su lado, la Consejería de Agricultura ha autorizado el pago de casi 92 millones de euros en ayudas que respaldan las actuaciones incluidas en los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) ejecutadas durante 2018.

Explica que estos programas contienen inversiones y gastos que realizan las entidades dirigidos a incrementar la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones agrarias y las instalaciones de manipulación de los productos hortofrutícolas. Para ello, llevan a cabo iniciativas de mejora de la producción, manipulación y comercialización, garantizando en todas las fases un uso sostenible de recursos naturales y medios de producción, así como medidas de regulación de mercado.

A estas subvenciones, que cuentan con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y que se hacen efectivas en 2019, se suman los abonos autorizados el año pasado en concepto de anticipos y pagos parciales por un valor total de 3,85 millones de euros. Por tanto, el global de las ayudas que perciben las entidades hortofrutícolas andaluzas asciende a 95,75 millones de euros, un montante que se corresponde con una inversión privada de alrededor de 210 millones de euros.

Distribución provincial

Atendiendo a los cerca de 92 millones de euros que se abonan este mes de octubre, Almería es la provincia que más fondos recibe con casi 52,5 millones de euros para 35 OPFH beneficiarias; y le siguen Huelva con 24,5 millones y 22 entidades y Granada con siete millones y nueve organizaciones. Por su parte, la provincia de Sevilla reúne ayudas por valor de 5,1 millones para once OPFH; Málaga, subvenciones por más de un millón de euros para una única entidad; Córdoba, incentivos por 867.000 euros para cuatro organizaciones de productores y Cádiz ayudas por 864.000 euros para tres.

El principal objetivo de estos Programas Operativos que desarrollan las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas es mejorar la concentración de la oferta y la comercialización de los alimentos, apostando por avanzar en la programación de la producción y su adaptación a la demanda. Para ello fomentan el uso de prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención a la eficiencia de los recursos naturales como agua, suelo y paisaje, y a la preservación de la biodiversidad.

La Consejería explica que la planificación plurianual necesaria para lograr estos objetivos debe ser aprobada con carácter previo a su ejecución y contiene una serie de actuaciones que se engloban en diversas medidas dirigidas a organizar la producción de frutas y hortalizas de Andalucía, mejorar la calidad de los productos y potenciar la comercialización de los alimentos.

Asimismo, persiguen también fomentar la investigación y la producción experimental, avanzar en formación y servicios de asesoría, prevenir y gestionar crisis o alcanzar diversos objetivos medioambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios