Climatología

Las lluvias llegan “in extremis” para el campo

  • Asaja Cádiz y EA Group ya han dado la voz de alarma y reclaman medidas.

Pese a las lluvias de ayer y hoy, las condiciones meteorológicas, con falta de precipitaciones y fuertes vientos de levante en las últimas semanas preocupan ya a los agricultores y ganaderos andaluces, especialmente en la provincia de Cádiz. Asaja-Cádiz ha trasladado al comité directivo de Asaja-Nacional la situación de sequía que sufre la provincia para que dé cuenta al Ministerio de Agricultura y se tomen las acciones oportunas con vista a paliar los daños.

Las adversidades climáticas están empezando a dar la cara en los cultivos de invierno, sobre todo, en los cereales de siembra temprana, así como en oleaginosas y leguminosas

El olivar de regadío, cítricos y aguacates ya han empezado a regar y el cultivo del arroz y el corcho también se verán afectados. Señala Asaja Cádiz que el ganado también está teniendo problemas pues las siembras que se han destinado para aporte a la cabaña ganadera no han estado mal, pero el desarrollo de hierba natural ha sido lento y escaso y como consecuencia, el aporte externo a los animales se está incrementando en comparación a un año normal aumentando el coste de producción al ganadero.

Ea Group, cooperativa líder en el sector de ovino de carne a nivel nacional, con un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios ganaderos repartidos por Extremadura, Andalucía y parte de Castilla-La Mancha también alerta de la grave situación de sequía que está padeciendo el suroeste español, especialmente en las comarcas extremeñas de La Serena, La Siberia y La Campiña, así como en las cordobesas del Valle de Los Pedroches y Guadiato, y la ciudadrealeña Valle de Alcudia, todas ellas muy próximas entre sí.

Señala que la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, constata que este mes de febrero pasado ha sido el más seco en lo que va de siglo XXI y el cuarto desde 1965, por detrás de 1997, 2000 y 1990.

Agrega que en consecuencia, y tras un otoño e invierno con contadas y escasas precipitaciones, las estepas y dehesas se hallan sin pastos y los ganaderos llevan suplementando con pienso la alimentación de sus animales desde el 15 de enero, lo que se traduce en unos costes añadidos de 0,24 euros por animal y día, según cifras de EA group, a los que habría que añadir el lucro cesante por la reducción de cubriciones y partos.

La cooperativa considera que el seguro de sequía en pastos es totalmente “insensible”, a pesar de la enorme inversión para administraciones públicas y ganaderos que supone.

EA group pide a Agroseguro que confronte los informes satelitales con la realidad en campo a través de sus peritos; que revise los datos correspondientes al mes de febrero; que califique de seguía grave la situación en el mes de marzo; y, por último, que actualice y modernice la medición satelital.

Asevera que el panorama en las comarcas del suroeste español es desolador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios