víctor pérez. director de finca la torre

"Tenemos los más importantes premios nacionales y de fuera"

  • Finca La Torre garantiza que su aceite de oliva virgen extra ecológico está libre de pesticidas

  • En tiempos de los romanos ya se fabricaba el producto en el mismo lugar donde hoy hay una almazara moderna

Víctor Pérez muestra los frutos del olivar de la finca.

Víctor Pérez muestra los frutos del olivar de la finca. / M. G..

La finca se extiende por 376 hectáreas de olivares, pastos, bosques de pinos, alrededor de dos cadenas de colinas, situadas a quince minutos del centro de Antequera. Este magnífico enclave lleva a gala funcionar como almazara de aceite desde los romanos y la que presume de ser una de las aceiteras más antiguas del mundo es ahora propiedad del grupo suizo Agrifutura Holding AG. Su producción es ecológica y empieza con una poda adecuada de los árboles, el empleo de un abono de preparación propia resultado del ganado ovino y ecuestre que vive en la finca, un riego controlado y un inteligente control de plagas aplicando determinadas trampas con feromonas e insectos beneficiosos. Esta forma de trabajar se complementan con la aplicación de una rigurosa investigación en el área de los nutrientes para la flora del suelo y la fauna, así como en la de la lucha contra la mosca del olivo. Y todo ello bajo la dirección de Víctor Pérez, que desvela en esta entrevista los secretos del éxito.

-Finca La Torre ha obtenido a su aceite Selección Hojiblanca el premio Ecotrama 2018 que distingue a los aceites ecológicos. ¿Qué significa esta distinción para ustedes?

"Finca La Torre ha producido el mejor aceite del mundo tres campañas consecutivas, según el COI"

-Este tipo de distinciones sirven para avalar y respaldar el trabajo realizado durante todo el año. A su vez, son una herramienta útil de marketing y comunicación.

-La empresa está acostumbrada a obtener premios, ¿no? Dedica una página muy amplia de su web a mostrar todas las distinciones recibidas desde 2012.

-Aunque parezca extraño, no participamos en muchos concursos. Primamos más la calidad de los mismos que la cantidad, aunque sí que es cierto que hemos conseguido los más importantes tanto a nivel nacional como internacional.

-¿Producen el mejor aceite de oliva del mundo? ¿Ése era su objetivo cuando llegó a Finca La Torre, no?

-Hablar en términos absolutos es complicado. Según el COI (Consejo Oleícola Internacional) y siendo éste el organismo referente a nivel internacional, Finca la Torre ha producido el mejor aceite del mundo durante tres campañas consecutivas. El objetivo de Finca la Torre siempre ha sido producir el mejor aceite posible y convertirse en una de las referencias del sector.

-Se trata de una empresa un poco particular al ser propiedad de un grupo suizo y gobernada por un director que llegó un día de buenas a primeras, ¿no?

-Es cierto que es un tanto atípica pero no queda lejos de cualquier otra empresa del sector.

-¿Se siente orgulloso de lo que ha conseguido?

-Obviamente. Todo ello requiere mucha constancia y vivir situaciones realmente complicadas.

-¿Si Finca La Torre ya destaca en calidad, cuál es ahora su siguiente objetivo?

-Existen muchos ámbitos donde seguir mejorando como puede ser el manejo agronómico, la eficiencia energética e incluso mejorar la calidad del aceite que producimos.

-¿Sigue siendo el equipo que trabaja en Finca La Torre tan peculiar? Creo que el maestro de almazara, Igor Gutanu, fue antes concertista de piano.

-Igor tiene la titulación de profesor de música. Es una de las personas más metódicas que he conocido y eso se ve a la hora de trabajar con él.

-¿Qué tiene de arte elaborar aceite de oliva virgen extra y ecológico?

-Al disponer de menos recursos a nivel agronómico, siempre es más difícil el manejo y por tanto, la obtención de aceites de gran calidad.

"Disponemos de veinte hectáreas adicionales de arbolado y posibilidad de sustituir el viejo"

-Si el aceite de oliva virgen extra es oro puro, ¿qué más puede aportar a la salud y al paladar el ecológico?

-La garantía de que el aceite está totalmente libre de pesticidas. Es asombroso la cantidad de aceites que circulan por el mercado con residuos de este tipo. No obstante, también se pueden encontrar aceites ecológicos de baja calidad.

-¿Cómo define a los aceites de Finca La Torre?

-Básicamente todos tienen un ADN común, procedentes de producción ecológica y biodinámica, destacan por sus frutados verdes, aromas intensos y estructura compleja.

-¿Dónde venden su producción? ¿Tienen intención de ampliar mercados? ¿Hacia dónde?

-En la actualidad estamos presentes en más de 25 países. Siempre estamos abiertos a conocer nuevos mercados, pues a día de hoy el sector se está internacionalizando mucho.

-¿Tienen previsto aumentar la producción? ¿Cuál es su producción anual?

-Todavía existe margen suficiente en la finca para aumentar producción. En la actualidad, la producción anual está por debajo de 100 toneladas de aceite.

-¿Hay posibilidad de aumentar la superficie de arbolado de la que dispone la empresa?

-Sí. Se dispone de 20 hectáreas adicionales y posibilidad de sustituir el olivar más viejo.

-¿Qué opina del cultivo del olivar intensivo?

-Obedece a densidades de plantación totalmente contrastadas, permitiendo un óptimo manejo del cultivo.

-¿Qué novedades tecnológicas han incorporado en los últimos años o están pendientes de incorporar?

-La almazara fue prácticamente renovada hace dos años así que no hay grandes inversiones previstas al respecto. Tampoco existe ninguna innovación en el sector que requiera ser tomada en cuenta por el momento.

-Finca La Torre presume de ser una de las almazaras más antiguas del mundo.

-Así es. Con los hallazgos arqueológicos encontrados, podemos confirmar que ya en épocas romanas se elaboraba aceite en el mismo lugar donde hoy existe una almazara moderna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios