Entrevista al Category Marketing manager de Bioestimulantes de Corteva para Iberia

Rafael Pérez: “Es posible llevar la fertilización de una forma sostenible”

  • El autor considera que el suelo “es el gran desconocido y queda mucho por hacer”. Explica la nueva solución para el manejo de fitosanitarios. Corteva inaugura web y tienda online

Rafael Pérez en las instalaciones de Corteva.

Rafael Pérez en las instalaciones de Corteva.

Al hablar de tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital es inevitable el nombre de Corteva, que acaba de presentar un conjunto de soluciones y servicios para promover una agricultura más productiva y respetuosa con el medio ambiente.

–¿Sostenibilidad y rendimiento son conceptos compatibles cuando hablamos de agricultura y fertilizantes? 

–Por supuesto, en Corteva creemos que es posible hacer agricultura intensiva y de calidad usando fertilizantes de una manera racional y equilibrada, aplicando nuestro conocimiento del medio, no sólo para generar el mínimo impacto medio ambiental, sino cuidando a la misma vez del suelo, de forma que podamos seguir obteniendo beneficios en el futuro.

–Puede parecer que la fertilización sostenible es algo nuevo, pero ¿desde cuándo ofrece Corteva soluciones en esta línea?

–La fertilización sostenible no es un concepto nuevo para nosotros y se ha hecho posible gracias a los grandes avances científicos recientes, que nos han permitido entender mejor cómo es la interacción entre el suelo y el cultivo. Hoy en día contamos con expertos y maquinaria excepcionales, lo que nos permite avanzar en este sentido, permitiéndonos contribuir y hacer recomendaciones sobre el proceso de fertilización de una forma mucho más sostenible que antes. Algunas de estas soluciones, como Instinct™, llevan en el mercado años, y seguimos estudiando y perfeccionando en cultivos extensivos como el maíz; mientras que hay otros casos, como Sullicab™; que realmente han llegado a Corteva de forma más reciente.

–¿Cuándo se empieza a investigar en esta línea?

–En Corteva siempre hemos estado preocupados por el medio ambiente pero a través de nuestra estrategia de sostenibilidad global que anunciamos en 2020 nos fijamos objetivos concretos a 2030 para reforzar todas nuestras acciones en esta dirección, incluido el cuidado del suelo. Con esta hoja de ruta buscamos mejorar la labor de los agricultores, ayudándolos a ser más eficientes, conservando recursos y alimentando la tierra. Entendemos que la fertilización sostenible debe formar parte de la solución común que nos lleve a una producción agrícola más eficiente y responsable en todos los sentidos y por ello la integramos junto al resto de plataformas de negocio (semillas, protección de cultivos, agricultura digital…).

–¿Qué es la iniciativa BioEfiCiencia sus soluciones?

–Desde Corteva tenemos como objetivo contribuir a la mejora de las condiciones ambientales, compatibilizándolas con los usos y aprovechamientos agrícolas, poniendo la tecnología al servicio de la sociedad y ofreciendo a los agricultores soluciones adecuadas a los problemas a los que se enfrentan en su día a día. Es precisamente por estas necesidades que hemos creado BioEfiCiencia, un paquete de soluciones disponibles en Corteva para ayudar a los agricultores a reducir la huella de carbono al tiempo que mantienen el volumen de producción. Sullicab™, Ympact™, Instinct™, BlueN™ y la recién lanzada App Granular Link™, son herramientas que contribuyen al uso eficiente de los fertilizantes, obteniendo producciones más rentables y reduciendo al máximo el impacto medioambiental.

"Seguimos buscando y perfeccionando en cultivos extensivos como el maíz”

–¿Hay posibilidad de fertilización sostenible para todo tipo de cultivos o hay algunos en los que aún queda trabajo de investigación por hacer?

–Ahora mismo, es posible llevar a cabo la fertilización de una forma sostenible. De hecho, la mayor parte de los productos que forman parte de BioEfiCiencia pueden ser aplicados a todo tipo de cultivos. Aún así, en Corteva siempre trabajamos por estar a la vanguardia y no descartamos que en todos los tipos de cultivo pueda hacerse también más trabajo de investigación. La fertilización sostenible no está solo asociada al cultivo, sino también al medio en el que el cultivo se desarrolla, empezando por el suelo, que es el gran desconocido, con el que queda mucho trabajo por hacer.

–¿Usan los agricultores andaluces soluciones sostenibles?

–Por supuesto, tanto agricultores en general como los andaluces. Hoy en día, todos los agricultores están preocupados por la sostenibilidad de sus cultivos, e intentan hacer uso de nuevos productos y de tecnologías de vanguardia que les permitan seguir obteniendo las mejores cosechas año tras año, es decir, sin menoscabar los recursos naturales de los que disponen. Precisamente son los agricultores los que demandan saber más y son los principales promotores de que este tipo de soluciones sigan evolucionando y avanzando.

Una aplicación móvil de agronomía digital

–¿Y el Granular Link, qué es?

–Granular Link es una aplicación móvil de agronomía digital, que aúna la experiencia de Corteva con la tecnología más avanzada del mercado. Desarrollada por nosotros, está basada en tecnología satélite propiedad de Corteva, que permite hacer un seguimiento exhaustivo del cultivo, a través de un estudio diario y muy detallado para ver qué partes del cultivo pueden tener problemas y aplicar medidas correctivas en caso de que sean necesarias. Lo mejor de Granular Link es que se ha desarrollado para que sea muy fácil de usar y, entre otras funcionalidades, la plataforma proporciona información sobre riego inteligente, cuenta con herramientas para la priorización de tareas, y recomendaciones y alertas sobre las necesidades de los cultivos, supervisión de plagas y enfermedades, entre otros.

"Hoy en día todos los agricultores están preocupados por la sostenibilidad de sus cultivos”

–¿Encarece mucho el cultivo el uso de estos fertilizantes?

–BioEfiCiencia no está formada por productos fertilizantes, sino por productos y servicios que ayuden a hacer un mejor uso de estos fertilizantes, y a una mejor gestión de la fertilización en el cultivo. Si se usan los productos que forman parte del porfolio de BioEfiCiencia de una manera responsable, no tienen porqué encarecer el cultivo, de hecho, el coste es un parámetro secundario, dado que permiten optimizar las cantidades de fertilizante que es necesario aplicar y ahorrar en costes.

–¿Qué coste y cuánto tiempo de trabajo lleva desarrollar cada uno de estos productos?

–Varía mucho, dependiendo de la tecnología y el producto del que estemos hablando. Hay productos que se desarrollan en poco tiempo y hay productos que requieren mucho más. Además, no se trata solo del tiempo que se invierte en desarrollar y manufacturar los productos, sino de todo el estudio que llevamos a cabo previamente, en el que se incluyen factores como el terreno en el que se va a aplicar, el entorno, el cultivo, en qué zona climática. En compañías como la nuestra en la que la investigación propia es parte del core y valor añadido, el tiempo que se dedica a esta labor previa es fundamental y en muchos casos puede incluso alargarse hasta en más de 10 años. Esto es lo que nos permite también traer al mercado soluciones realmente eficientes y contrastadas.

Corteva y la Cátedra en Agricultura Digital y Sostenibilidad

–¿La agricultura digital es ya una realidad en Andalucía?

–El término agricultura digital se aplica al uso de tecnologías para obtener datos que permitan ser mucho más precisos, controlar determinados parámetros, adaptar tus cultivos y mejorar la producción agrícola, algo en lo que Corteva somos referentes y a lo que dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos. Un ejemplo de ello es la Cátedra en Agricultura Digital y Sostenibilidad junto a la Universidad de Sevilla, que fundamos en 2019 por el relevante papel que tiene Andalucía en nuestros proyectos de agricultura digital, y con la que promovemos la innovación en la producción y protección de cultivos, la mejora en la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios