Finanzas

El Ifapa demuestra que la lucha integrada es el mejor método para controlar la mosca blanca

  • Un trabajo del Centro de La Mojonera señala que el éxito de eliminación del virus es del 73%, frente al 58% del control biológico y el 44% del químico

En primer término, el investigador del Ifapa Dirk Janssen.

En primer término, el investigador del Ifapa Dirk Janssen.

El método más eficaz para luchar contra el virus del rizado amarillo del tomate – Nueva Delhi (Tomato leaf curl New Delhi virus - ToLCNDV), conocido comúnmente como virus Nueva Delhi, es la lucha integrada. Así se desprende de un trabajo realizado por los investigadores Estefanía Rodríguez, María del Mar Téllez y Dirk Janssen, del Centro Ifapa de La Mojonera.

El trabajo, publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública (International Journal of Environmental Research and Public Health), se realizó en un cultivo de calabacín dentro de un invernadero de iguales características a los utilizados por los agricultores, durante un periodo de tres años (2015-2018), estableciendo tres apartados diferentes y dedicando uno a la lucha contra la mosca blanca a través del control químico; otro, utilizando para ello el control biológico; y en un tercer ensayo, la lucha integrada. De los resultados obtenidos se extrae que las eficacia fue del 73% en el que se utilizó la lucha integrada, del 58% en el que ha utilizado solo control biológico, y del 44% en el que el método empleado ha sido el control químico.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que “los resultados pueden ayudar en el diseño de estrategias de control apropiadas para la reducción de pesticidas químicos y la toma de decisiones en el manejo de plagas”.

Otro de los apuntes que se puede extraer de este trabajo es que la mosca blanca, vector de este virus y de otros varios, es cada vez más resistente a los pesticidas químicos.

La mosca blanca, vector de este virus, es cada vez más resistente a los pesticidas químicos

Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron 44 invernaderos para monitorear estrategias de control de mosca blanca durante los años comprendidos entre 2015 y 2018. La encuesta sobre el virus del rizo de la hoja del tomate en Nueva Delhi (ToLCNDV) se realizó en otros 35 invernaderos de calabacín en 2017.

El informe destaca que la mayor área de producción de invernaderos hortícolas en Europa se encuentra en el sureste de España, con un total de 31.000 hectáreas.

La mosca blanca es una de las plagas más graves que se encuentran en la horticultura protegida debido a su amplio rango de hospedadores, alta tasa de reproducción y corto ciclo de vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios