Finanzas

Economía incentiva con 13,25 millones el proyectos de mejora de la competitividad de la empresa Agroindustrial Kimitec

  • La iniciativa movilizará una inversión privada de 43,57 millones de euros y supondrá la creación y mantenimiento de 102 empleos en Almería

Agroindustrial Kimitec se dedica a la investigación, la fabricación y distribución de nutrientes para el sector de la agricultura.

Agroindustrial Kimitec se dedica a la investigación, la fabricación y distribución de nutrientes para el sector de la agricultura.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de 13,25 millones de euros en ayudas al proyecto de mejora de la competitividad de la empresa Agroindustrial Kimitec, ubicada en Almería. Este incentivo, aprobado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, se enmarca en el Programa de ayudas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos FEDER y gestionado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El Consejo Rector de IDEA debe elevar a Consejo de Gobierno los expedientes de subvenciones por importe superior a 3.005.000 euros.

Agroindustrial Kimitec se dedica a la investigación, la fabricación y distribución de nutrientes para el sector de la agricultura. Esta empresa disponía de una fábrica de producción de abonos y nutrientes localizada en una planta arrendada en el Parque Empresarial Primores (La Mojonera). Sin embargo, el desarrollo de nuevos productos y el aumento de la demanda exigen su traslado a unas nuevas instalaciones, que constarán de dos edificios en un terreno que la firma ya posee en Vícar, dotados del equipamiento adecuado para poder realizar una amplia variedad de nutrientes para la agricultura.

El proyecto, que requiere una inversión de 43,57 millones de euros, permitirá a  la empresa incrementar de forma considerable su actividad, disponiendo de mayor capacidad de producción; y fabricar nuevos formulados, pudiendo además ampliar sus mercados y atender los aumentos de demanda prevista. El incentivo y la inversión empresarial prevista posibilitarán la creación y mantenimiento de 102 empleos.

Reactivación de la Agencia IDEA

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía se encuentra inmersa en un proceso de reactivación que ha posibilitado duplicar el ritmo de tramitación de las ayudas europeas gestionadas por dicho ente y dirigidas al desarrollo empresarial. Este nuevo impulso de los instrumentos de financiación se enmarca en el plan de reestructuración de la nueva Agencia, que persigue lograr una nueva estructura más ágil y profesional.

Así, a través del Programa destinado al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo se han aprobado y valorado positivamente en Almería 75 proyectos, lo que supone la concesión de 20,05 millones en subvenciones, la generación de una inversión empresarial que supera los 61,1 millones y la creación y mantenimiento de 1.015 empleos. Este programa constituye el principal instrumento de apoyo al desarrollo empresarial, dotado con 178 millones tras la reciente ampliación de 9 millones destinados a facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios que posibiliten el trabajo no presencial de su personal como una de las medidas para paliar los efectos del coronavirus.

Las cifras alcanzadas en esta herramienta implican que por cada euro público se facilitan más de tres euros de inversión privada. IDEA ha duplicado su ritmo de tramitación, pasando a gestionar una media de 100 proyectos mensuales frente a los 54 de la etapa anterior; y pasando a aprobar una media de 40 proyectos al mes frente a los 21 anteriores, lo que implica 2,1 millones de euros mensuales en incentivos, frente al millón de la legislatura anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios