AGR Andalucía

El embalse, motor de empleo

  • Iznájar y el sur de la provincia miran al futuro de la mano de la próxima Estación Náutica Subbética-Lago de Andalucía.

Inaugurado el 3 de junio de 1969, el embalse de Iznájar es la mayor masa de agua del interior de Andalucía, ocupando parte de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada. El embalse, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha tenido durante años un carácter eminentemente vinculado a la regulación del cauce del Genil y la defensa contra inundaciones de los municipios situados ribera abajo, a medida que busca al Guadalquivir, así como el riego de su fértil cuenca o la producción de energía eléctrica.

Sin embargo, el desarrollo del turismo natural ha abierto nuevas oportunidades para el pantano y los municipios ribereños y hoy, el pantano, con sus 950 millones de metros cúbicos de capacidad de embalsamiento, más de 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud, está llamado a convertirse en un producto turístico de primer orden y un importante dinamizador socio económico para una amplia comarca en el centro de la comunidad autónoma.

En ese prometedor futuro que hace vislumbrar el aprovechamiento turístico-deportivo del pantano, también está llamado a jugar un papel importante el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética.

La alcaldesa de Iznájar, Isabel Lobato Padilla, asegura que el trabajo del GDR ha supuesto un importante dinamismo para el desarrollo de todos los municipios de la comarca, pero especialmente para un pueblo como Iznájar, con 19 aldeas y una población diseminada por un amplísimo término municipal. A las ayudas directas a los emprendedores, "que han contribuido a fijar al terreno a la población más joven facilitando su emprendimiento empresarial", se suma el apoyo de GDR a iniciativas vinculadas a la mejora de las comunicaciones, facilitando el acceso a las aldeas, la mejora del casco histórico y el patrimonio local o la promoción turística de la zona, mediante la edición de diverso material publicitario.

De entre todas esas actuaciones, destaca la regidora iznajeña la creación de dos miradores sobre el pantano, que permiten vislumbrar la inmensidad de este espectacular lago de interior y se han convertido en un punto obligado más en el recorrido por el hermoso municipio de la Subbética. Pero sin duda es otro proyecto, la creación de la Estación Náutica Subbética-Lago de Andalucía, coliderado por GDR Subbética junto a empresas e instituciones de la zona, el proyecto en el que Iznájar y la comarca tienen puestos una buena parte de sus argumentos de desarrollo económico para los próximos años.

Será la segunda de interior de España y la vigésimo tercera de España. El embalse y la cuenca del Genil, constituyen un marco ideal para la práctica de deportes náuticos como la vela, el piragüismo o el rafting, en su ribera se puede practicar la pesca deportiva, y zonas como Valdearenas ofrecen un kilómetro y medio de fina arena como lugar de baño y recreo y una infraestructura alojativa y de restauración importante. El futuro parece halagüeño para esta zona del corazón de Andalucía gracias a la inmensa masa azul que constituyen las siempre tranquilas aguas de su pantano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios