Actualidad

750 productores onubenses de berries reclaman al Ministro de Agricultura que autorice el uso de fitosanitarios.

  • Los agricultores onubenses advierten que si no se usan los formulados necesarios para la desinfección del suelo, se pueden poner en peligro la viabilidad sanitaria y económica de los cultivos de frutos rojos de toda la provincia de Huelva

  • Inciden en la importancia de la protección de un sector que emplea a 100.000 personas de forma directa en la provincia onubense

El Ministro de Agricultura en una visita a la provincia de Huelva

El Ministro de Agricultura en una visita a la provincia de Huelva

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, entregó la pasada semana al Ministro de Agricultura, Luis Planas, 750 cartas firmadas por productores de frutos rojos de la provincia de Huelva en las que reclamaban la autorización del uso de productos fitosanitarios para combatir las plagas en los cultivos de berries. 

En los escritos registrados en el ministerio, los agricultores instan a garantizar la viabilidad sanitaria y económica de sus cultivos. Además reclaman a la administración que autorice el uso de los formulados necesarios para las labores de desinfección del suelo en los cultivos de fresa, frambuesa y mora, tal y como ha sido la nota habitual en campañas anteriores y como ocurre en otros países de la Unión Europea, caso de Italia, Grecia o Portugal, todos bajo el mismo ámbito legislativo y aplicándose el mismo Reglamento Comunitario. 

Se trata de una reivindicación que Freshuelva ya trasladó al Ministerio en el transcurso del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano-Portugués, celebrado recientemente en Lisboa. Además también está siendo secundada por agricultores de otras organizaciones como Asaja, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y UPA Huelva, que han trasladado dichas cartas para su registro.

De la misma forma, se quejan de que este año se ha decidido autorizar a los productores de tabaco el uso de los fitosanitarios necesarios para desinfección, lo que ha supondría “un trato desigual frente a otros cultivos y zonas productoras españolas, como la nuestra”. Todo esto sumado a la desventaja que supondría frente a otros países del sur de Europa anteriormente citados, cuyas producciones compiten con las onubenses en los principales mercados europeos. 

"Estaríamos en desventaja competitiva ya no solo con las producciones de terceros países, sino también con países de la zona sur europea (Italia, Grecia, Portugal), cuyas producciones compiten con las nuestras en los principales mercados europeos”.

Proteger a una gran fuente de empleo dentro de la provincia de Huelva 

En este contexto, recuerdan que, a día de hoy, en la provincia de Huelva se cultivan más de 11.000 hectáreas de berries, de las que casi 7.000 hectáreas son de fresa, lo que genera unas cifras por campaña que superan los 100.000 puestos de trabajo directo solo en la provincia onubense, y más de 25.000 indirectos. Según los productores estas son “cifras que dan valor al sector por su importancia socio-económica no solo para la provincia de Huelva sino también para el sector productor de frutas y hortalizas español”. Por ello, reclaman que desde el Ministerio se valore su situación y se tomen medidas para proteger sus intereses y que garanticen la viabilidad sanitaria y económica de los cultivos. 

De momento el sector espera una reunión para abordar esta problemática con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda. La reclamación también ha sido trasladada a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible solicitando su apoyo a la petición del uso de fitosanitarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios