Mateo Aroca | Responsable técnico de SP Soluciones Agrícolas

“Nuestra base se cimenta en plantaciones libres de residuos”

  • SP Soluciones Agrícolas ofrece a los agricultores asesoramiento y seguimiento personalizado de tratamientos e intervenciones sostenibles contra plagas y enfermedades

Mateo Aroca, da en esta entrevista algunas pinceladas acerca de la empresa y los recursos con los que cuenta para incentivar y mejorar la productividad de numerosos agricultores de una manera sostenible, haciéndolo además con una atención totalmente personalizada y un seguimiento exhaustivo

Mateo Aroca, da en esta entrevista algunas pinceladas acerca de la empresa y los recursos con los que cuenta para incentivar y mejorar la productividad de numerosos agricultores de una manera sostenible, haciéndolo además con una atención totalmente personalizada y un seguimiento exhaustivo / SP Soluciones Agrícolas

En pleno corazón de Huelva, en Moguer, se ubica la empresa que se ha convertido en referente en el sector de suministros y servicios agrícolas: SP Soluciones Agrícolas. Su posición no es baladí, más aún si se tiene en cuenta que en esta zona se concentra el espacio más importante de producción de frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas y moras) de la Unión Europea. SP Soluciones Agrícolas lleva más de 15 años asesorando y prestando servicios a la agricultura onubense. Su responsable técnico, Mateo Aroca, da en esta entrevista algunas pinceladas acerca de la empresa y los recursos con los que cuenta para incentivar y mejorar la productividad de numerosos agricultores de una manera sostenible, haciéndolo además con una atención totalmente personalizada y un seguimiento exhaustivo. La empresa ya tiene una línea de trabajo consolidada “que se basa principalmente en el control de plagas y enfermedades con organismos de control biológico (OCB) y sustancias insecticidas y fungicidas de origen natural” respetuosas con la fauna auxiliar. Así pues, “nuestro trabajo”, explica, “se basa en la suelta en campo de insectos y ácaros para el control biológico de plagas”, junto con la recomendación de una serie de productos biológicos que complementan el trabajo de estos insectos.

–Desde su perspectiva, ¿cómo ha sido la campaña del presente año?

–Esta campaña ha sido bastante complicada porque prácticamente no ha hecho frío y las plagas han estado muy activas ya desde el otoño. Han destacado las de siempre: pulgones, araña roja y trips. Precisamente el trip está adquiriendo una gran importancia en los últimos años, causando daños en todos los cultivos de berries. Esto se debe a la capacidad de este insecto de hacerse resistente a los pesticidas o agroquímicos, que cada vez funcionan peor contra esta plaga, algo que no sucede con los insectos auxiliares. Por eso, el control biológico de plagas es una herramienta cada vez más demandada por los productores. En cuanto al control de enfermedades, las que más relevancia tienen son el oídio o cenizo y la botrytis o podredumbre gris.

–¿Qué cualidades tienen los productos utilizados por SP Soluciones Agrícolas?

–Los productos de nuestro catálogo son de origen natural. De hecho, la gran mayoría tienen certificado para su utilización en agricultura ecológica y, además, estamos apostando por empresas que están haciendo un esfuerzo importante por registrar ciertas sustancias como fitosanitarios para el cultivo de las berries. En esta línea trabajan empresas como Seipasa, que ya tiene varios registros (entre ellos, BT32 y Pirecris), y Andermatt, proveedor que recientemente hemos incorporado a nuestro portfolio y que cuenta con cuatro productos registrados para berries (Littovir, Helicovez, Vitisan y Neempro). Además, contamos entre nuestros partners con empresas punteras en I+D+i como Idebio, cuyo producto estrella es Biorend (sustancia básica cuyo principal componente es el quitosano) y Valagro, empresa multinacional líder en la producción de bioestimulantes de origen vegetal.

–Todos sus productos, además de sostenibles, no dejan residuos...

–Así es. Es muy importante para SP Soluciones Agrícolas que los productos que recomendamos no dejen residuos en los cultivos, ya que nuestro objetivo es sacar adelante una producción que, además de ser sostenible, sea totalmente inocua para los consumidores: vas a poder comerte sin problema esta fruta porque sabes que está producida de una manera natural.

–En cuanto al control de plagas y control de enfermedades en las plantas, como valor referencial también contáis con un servicio de atención personalizada y de seguimiento al cliente.

–Efectivamente, aparte de contar con productos naturales y sin residuos para los cultivos, también realizamos un seguimiento personalizado de las fincas de nuestros clientes. Contamos con un equipo técnico muy cualificado y de gran experiencia, compuesto por cinco personas que visitan semanalmente las fincas, examinan el estado fitosanitario del cultivo y proponen los tratamientos que se deben realizar, ya sea sueltas de insectos u otras intervenciones que ayuden sacar adelante la producción.

De este modo, llegamos al final de la campaña sacando adelante los cultivos de una manera limpia, minimizando los residuos y económicamente viable para el productor. Esto se traduce en un cliente contento que puede acceder a mercados cada vez más exigentes.

–Ha mencionado las restricciones derivadas del pacto verde que limitan el uso de determinados fitosanitarios y las cuales van a seguir aumentando. ¿Cómo se está adaptando SP a estas limitaciones?

–Desde la entrada en vigor de la directiva de uso sostenible de productos fitosanitarios 1311, que ya marcaba una línea de trabajo en cuanto al uso de alternativas biológicas en detrimento de los métodos de control químicos, estamos viendo cómo los agroquímicos que se pueden utilizar en los berries están muy restringidos tanto en número como en la forma de utilización. Esto hace que los agricultores cada vez tengan menos herramientas disponibles y es ahí donde SP Soluciones Agrícolas se hace fuerte, ya que con nuestro método de trabajo podemos hacer frente a los nuevos retos que nos plantea la agricultura moderna y, en nuestro caso, el exigente sector de las berrries de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios