AGR Andalucía

Un año crítico para la agricultura ecológica

  • Ecovalia avisa a la ministra Tejerina de las dudas sobre el nuevo reglamento europeo.

La Asociación Valor Ecológico-Ecovalia ha transmitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su preocupación por el desarrollo de la revisión de la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo reglamento de producción ecológica, ya que se está creando incertidumbre en el sector.

En un escrito dirigido a la ministra Isabel García Tejerina, la entidad se ofrece a intercambiar opiniones con el Ministerio sobre los enfoques que ayudarían al sector, tanto en esta propuesta como en el otro proceso de revisión que actualmente está en curso y que también afecta mucho a la producción ecológica: la modificación del Reglamento 882/2004 en relación a los controles oficiales.

La asociación señala que, si bien, como afirma el Ministerio, la presidencia italiana ha realizado un muy buen trabajo y las modificaciones acordadas aportan un panorama distinto del que dibujó inicialmente la propuesta de la Comisión Europea, la incertidumbre ante este nuevo reglamento ha causado importantes daños al sector ecológico.

Así se puso de manifiesto en la reunión del Consejo Europeo del pasado 15 de diciembre, donde las declaraciones de Austria dieron a entender que ya hay agricultores que, debido a esta inestabilidad, piensan abandonar la producción ecológica el próximo año. Por ello, se hace necesario un claro mensaje político para estabilidad del sector.

Valor Ecológico-Ecovalia indica que "no estamos en contra de evolucionar, pero en estos momentos de recursos tan limitados, no vemos conveniente que se obligue al sector a este nuevo reglamento. La Asociación Valor Ecológico no se opone a la adaptación del actual reglamento al Tratado de Lisboa o a que se incorporen mejoras para la armonización e implementación del mismo, pero debe tenerse en cuenta la realidad del sector y de sus actuales deficiencias estructurales". En este sentido, la entidad reclama que se tenga en cuenta la opinión del sector.

Asimismo, afirma que "el sector ecológico debe ser protegido por las políticas y no castigado con un cambio que les desestabiliza en lugar de concentrar los esfuerzos en los errores de implementación que han sido las verdaderas causas de las desviaciones en los informes de auditoría y de los fraudes, si bien es cierto que, simultáneamente, deberían incorporarse medidas para facilitar la incorporación de operadores al sistema de producción ecológica".

Ecovalia comprende la complejidad de la situación y la necesidad de continuar avanzando, pero advierte de que "dar más pasos en la dirección incorrecta puede llevar a daños mayores para un sector que no hace más que aportar beneficios a la sociedad desde el punto de vista de la salud, el medioambiente y el mantenimiento del medio rural"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios