Agropecuario

El sector agropecuario, ejemplo de dinamismo para la economía

Foto de familia al término de las jornadas.

Foto de familia al término de las jornadas.

El presidente de Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, ha asegurado, en el marco del encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el hotel HO Ciudad de Jaén, que Jaén opera en uno de los sectores más competitivos y dinámicos de la economía española, el agropecuario. “A este sector nunca se le ha prestado la suficiente atención cuando tiene una gran capacidad de ganar valor añadido y mercados internacionales”, añadió.

Además, el invitado aseguró que Jaén está sufriendo los beneficios de un cambio de política económica del Gobierno andaluz, que a su parecer es muy positivo en comparación con las políticas de gobiernos anteriores.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Caser y Unicaja Banco, ha contado también con la participación del economista y profesor universitario José Carlos Díez, quien afirmó que la clave para la recuperación económica de España está en los agentes sociales, quienes tienen que ordenarse y evitar la intervención del Gobierno.

Con una mirada hacia el exterior, Bernaldo de Quirós afirmó que la guerra de Ucrania ha acelerado la tendencia a la desaceleración de la actividad económica española “y nos ha llevado a un escenario de estanflación”, es decir, un crecimiento bajo con un nivel de precios cada vez más alto. “Esto se va a mantener mucho tiempo siempre que no se modifique la política económica”, apuntó.

El invitado considera que esta crisis va a tener efectos más perdurables en Europa que la de la pandemia “porque partimos de un escenario previo mucho peor”. “A la pandemia llegamos tras un periodo de crecimiento y ahora entramos en la fase de shock de oferta sin haber superado los efectos de la anterior crisis. Además, tenemos unos niveles de déficit de deuda pública muy elevados que dificultan la posibilidad de utilizar la política fiscal como elemento contracíclico, y en tercer lugar, tenemos un repunte muy fuerte de la inflación”, afirmó.

En el turno de palabra para José Carlos Díez, el invitado habló de las consecuencias del conflicto bélico y dijo que el futuro del planeta es incierto, sobre todo el de Ucrania, pero que el final de la guerra parece cierto.

En cuanto a la energía en Europa, el ponente cree que se verá alterada porque ha cambiado el entorno geopolítico. “Vemos como Finlandia y Suecia rompen su neutralidad, China se acerca a Rusia... Tendremos que ver cómo se posicionan todas las piezas del puzle”, apuntó.

Política monetaria

En el plano nacional, Díez aseguró que España cuenta con un índice de inflación similar al del resto de países europeos, con lo cual tiene que ser el BCE y la política monetaria la que actúe. “Ya han anunciado la subida de los tipos de interés aunque no creo que en Europa suban mucho, en torno al 2%. Y a nivel de país, cada uno tiene que intentar ordenarse de la mejor manera posible para enfrentarse al shock y a lo que llamamos un efecto de segunda ronda sobre márgenes empresariales”, afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios