Agropecuario

Los productores de zanahoria y ajo denuncian competencia desleal

Manipulación de zanahoria en la planta de envasado.

Manipulación de zanahoria en la planta de envasado.

Los productores de zanahoria y de ajos están al límite: viven una situación crítica causada por los condicionantes de la política exterior.

Mientras la zanahoria no encuentra mercado, el ajo español tienen que competir con el chino pero en condiciones desiguales.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG de Andalucía, denuncia que unas 2.000 hectáreas de zanahorias para industria, principalmente, se están quedando plantadas en el campo en Andalucía por falta de compradores.

Los agricultores que han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en sacar adelante una excelente cosecha de zanahorias en la región, a pesar de los altísimos costes de producción, que se han incrementado hasta casi un 50% desde el último año, no dan crédito a lo que les está pasando: nadie quiere comprar zanahorias en Andalucía.

El motivo que les dan los compradores habituales, dice COAG, es que el mercado está saturado.Esta organización agraria vuelve a exigir a las administraciones competentes “que de una vez por todas metan mano de verdad para regular el mercado que está fuera de control y en manos de la especulación más severa. Para ello es imprescindible poner en marcha mecanismos de control eficaces que eviten la competencia desleal, entre otras medidas. Y es que no se venden las zanahorias, pero los que sí estamos vendidos y desprotegidos somos los agricultores andaluces”, afirma Diego Bellido, responsable de Productos Transformados de COAG.

Bellido explica además que “desde hace 10 años los mercados fundamentales de compra de zanahorias, que son principalmente holandés y alemán, se están autoabasteciendo. Ellos están llevando una política de recolección y meten en cámara. Las zanahorias de España y otros países ya no les valen. Francia e Inglaterra tienen la misma política, por lo que nos vemos abocados a arar las zanahorias que se han sembrado en Sevilla, Cádiz y Córdoba, que son las mayores provincias productoras. La zanahoria que se sembró en septiembre y octubre ya lleva unas semanas de retraso en la recolección y eso hace perder dinero cada día al agricultor”.

Ajo de China

Por su parte, el sector del ajo denuncia “dumping” de China y pide a Bruselas que acabe con esta práctica y controle el ajo congelado que viene “fuera de cupo y con arancel bajo”, sin que en realidad sea congelado ya que viene en contenedores a -4ºC y lo venden como ajo fresco”.

Así lo ha explicado el presidente de la sectorial del ajo de Asaja Córdoba y vicepresidente de la Mesa Nacional del Ajo, Miguel del Pino, quien subrayó que, además, “los están vendiendo por debajo de costo nuestro, por lo que estamos intentando demostrar a Bruselas que esa práctica es `dumping´ porque a nosotros nos cuesta cerca de los 4 euros congelarlo y ellos van entrando a un euro, por lo que queremos que Bruselas no les deje entrarlos”.

Distribución

El sector también ha mostrado su preocupación ante las actuaciones de algunos vendedores o supermercados que “hacen trampas” en los etiquetados del ajo al cambiar el origen real poniendo que proceden, por ejemplo, de Italia o España, cuando en realidad son chinos. Para ello, el sector está trabajando con distintos laboratorios de España y Francia para poder identificar la procedencia de los ajos e “intentar destapar este fraude”, dijo.

En cuanto al desarrollo de la campaña, Del Pino informó de que “va bien, todos los países coinciden en que la cosecha, que está ahora mismo a punto de recogerse, es óptima, hasta ahora mismo”. En cuanto al precio, apuntó que es correcto y prácticamente no hay existencias, por tanto, subrayó que “el mercado está razonablemente bien”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios