Consecuencias del Brexit para el agro almeriense

La libra cae y sube la preocupación ante un Brexit con o sin acuerdo

  • España es el primer proveedor de frutas y hortalizas del mercado británico

  • Es el tercer destino en volumen económico para el agro almeriense, con 300.000 toneladas

El buen comportamiento de la libra en los mercados de divisas ha constituido históricamente uno de los atractivos del mercado británico.

El buen comportamiento de la libra en los mercados de divisas ha constituido históricamente uno de los atractivos del mercado británico. / EFE/ Vickie Flores.

Al veto ruso, que hace unos días cumplía cinco años y del que Vladimir Putin aseguró que se prorrogaría, al menos, durante el próximo año, hay que añadirle la incertidumbre por las posibles repercusiones que acarreará el Brexit, eso aún sin conocer que, de producirse, en qué términos se hará. Lo que está claro que de una u otra forma, la repercusión para las exportaciones a este país serán negativas.

De cualquier modo, Reino Unido es y seguirá siendo un mercado prioritario para el sector hortofrutícola. Sin embargo, hay otro factor distorsionador, como es la turbulencia que la divisa británica ha introducido en este, el tercer mercado de exportación para las frutas y hortalizas españolas, y también el tercero en valor económico para las exportaciones de hortalizas almerienses, con más de 300 millones de euros.

En el periodo de enero a mayo de 2019 la exportación ascendió a 940 millones de euros, totalizando el volumen 758.475 toneladas, con un crecimiento del 6% mientras el valor se mantuvo estable correspondiendo 495 millones a hortalizas y 445 millones a frutas, teniendo los dos capítulos una composición muy diversificada, lo que constituye una de las fortalezas del sector español en este mercado.

El buen comportamiento de la libra en los mercados de divisas ha constituido históricamente uno de los atractivos del mercado británico pero su cotización constituye ahora, cuando se aproxima nuevamente a la paridad con el euro, en niveles similares a los de agosto de 2017, un componente adicional en los planes de contingencia del sector que se suma a los derivados de la logística, los controles aduaneros y los requisitos documentados. Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) se considera que en cualquier escenario, España seguirá siendo el primer proveedor de frutas y hortalizas del Reino Unido, actualmente seguido a gran distancia por Países Bajos en la Unión Europea y por Sudáfrica, Costa Rica y Colombia en el grupo de países terceros. Aún así, están por ver cuáles serían las consecuencias de una salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero si esta además se diera sin acuerdo, y de manera caótica, las repercusiones podrían ser desastrosas en términos económicos para el continente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios