AGR Almeria

"El futuro de la agricultura pasa por la tecnología"

  • Ramón González, fundador y CEO de Robonity, ha lanzado Mobibuk, producto dirigido a ahorrar costes de producción y aumentar la productividad, entre otras ventajas

El almeriense Ramón González, fundador y CEO de Robonity, conocido mundialmente por sus proyectos en la NASA y la OTAN. El almeriense Ramón González, fundador y CEO de Robonity, conocido mundialmente por sus proyectos en la NASA y la OTAN.

El almeriense Ramón González, fundador y CEO de Robonity, conocido mundialmente por sus proyectos en la NASA y la OTAN. / Aenverde.

Ramón González, fundador y CEO de Robonity, además de ser uno de los almerienses más ilustres por su trayectoria profesional pese a su juventud, pues ha pasado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha trasladado sus conocimientos en robótica para aplicarlos en la agricultura de invernadero. A en verde, revista online de la Asociación Coexphal, recoge una entrevista donde habla de su última creación, Mobibuk, y de las consecuencias de la tecnología y la Inteligencia Artificial a los métodos de cultivo.

“Robonity es una empresa joven, pero con una gran experiencia en el mundo de la robótica y la inteligencia artificial. En el mundo de la agricultura nos centramos en dos grandes áreas. Por un lado, en los centros de recolección hortofrutícola y sus procesos robotizados. Aquí lo que hacemos es programar los robots para ciertas tareas en estos centros, como son llenados de cajas, clasificaciones de frutas y hortalizas”, explica González, quien también aborda su otro gran producto, dirigido al campo: “ Acabamos de lanzar un Mobibuk y viene principalmente a cumplir dos grandes objetivos: el ahorro de coste de producción, aumentando la productividad de los trabajadores y la calidad del trabajo; además del ahorro de tiempo en detección de plagas, de incidencias o control de costes, entre otros. Todo eso en una plataforma móvil autónoma que va con los propios trabajadores en la explotación y recoge toda esta información en una aplicación para el teléfono móvil donde a través de gráficas presentamos al agricultor todos los datos para esos dos grandes objetivos de ahorro de costes de producción y de tiempo”.

Asegura que su producto viene a complementar toda esa tecnología que ya existe y está instalada en los invernaderos almerienses, “pero bien es cierto que Mobibuk abre otra gran área que hasta ahora no está muy desarrollada, como es el control de la producción individual de los trabajadores en un invernadero. Esta gran área representa más del 55% de los costes de operación de un invernadero”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios