Finanzas

La filtración de un informe del gobierno británico revela la escasez de hortalizas de un ‘Brexit duro’

  • La ‘Operación Yellowhammer’, destapada por The Sunday Times, prevé grandes atascos para abastecerse de verduras mediante importación

El Brexit, protagonista de protestas en Reino Unido, a favor y en contra. El Brexit, protagonista de protestas en Reino Unido, a favor y en contra.

El Brexit, protagonista de protestas en Reino Unido, a favor y en contra.

Comentarios 1

Cuando apenas faltan dos meses para la votación por el Brexit, el próximo 31 de octubre, saltan nuevas alarmas. En este caso, todas las alarmas, tras conocerse buena parte de la denominada ‘Operación Yellowhammer’, el plan de contigencia del gobierno británico ante un Brexit sin acuerdo y el documento que contempla sus efectos, que fue lanzado por primera vez en junio de 2018. Esta planificación ha salido a la palestra ante la filtración de partes de ese documento que ha publicado The Sunday Times. El informe, recientemente actualizado, augura un futuro apocalíptico en los primeros meses si se produce una salida sin acuerdo.

Las conclusiones del documento, que se basa en el “escenario base más probable” tras una ruptura amarga habla de escasez de alimentos, medicinas y, en el peor caso, hasta agua potable para “cientos de miles de personas”. De hecho, se reconoce que “el país está menos preparado para el Brexit sin acuerdo ahora que en marzo”.

Una de las claves está en los atascos que se prevén en la frontera con Francia, entre Calais y Dover, según recoge la prensa española, entre ella, El Economista, que apunta que tanto en el puerto como en el Eurotúnel que une ambas orillas del Canal de la Mancha de forma subterránea, los controles aduaneros paralizarían el comercio. Hasta un 85% de los camiones podrían verse varados en los primeros días por no tener los papeles adecuados o simplemente por el retraso causado por las inspecciones de los agentes fronterizos franceses.

Reino Unido es el tercer destino en ventas de hortalizas almerienses, con 300 millones

A medio plazo, el parón se reduciría mínimamente, hasta poner en marcha a entre un 40% y un 60% del flujo actual de mercancías, como advirtió la BBC a principios de agosto, en lo que pudo haber sido otra filtración parcial de este documento. Pero, como se explica a continuación, la entrada de medicinas puede verse especialmente afectada: hasta el 75% de los medicamentos vendidos en el Reino Unido llegan a través del Canal, precisamente la vía más afectada.

Respecto a la comida, no se prevé una escasez generalizada, pero sí “faltas de algunos alimentos, lo que reducirá las opciones de los consumidores y aumentará el precio, dañando a los grupos más desfavorecidos”. El efecto se acrecentará por haber terminado ya la temporada de la cosecha de 2019, por lo que la mayoría de los alimentos frescos tendrán que importarse durante varios meses, aumentando los atascos.

El Brexit para el agro almeriense

En el agro almeriense, lo que suceda con el Brexit se vive con especial expectación, pues Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones hortofrutícolas almerienses por impacto económico, con 300 millones de euros al cierre de 2018, y 300.000 toneladas enviadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios