Agropecuario

La falta de agua de riego merma las perspectivas para el algodón

  • La Consejería estima que se producirán 149.210 toneladas en la campaña 21-22

Un momento de la reunión que mantuvo el director general de Agricultura, Vicente Pérez, con representantes del sector.

Un momento de la reunión que mantuvo el director general de Agricultura, Vicente Pérez, con representantes del sector.

Como en el caso de tantos otros cultivos, el algodón también va a pagar esta campaña las consecuencias de la climatología y la escasez de agua para riego ha mermado la superficie de siembra y, en consecuencia, la producción aforada por el Gobierno andaluz.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, presentó la semana pasada el aforo de cultivo del algodón de la próxima campaña, que estima que en 2021-2022 se obtendrán 149.210 toneladas a partir de las 57.912 hectáreas puestas en producción en Andalucía.

En general, este estudio realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible contempla un descenso respecto a la campaña anterior de la superficie cultivada en un 5,9% inferior y de los rendimientos esperados en un 5,5%, debido a la disminución en la dotación de riego para esta campaña.

La mayor parte de la superficie andaluza de algodón para la campaña 2021-2022, se corresponde con cultivos de riego, que ocupan 56.058 hectáreas, mientras que los de secano suponen poco más de 4.850 hectáreas.

Provincias

Por provincias, destaca Sevilla, con 38.153 hectáreas (2.261 de secano y 35.892 de regadío), seguida de Cádiz, donde se ubican 12.114 hectáreas (2.492 hectáreas de secano y 9.622 hectáreas de regadío). La provincia de Jaén suma 3.894 hectáreas (6 de secano y 3.888 de regadío) y Córdoba alcanza las 3.455 hectáreas (3 hectáreas de secano y 3.452 hectáreas de regadío).

Por último, Huelva cuenta con 91 hectáreas de secano y 204 de regadío que suman un total de 295 hectáreas de este cultivo para este año agrícola.

La producción estimada para 2021-2022 en Andalucía se concentra también en mayor medida en el territorio sevillano, donde se prevé obtener 97.383 toneladas de algodón. En el caso de Cádiz, la previsión es de 34.425 toneladas; en Córdoba, de 10.194 toneladas; en Jaén, de 6.679 toneladas; y en Huelva, de 529 toneladas.

Además, el aforo de la Consejería de Agricultura contempla también una estimación del rendimiento medio del cultivo de 2.576 kilos por hectárea (791 kilogramos por hectárea en el caso del secano y 2.740 kilos por hectárea en superficies de regadío).

Superficie potencial de cultivo

La Consejería de Agricultura y los representantes del sector han acordado la realización de un estudio que permita conocer la superficie potencial de tierra en Andalucía susceptible de cultivar algodón.“El objetivo es trabajar entre todos para lograr una estabilidad en la producción que garantice el futuro frente a una tendencia detectada a la baja”, explicó Vicente Pérez, quien defendió la importancia de los cultivos industriales para la comunidad y el apoyo que la Junta ofrece.

“Todo el valor añadido queda en Andalucía porque se produce, se transforma y se vende desde aquí al exterior”, resaltó.

En 2020 las exportaciones nacionales de fibra de algodón ascendieron a 51.750 toneladas, siendo los principales destinos Bangladesh (39,2%) seguido de Pakistán (10,8%), Marruecos (9,7%), Argelia (8 %) y Vietnam (7,1%).

Análisis de la situación

El Gobierno andaluz explica que ha elaborado este análisis de la situación del algodón en la comunidad autónoma a partir de la información incluida en las declaraciones de la Solicitud Única de cultivos de la Política Agrícola Común (PAC) de los productores de la región y de los resultados de las encuestas sobre rendimientos esperados de este cultivo llevadas a cabo por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de las zonas productoras.

En concreto, han participado en esta iniciativa las cinco Oficinas Comarcales Agrarias de Cádiz: Campiña, Campo de Gibraltar, La Janda, Litoral y Sierra de Cádiz; cuatro de Córdoba: Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Subbética y Vega del Guadalquivir; una de Huelva, del Condado de Huelva; tres de Jaén: Campiña de Jaén, La Loma y Sierra Morena-Campiña de Jaén y ocho de Sevilla: Bajo Guadalquivir, Campiña-Sierra Sur, La Campiña, Las Marismas, Los Alcores, Poniente de Sevilla, Serranía Sudoeste y Vega de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios