Entrevista con el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado

Romualdo Macías: “Buscamos hacer compatible agricultura y medio ambiente”

  • La organización acaba de renovar a su Junta Directiva. El nuevo presidente afirma que el trasvase se aprobó, pero se queja porque no ha llegado el agua a falta del desdoble del túnel de San Silvestre

Romualdo Macías, en su despacho. Romualdo Macías, en su despacho.

Romualdo Macías, en su despacho.

La Plataforma en defensa de los regadíos del Condado de Huelva tiene nueva Junta Directiva, su presidente nos cuenta sus retos y proyectos.

–¿Qué significa su nombramiento como presidente de la Plataforma?

–Para mí es un gran reto y una gran responsabilidad porque, junto a mis 14 compañeros de la Junta Directiva, representamos a todos los agricultores de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte para conseguir el bienestar del Condado. Para todos nosotros el objetivo es el mismo: que el medio ambiente y la agricultura sean compatibles.

–¿Por qué este relevo ahora?

–El relevo ha sido natural. Celebramos elecciones, como ocurre en todas las organizaciones, y el equipo se renovó.

–¿Qué se consiguió en la etapa anterior ?

–El equipo anterior hizo un gran trabajo, en muchas cosas. Los agricultores no hemos sido muchas veces ejemplo de unión. Eso cambió con el nacimiento de esta plataforma en 2012, cuando decidimos poner en marcha esta aventura que dura ya 7 años. Estábamos sembrando algo mucho más importante: la semilla del trabajo conjunto, por la necesidad de una comarca. En esa etapa se ha aprobado el trasvase de 20 hm3 y hemos conseguido que no sólo el agricultor sea conocedor del problema de agua y tierra que tenemos, sino que hemos creado conciencia sobre lo que Huelva y la provincia perderán si este sector no sobrevive.

–¿Y qué queda por conseguir?

–Nos queda mucho por conseguir; el trasvase se aprobó, pero no ha llegado el agua que tanto necesitamos. Además, hay casos de agricultores injustamente tratados por la Ley del 92 y el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana. Perderemos una de cada tres explotaciones agrícolas y eso es la ruina para muchas familias.

–¿Por qué se han unido ahora en esta plataforma agricultores que antes estaban dispersos?

–No hemos tenido ni altas ni bajas de la Plataforma en los últimos años. Al contrario, ahora vamos a hacer un trabajo para acercarnos al joven agricultor y al que trabaja en pequeñas explotaciones agrícolas, pequeñas empresas, para que nos conozcan y formen parte de este colectivo.

–¿Por qué no se acomete el desdoble del túnel de San Silvestre? ¿Tan caro es?

–Lo sorprendente del túnel es que son sólo 60 millones de euros y tres años de obra. Es un proyecto baratísimo, para lo que estamos acostumbrados en infraestructuras hidráulicas. ¿Por qué no se acomete? Pues por voluntad política. Junta de Andalucía y Estado central deben ponerse de acuerdo, dar un paso al frente y hacerse cargo del proyecto, dejando de tirarse la responsabilidad del mismo de un tejado a otro, porque la estabilidad hídrica del 90 % de la provincia de Huelva está en juego.

Nueva Junta Directiva. Nueva Junta Directiva.

Nueva Junta Directiva.

–¿Qué perjuicios está causando para la agricultura?

–La cuenca cedente tiene agua, la cuenca receptora, la necesita; pero el túnel de San Silvestre no puede soportar más agua. Eso está provocando que no tengamos, casi un año después de su aprobación, el agua superficial en nuestros campos.

–¿Y para la población?

–El desdoble del túnel no afecta sólo a la agricultura, sino también al consumo urbano, la industria y el turismo; en total casi al 90 % de la provincia de Huelva. La población, tanto en la capital, como en muchos municipios de la zona sur, se ve afectada porque todo el agua que consumimos pasa por ese túnel. Los consumos crecen y el túnel no nos da seguridad.

–¿Cuándo se construyó el túnel de San Silvestre y cómo ha evolucionado la demanda de agua desde entonces?

–Se construyó en 1971, hace casi 50 años, y los consumos se han multiplicado por cinco sin que se haya adaptado el túnel, que es un auténtico cuello de botella. Cuando se construyó, por los apenas 8 kilómetros de longitud de esta infraestructura circulaban 8 m3 por segundo de agua, durante ocho horas. Hoy, casi 50 años después, lo hacen 20 m3 por segundo, durante 24 horas.

Expectativas

–¿La Junta y el Gobierno Central les han dado plazos para fijar su compromiso económico? ¿Qué les dicen las Administraciones?

–La Plataforma por el Túnel de San Silvestre, a la que pertenece la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, ha mantenido reuniones con los partidos (PSOE, Cs, VOX) y la Junta de Andalucía recientemente, pero compromiso sobre la mesa, de momento, no hay ninguno.

–¿Tienen previsto realizar movilizaciones? ¿Cree que eso les sirve para algo?

–Si nos pregunta por el Condado, acabamos de organizar nuestra nueva Junta Directiva y estamos programando nuevas acciones de diferente índole, también de concienciación a la ciudadanía, que creemos que son imprescindibles para que no se vean las peticiones del agricultor del Condado como algo lejano.

Nueva Junta Directiva. Nueva Junta Directiva.

Nueva Junta Directiva.

–Además del desdoble del túnel de San Silvestre ¿tienen otras peticiones?

–Es imprescindible que se dé voz a los agricultores con los que se han producido injusticias en materia de tierra, injusticias que van a llevar a muchas familias al paro y, supone, como le he comentado antes, la pérdida de una de cada tres explotaciones del Condado. Hay concesiones de agua pendientes, que están en estudio por la Administración, y que serán la solución al agua para un buen grupo de agricultores. Lo primordial para todos en materia de agua es el trasvase.

–¿Qué novedad ha introducido el nuevo equipo de Gobierno?

–La nueva directiva ha decidido organizarse en comisiones, en las que hay un miembro de cada pueblo -Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte-, para que todos los agricultores tengan voz en todos los temas. Hay de agua, de tierra y de concesiones. Los tres temas destacados encima de la mesa para el Condado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios