Finanzas

Ramiro Arnedo destaca la rentabilidad que ofrece su tomate rama ‘Romancero’

  • La empresa de semillas apuesta por variedades de tomate de largo recorrido que conserven el tamaño y la calidad hasta el final de ciclo

Un agricultor muestra el tomate rama ‘Romancero’ en el invernadero.

Un agricultor muestra el tomate rama ‘Romancero’ en el invernadero.

La empresa de semillas Ramiro Arnedo ha puesto el foco en el tomate rama y destaca las cuatro cualidades que “ascienden a ‘Romancero’ al Olimpo” de esta variedad. Así lo recoge en su web, donde explica que, en primavera, los tomates rama de ciclo largo suelen quedarse pequeños y se venden a precios más bajos. La firma recuerda que, en ocasiones, incluso son considerados destrío y el agricultor tiene que tirarlos por culpa del calibre reducido.

Precisamente, Ramiro Arnedo expone que para impulsar la rentabilidad del rama, “el productor tiene que buscar variedades de tomate de largo recorrido que conserven el tamaño y la calidad hasta el final de ciclo”.

Por ello, la compañía que dirige Henri Smienk aboga por su ‘Romancero’. El técnico comercial José Luis Márquez desgrana todos los detalles de esta variedad: mantiene el calibre hasta primavera; los tomates tipo rama comienzan la campaña con un calibre muy bueno, sin embargo, conforme avanza el ciclo van perdiendo tamaño, hasta que en primavera el tamaño sufre una merma. “Debido a este descenso del calibre, a la hora de su recolección el agricultor vende a precios inferiores, como segunda o incluso como destrío. Además, también desciende la productividad de su finca”, señala José Luis Márquez. Por eso, buscan una variedad de ciclo largo como Romancero que mantenga el tamaño y, por tanto, la rentabilidad en primavera. En ese sentido, ‘Romancero’ tiene un calibre constante durante toda la campaña.

Por otro lado, posee un color rojo brillante que atrae las ventas, una tonalidad que mantiene durante toda la campaña, que unido a su buena consistencia, lo convierten en un tomate más apetitoso para su comercialización.

Además, arroja una productividad de 20 kilos por metro cuadrado: “Al ser un tomate precoz y entrar en producción antes, el agricultor obtiene un mayor rendimiento de sus fincas”, continúa Márquez.

Por último, es de fácil manejo: el productor busca variedades todoterreno que se adapten a las diferentes condiciones de manejo y de cultivo. En este sentido, ‘Romancero’ es un tomate muy versátil que admite su trasplante tanto injertado, como sin injertar.

No necesita ser injertado; en función del suelo o las carencias de la finca puede ser necesario

Por otro lado, otras cualidades de este tomate son que posee un tallo recio, sus ramos no se caen y sus tomates están bien dispuestos, evitando roces, humedad y manchas. Además, cuando engorda el tomate, su ramo no se abarquilla.

Asimismo, de cara a la comercialización es más fácil su manejo y tiene buena presencia en las bandejas. La información completa sobre las características de 'Romancero' se encuentra en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios