Infoagro Exhibition 2019 “La gran fortaleza de Infoagro es que se ubica en el epicentro de la agricultura intensiva mundial”

  • Faltan menos de dos semanas para la gran cita del agro en el Palacio de Congresos de Aguadulce

Jesús García, director de Infoagro Exhibition ofrece algunos detalles de lo que será la próxima feria. Jesús García, director de Infoagro Exhibition ofrece algunos detalles de lo que será la próxima feria.

Jesús García, director de Infoagro Exhibition ofrece algunos detalles de lo que será la próxima feria.

-Tercera edición de Infoagro, ¿cuál es su balance de la evolución de la feria hasta la fecha?

-Infoagro Exhibition ha demostrado ser un éxito rotundo de la agricultura más productiva de España. Prueba de ello, es el gran crecimiento que ha experimentado en cada edición con respecto a la anterior, fruto de la confianza que las empresas del sector de la producción intensiva y de la industria auxiliar han depositado en esta feria.

-¿Cuáles son las fortalezas de Infoagro con respecto a otras ferias del sector de las que se celebran en España?

-Las principal fortaleza de Infoagro Exhibition con respecto a otras ferias que se celebran en España es que se localiza en el centro neurálgico de la agricultura intensiva mundial, contando con 30.000 hectáreas de superficie invernada en un radio de menos de 30 km con respecto al Palacio de Congresos de Aguadulce, sede de la feria, lo que le da un lugar privilegiado para atraer a empresas dedicadas a la producción intensiva y de la industria auxiliar, no solo de Almería y el resto de España, sino internacionales, que ven en Almería un lugar de excepción para hacer negocios, así como a visitantes profesionales de otros países que vienen a conocer cuáles son las técnicas y tecnologías que se utilizan en la agricultura intensiva almeriense para aplicarlas en sus lugares de origen.

-¿Qué novedades presenta la edición de este 2019 en cuanto a organización?

-El reconocimiento de Infoagro Exhibition como feria internacional supone un reclamo aún mayor para empresas y visitantes profesionales de otros países. De esta forma, 500 expositores procedentes de 20 países ocuparán la totalidad del recinto ferial, habiéndose aumentado en un 35% la superficie expositiva en el interior del Palacio de Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, Almería, y duplicándose el espacio destinado en el exterior de las instalaciones a maquinaria. Por otro lado, en esta ocasión, la innovación va a tener un papel importante, lo que se materializa en el espacio Smart Infoagro, en el que empresas de base tecnológica, spin offs y startups mostrarán al resto de expositores y a los visitantes profesionales que acudan a la feria las innovaciones más punteras en el ámbito del Smart Agro.

-¿Está previsto que venga algún personaje de peso como, por ejemplo, un ministro?

-Desde el Comité Organizador de Infoagro Exhibition se ha invitado a todas las Autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales a participar, con su presencia, en las actividades que conforman el programa de esta tercera edición de la feria, que abrirá sus puertas el próximo miércoles, 22 de mayo. No obstante, hasta poco antes de la inauguración, no podremos ofrecer información sobre las Autoridades que han incluido la asistencia a Infoagro Exhibition en sus agendas oficiales.

-Esta feria va dirigida al agricultor. ¿Considera que es un actor secundario en este sector?

-Al contrario, en Infoagro Exhibition consideramos que el agricultor es el eslabón más importante de la cadena de valor, gracias a cuya labor y producción tiene sentido la actividad del resto del sector y de la industria auxiliar, y es por lo que Infoagro Exhibition está dedicada al productor agrícola, como epicentro de sus negocios y donde encontrará los productos y servicios necesarios para su actividad agrícola diaria.

-Por su experiencia qué buscan y demandan los productores en este tipo de eventos.

-Es un lugar en el que los agricultores pueden conocer, de primera mano y personalmente, las últimas novedades existentes en el mercado de los productos que consumen a diario durante su trabajo en el campo, y también supone un punto de encuentro de las empresas con sus clientes, para tratar en persona los negocios que entablarán a lo largo de la siguiente campaña.

-El agro vive un punto de inflexión: implantación de nuevas tecnologías, agua, pujanza de otros países productores... ¿Qué aspectos se van a analizar en Infoagro como retos para el campo almeriense?

-El agua, sin duda, es el reto más importante para la agricultura almeriense, por lo que los distintos agentes del sector relacionados con el agua y el riego estarán presentes en un bloque temático durante las conferencias de Infoagro Exhibition. En este sentido, los regantes de las distintas comarcas de la provincia de Almería hablarán sobre el estado del agua disponible para riego en sus zonas correspondientes y será la Mesa del Agua de Almería la que realice una reflexión sobre con qué infraestructuras cuenta la provincia y cuáles son aquellas que deberían llevarse a cabo para garantizar la llegada del agua a aquellas zonas agrícolas en las que sea necesaria. Además, se explicará cómo ha de realizarse el riego para evitar la salinización del suelo y se explicará la alternativa que supone el uso del agua desalada. Por su parte, la Universidad de Almería presentará la Cátedra del Agua, un espacio de investigación especializado en este recurso, esencial para supervivencia la agricultura almeriense. Por otro lado, otro de los retos sobre los que se tomará conciencia en el ciclo de conferencias de la feria será la bioeconomía: cómo podemos utilizar la investigación y la innovación para producir más con menos recursos y preservar el entorno, ya que se prevé que la población mundial aumente en los próximos años hasta alcanzar los 9.000 millones en 2050, lo que, unido a una explotación sin precedentes de los recursos naturales, a los cambios significativos que está experimentando el clima y a la pérdida constante que se está produciendo en la biodiversidad, está amenazando el statu quo socioeconómico y ambiental. Gracias a medidas bioeconómicas que ya se están adoptando a nivel europeo, podremos conseguir una agricultura más eficiente a nivel de producción y del uso de recursos, asegurando la protección del medio ambiente. En ese sentido, la biotecnología tendrá un gran papel, por lo que también se explicará la importancia que le dan los expertos a herramientas de ingeniería genética como es el CRISPR-CAS para lograr cultivos más resistentes a enfermedades y al cambio climático, entre otros factores.

-Infoagro cogió el testigo de la Expo Agro, que se asentó y que terminó muriendo de éxito. ¿Qué han previsto para que algo así no vuelva a suceder?

-Cada feria tiene sus particularidades. En su caso, Infoagro Exhibition se fundamenta en un perfil profesional donde el agricultor es el protagonista sobre el que giran todas las actividades de la muestra, y es lo que ha hecho que el sector confíe en esta feria, que edición tras edición ha ido experimentando un gran crecimiento con respecto a la edición anterior, símbolo de la confianza y de la satisfacción de las necesidades del sector de la producción intensiva y de la industria auxiliar.

-¿Están ya trabajando en la próxima edición?

-Ahora estamos centrados en la edición que abrirá sus puertas en menos de dos semanas, del 22 al 24 de mayo, procurando que todo esté listo para que el sector vea cumplidas sus expectativas de negocio. Una vez concluya la edición de 2019, será el tiempo de empezar a preparar Infoagro Exhibition 2021.

-¿Hacia dónde quiere caminar esta feria?

Infoagro Exhibition quiere seguir creciendo de forma paralela a como lo hace el sector, incluyendo en cada edición las novedades, las innovaciones, los retos y las tendencias que marcan la producción intensiva y que refleja la industria auxiliar con sus productos y servicios, a la par que pretende ser el escaparate a través del que empresas del sector y productores agrícolas de todos los lugares del mundo conozcan el modelo Almería, como referente mundial de la producción hortofrutícola intensiva.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios