Agropecuario

Granada y Almería retiran el 30% del pepino para frenar la crisis de precios

  • Denuncian la competencia desleal de terceros países

Retirada de pepino realizada la semana pasada.

Retirada de pepino realizada la semana pasada.

Ocurre periódicamente, antes fue la naranja y ahora le toca al pepino; los productores no alcanzan precio y tienen que retirar la producción nacional, incapaz de competir con la que procede de países extracomunitarios.

Así, los representantes de Asaja, COAG, Coexphal, Cooperativas Agro-Alimentarias, UPA, y Ecohal de Almería y Granada han decidido, tras una reunión por videoconferencia, la retirada del 30% de la producción comercializable de pepino para intentar frenar la crisis de precios que está sufriendo este producto desde hacer varias semanas.

Denuncian la falta de protección de las producciones españolas y europeas, respecto a la competencia desleal de las que proceden de terceros países ante la pasividad de las autoridades europeas en este conflicto de intereses.

La pasada semana, las organizaciones agrarias y comercializadoras de Granada y Almería retiraron 2.340.000 kilos de pepino con la perspectiva de que, si no había mejora, las medidas podrían endurecerse para lograr una estabilización del mercado con sus propios medios, ya que las altas temperaturas -que están incidiendo en una superproducción en toda Europa- no parece que bajen hasta la última semana de noviembre.

Control de fronteras

Los representantes provinciales de las citadas organizaciones han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad urgente de un control de los acuerdos con terceros países como Marruecos y la mayor transparencia posible sobre importaciones, cupos y lo que se está controlando en las fronteras.

El sector insiste en que hay que mejorar los mecanismos de retiradas, que se llevan pidiendo hace un año, para que éstos lleguen al conjunto del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios