Agropecuario

La CE confirma a Andalucía, por fin, libre de brucelosis

  • La región tiene 569.500 cabezas de ganado bovino y 3,4 millones de ovino-caprino

Vacas retinta, a la izquierda, y frisona, a la derecha, en Fegasur (Jerez).

Vacas retinta, a la izquierda, y frisona, a la derecha, en Fegasur (Jerez).

La Comisión Europea ha declarado a Andalucía como territorio oficialmente libre de brucelosis bovina y ovina-caprina al cumplir con las exigencias que impone la normativa europea. Entre otras condiciones, es precisa la ausencia de casos de la enfermedad, haber dejado de practicar la vacunación y, además, comprobar que la práctica totalidad del censo de animales tenga resultados negativos en pruebas de esta enfermedad.

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha recogido recientemente la modificación de la normativa de sanidad animal por la que se ratifica la erradicación de la brucelosis en todas las provincias de la región andaluza.

De esta forma, la Comunidad Autónoma se considera oficialmente indemne a esta enfermedad, lo que supone un hito en el ámbito ganadero y tiene gran relevancia para la salud pública.

Además, el hecho de considerarse libre de esta enfermedad reporta también beneficios a los sectores productivos al conllevar la flexibilización de ciertas medidas de control impuestas hasta ahora por la normativa europea y al facilitar el mantenimiento y la apertura de nuevas posibilidades comerciales.

Actualmente, Andalucía cuenta con más de 569.500 cabezas de ganado bovino, en ovino-caprino supera los 3,4 millones de ejemplares, de cuales más de 1.047.000 son cabras y más de 2.386.000 son ovejas. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha destacado la contribución de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que realizan programas de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios