Entrevista al Representante del espárrago de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada

Antonio Zamora: “Es necesario crear una interprofesional del espárrago verde”

  • El portavoz del sector en Faeca Granada destaca el valor social y medio ambiental del cultivo del espárrago verde

Antonio Zamora. Antonio Zamora.

Antonio Zamora.

EL 70% del espárrago nacional, el espárrago verde, se produce en la provincia de Granada y ahora la Federación Provincial de Cooperativas Agro-alimentarias ha decidido impulsar una campaña de promoción para difundir las bondades de este excelente producto, cuya imagen se está potenciando en el ámbito internacional. En Andalucía el cultivo del espárrago ocupó el año pasado 9.578 hectáreas, casi la misma cantidad que en el año anterior, por encima de las 9.061 hectáreas de 2016 ó las 7.739 hectáreas de 2012 y el consumo sigue una tendencia creciente, tanto en el mercado nacional como en el internacional, pues en 2018 se exportaron 15.533 toneladas con un valor de 42,7 millones de euros. Junto a Faeca-Granada, en la campaña de promoción han intervenido las cooperativas Centro Sur, Cosafra, Los Gallombares, Granagenil, Hortovilla, San Isidro, Los Fresnos y Espárrago de Granada que une a Vegachauchina, Agroláchar, Espafrón, Agromesía y Espalorquiana.

–El espárrago verde está finalizando la campaña ¿cómo ha ido en producción y comercialización?

–La campaña ha sido positiva con una previsión de producción que oscila entre las 38.000 y las 40.000 toneladas. La comercialización ha sido bastante fluida. Tuvimos algún problema puntual de mercado en mayo, que finalmente se resolvió sin grandes incidencias. Podemos hacer un balance positivo de esta campaña, en la que los precios han estado dentro de unos baremos de rentabilidad aceptables.

–¿Qué caracteriza al espárrago verde?

–Granada es la principal provincia productora de espárrago verde a nivel nacional. Tenemos un sector bastante organizado desde el punto de vista de la producción y de la comercialización en torno a las cooperativas agrarias. Contamos con una gran tradición y experiencia en el cultivo de espárrago, además de unos recursos naturales, condiciones climáticas y orográficas, que permiten obtener un producto con altísima calidad, un gran sabor y cualidades organolépticas que nos diferencia del espárrago de otros orígenes.

–¿Qué supone el espárrago verde respecto al conjunto de hortalizas que se cultivan en Granada?

–Dentro de la horticultura granadina el espárrago es un cultivo fundamental para los pueblos de la Vega de Granada, extendido a otras comarcas como el Poniente y la zona norte, por su capacidad para generar empleo y de recursos económicos en las zonas rurales. También podemos destacar la contribución medioambiental del espárrago, en terrenos donde no existe una fácil adaptabilidad de otros cultivos.

Almacén de espárragos. Almacén de espárragos.

Almacén de espárragos.

–¿En qué consiste y dónde se desarrolla la campaña de promoción que han iniciado?

–En un contexto agrario con una creciente implantación de este cultivo, desde la Federación provincial, que une a 14 cooperativas productoras y comercializadoras de espárrago, apostamos por reforzar la comercialización con acciones de promoción a nivel nacional e internacional. En el mes de febrero, coincidiendo con Fruit Logística, comenzamos esta campaña de promoción dirigida a comunicar y concienciar al consumidor europeo acerca del diferencial entre el espárrago granadino con respecto al producto de otro origen. Ponemos en valor los atributos de nuestro espárrago verde: potente sabor, textura, propiedades nutricionales por su alto contenido en fósforo, potasio y ácido fólico, vitaminas C, B y D. Son atributos muy positivos y valorados por el consumidor, además de ser un cultivo social y sostenibilidad medioambiental.

–¿Tiene el espárrago verde que competir con el blanco o pueden convivir en los mercados?

–Son dos productos muy diferentes en sabor, texturas…, los gustos de los consumidores son diversos. Si que es cierto que existe una tendencia de consumo creciente del espárrago verde, básicamente por sus cualidades gustativas.

Recogiendo los espárragos. Recogiendo los espárragos.

Recogiendo los espárragos.

–¿Qué hay que mejorar en el sector del espárrago verde?

–Hoy en día, tenemos un sector muy profesional, unido en torno a cooperativas que garantizan una producción y comercialización ordenada. Muchas de las cooperativas de nuestro sector son Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que comercializan sus producciones en común. Estas organizaciones aportan a los productores asociados una serie de ventajas como la planificación de la producción, la mejora de la calidad de los productos, mayor fuerza de comercialización, acceder a formación y a sistemas de gestión de crisis de mercados, entre otras. Desde Granada planteamos la necesidad de crear una Interprofesional de Espárrago que canalice las necesidades del sector, contribuyendo a una mejor comercialización de nuestro producto. Estamos trabajando en esta línea, contando con todo el sector productor en esta iniciativa, que puede ser muy positiva para el futuro del espárrago verde español.

–¿Cómo está evolucionando el consumo en España y en Europa?

–El consumidor demanda calidad, especialización, la posibilidad de disfrutar de un producto fresco, natural, recién cortado, que conserve todo su sabor y propiedades saludables. Ofrecer este producto con estas condiciones es lo que nos hace avanzar en el mercado, afianzar nuestros clientes y conseguir nuevas oportunidades para este mayor volumen de producto. El consumo crece despacio. Desde el sector estamos reforzando este conocimiento del espárrago verde, descubriendo su gran versatilidad gastronómica con una sorprendente variedad de formas de cocinar.

–¿A qué países se dirige el espárrago andaluz?

–Actualmente, las cooperativas de Granada comercializamos el 70% de nuestro espárrago verde en países europeos y el 30% en el mercado nacional. Además, se está abriendo mercado en nuevos países que pueden ser muy interesantes.

–¿Tienen novedades en cuanto a variedades y a formas de cultivo?

–Además de las tradicionales, el sector innova hacia variedades más sostenibles, eficientes con sabor y propiedades nutricionales óptimas. En cuanto a métodos de cultivo, se están incorporando microtúneles que permiten un suministro prolongado de producto al mercado.

esparrago esparrago

esparrago

–¿Y en envases y embalajes, tienen iniciativas para eliminar el plástico?

–Nuestro sector trabaja en consonancia con las demandas de los consumidores, encaminadas a nivel europeo hacia un consumo sostenible y responsable. En este sentido, estamos desarrollando nuevos proyectos que tienen que ver con el packaging, incorporando nuevos envases de cartón más sostenibles.

–¿Qué volumen de mano de obra han necesitado esta campaña?

–En esta campaña la producción ha aumentado aproximadamente un 20%, la mano de obra en campo y en instalaciones de cooperativas ha podido aumentar proporcionalmente. El espárrago genera mucho empleo, lo que repercute beneficiosamente en la economía de los pueblos, donde además fija población. ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios