Crisis de precios en la agricultura

‘Agricultores Independientes’ puede convertirse hoy en nueva asociación

  • La alternativa es adherirse a ‘Agricultura Viva en Acción’, una opción que ha perdido enteros en las últimas horas

  • Están citados esta tarde a las 20:00 horas en las instalaciones de Campoejido

Primera movilización en el polígono La Redonda el pasado martes día 22 de octubre.

Primera movilización en el polígono La Redonda el pasado martes día 22 de octubre.

Esta tarde, y un día después de lo previsto en principio, están convocados los agricultores que se movilizaron durante la semana pasada para revertir la situación de bajos precios en origen que sufre el campo almeriense ya, de manera endémica. La cita será a las 20:00 horas en Campoejido y se espera una importante afluencia, todo con el objetivo de dirimir si este movimiento se adhiere a la asociación ‘Agricultura Viva en Acción’ o, por el contrario, y parece que más probable, nace una nueva que pasaría a llamarse ‘Unión de Agricultores Independientes’.

Este asunto se decidirá por votación, totalmente democrática, y desde la mesa constituida por parte de unos 70 agricultores en este momento, invitan a que vayan todos los que quieran unirse, “pues todos somos iguales. Y una vez allí decidir en caso de ir adelante una estructura, como la presidencia, portavocía, etc. Una representación a la que se puede presentar todo el que quiera ocuparla”, explica Joaquín López, Bernabé, joven agricultor que se ha convertido en el portavoz de este movimiento.

Y este movimiento que ahora toma forma de manera definitiva surgía hace tan solo una semana, primero con una movilización que pilló a muchos por sorpresa y que se gestaba primero por redes sociales, vía Facebook y que luego creando grupos de Whatsapp fortificando la iniciativa. Aquel día, martes 22 de octubre, centenares de agricultores se desplazaron hasta diversos almacenes del Poniente parando la llegada de género y manifestándose de manera pacífica.

Este fenómeno terminó de coger cuerpo el viernes, en el Centro Cultural de Santa María del Águila, donde se convocaron para diseñar una hoja de ruta y a la que acudieron en masa más e 3.000 agricultores hartos de esta situación. Hay fuentes que hablan de hasta 5.000 por los que quedaron fuera de las instalaciones.Las ideas están muy claras, presionar hasta conseguir unos mínimos de venta y, si no, no se vende. Para este movimiento de agricultores independientes, que cada vez crece más, esa es la principal línea roja y la situación que quieren revertir. Hace falta fuerza, y esta solo pasa por la unión.

El portavoz, Bernabé, apunta a la preocupación que existe entre ellos por el acuerdo de libre comercio alcanzado este verano entre la Unión Europea y los países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que ha definido como un “problema muy grave” porque a los países de Europa a los que los agricultores venden “ya no les vamos a hacer falta”, de forma que “Almería, tal y como la conocemos, va a desaparecer”. “Como Mercosur tome fuerza y te digo yo que esto lo mejor es poner la finca a la venta y dedicarse a otra cosa”, lamenta.

Cabe recordar, que la primera movilización tuvo como raíz el polígono La Redonda de El Ejido, iniciada por un grupo de agricultores que durante varios días visitaron decenas de cooperativas del Poniente almeriense y enviaron correos electrónicos para explicar la movilización y solicitar su colaboración, de forma que, según los protestantes, entre 30 y 35 de ellas han dejado de ingresar hortalizas durante la jornada. Según cifras aportadas entonces por el propio Bernabé, la movilización, vigilada por la Guardia Civil, se hizo de forma pacífica. Los congregados, unos 1.200 o 1.500, se dispersaron poco antes de las 11:00 horas.La concentración no había sido comunicada, aunque sí había sido precedida días atrás por parte de los manifestantes de una ronda de contactos con las empresas del sector, a las que se pidió que evitaran la entrada de producto durante la jornada, lo que no les impedía mantener el resto de su actividad. “Importantes firmas del sector y grupos de comercialización entre las que se encuentran AgrupaAdra, Unica Group, Agroiris, Vicasol, Vefruber, Agrupaejido, Agroejido, Indasol, Romelina, Mabe, Ejidomar, El Pozuelo, Camposol y Agroponiente anunciaron su apoyo a esta iniciativa con paros”, comentaron los manifestantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios