Administración

El origen de la miel seguirá siendo una incógnita

  • El Dictamen publicado por la Comisión impide desarrollar una normativa que especifique el porcentaje de cada origen

Tarros de miel ecológica.

Tarros de miel ecológica.

La Comisión Europea ha emitido un dictamen negativo en relación con el proyecto que pretendía modificar el Real Decreto 1049/2003 que aprueba la norma de calidad relativa a la miel. El objetivo de esta modificación era establecer como obligatorio que en el etiquetado se indicara con claridad los países de origen de la miel y el porcentaje que cada uno de ellos representa en la miel envasada.

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que esta posibilidad empeora la situación actual, ya que causa más confusión en el etiquetado y supone un grave perjuicio para nuestra miel, producida bajo los estándares de calidad del modelo europeo y que contribuye a la conservación de nuestro medio ambiente gracias a los efectos beneficiosos de la apicultura.

La actual normativa permite utilizar la denominación “mezcla de mieles procedentes de la UE y de mieles no procedentes de la UE”, sin especificar ni los países ni el porcentaje de cada uno de ellos, permitiéndose así que se indique miel europea y española en envases que contienen cantidades insignificantes de nuestras mieles, lo que confunde gravemente al consumidor no permitiéndole realizar una compra real y suficientemente informada.

Confusión

El Dictamen publicado por la Comisión impide desarrollar una normativa que especifique el porcentaje de cada origen y tampoco obliga a que el listado de países se haga en orden al porcentaje de miel que contiene. La única posibilidad que ofrece es indicar el listado de países con el orden que el envasador decida. De este modo, una miel con un 1% de miel española y un 99% de miel China podría ser etiquetada como “Origen: España China”.

Cooperativas Agro-alimentarias considera que esta posibilidad empeora la situación actual, ya que causa más confusión en el etiquetado y supone un grave perjuicio para nuestra miel, producida bajo estrictos estándares de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios