Administración

La eliminación de la ayuda asociada al girasol despierta las críticas en COAG y UPA

  • Es la propuesta que el Ministerio estudia incluir en el Plan Estratégico de la nueva PAC

Campo de girasol.

Campo de girasol.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG de Andalucía y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA se manifiestan absolutamente en contra de la eliminación de la ayuda asociada al girasol que el Ministerio estudia incluir en el Plan Estratégico de la nueva PAC, al considerar la Comisión Europea que este cultivo no es proteico. Consideran que esta posición de Europa es, “además de inoportuna, un despropósito, más aún cuando este cultivo está viendo mermada su superficie año tras año ante la falta de rentabilidad”.

En este sentido, Ramón García, responsable de la sección de Cultivos Herbáceos de COAG Andalucía, afirmó que “es de locos quitar las ayudas al girasol cuando más girasol se necesita”.

A su juicio, el Ministerio de Agricultura español tiene la obligación de combatir este nuevo varapalo de la Comisión Europea a un cultivo tradicional andaluz que, además de producir aceite, es básico para la alimentación animal por su valor proteico y su importante papel medioambiental.

También la UPA advierte que España y Europa son muy deficitarias en producción de proteína vegetal. “Es por ello -añaden- que se están articulando estrategias para incrementar la producción de cultivos como las proteaginosas y oleaginosas”.

“Para ello, las ayudas asociadas son una herramienta de hacer política -afirma UPA- apoyando a los agricultores que apuestan por estos cultivos”.

Reducir la dependencia de proteína foránea

La Unión de Pequeños Agricultores cree que el sector agroalimentario español necesita reducir su dependencia de proteína foránea.

“Los agricultores están en proceso de adaptación a las nuevas exigencias ambientales, donde el sector de las proteínas juega un papel importante. Las tensiones en los mercados de los fertilizantes también aportan razones muy de peso para no eliminar estas ayudas”, dicen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios