Entrevista al gerente de Sunaran

Antonio Carmona: “En cítricos hacen falta sociedades de transformación más fuertes”

  • La cooperativa ha recibido de la Consejería el premio en la modalidad de Agricultura. Afirma que es imposible competir con países que tienen costes de producción, principalmente salarios, mucho más bajos

Antonio Carmona en su despacho.

Antonio Carmona en su despacho.

Sunarán SAT acaba de recibir de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el Premio en la modalidad de Agricultura en su XIV edición. La cooperativa OPFH de Palma del Río (Córdoba) del sector cítrico está integrada por cien agricultores que cultivan 1.500 hectáreas alcanzando una producción de 50.000 toneladas.

El gerente de la cooperativa espera este año una campaña más tranquila, debido a que la producción es menor y en esta entrevista explica la clave para hacer frente a situaciones como la que el año pasado atenazó al sector de los cítricos: buscar nuevos mercados.

Sunaran destina el 80% de su producción a la exportación y aunque sus principales destinos son los países de la Unión Europea, se ha abierto las puertas en mercados de Canadá, Medio Oriente, China y Corea del Sur, donde quieren seguir creciendo.

La calidad es el principal elemento de Sunarán para ganar terreno en el ámbito comercial, por eso la cooperativa asegura a sus clientes los requisitos más exigentes en todas las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria.

–¿Qué significa para ustedes recibir este premio de la Consejería de Agricultura?

–Para nosotros es todo un orgullo recibir este premio y un espaldarazo para seguir esforzándonos y mejorando día a día, en este cada vez más complicado sector de los cítricos.

–¿Por qué creen que se lo han concedido?

–Por la trayectoria recorrida hasta ahora y por el crecimiento experimentado en la última década, gracias el trabajo diario de nuestros más de cien socios agricultores y a las más de quinientas personas que durante la amplia campaña de cítricos, desarrollan una labor encomiable.

–¿Cuál es el origen de Sunarán?

–El origen de Sunaran se remonta al año 1997, cuando un grupo de agricultores de cítricos pertenecientes a otra cooperativa decide independizarse y crear una nueva, desde entonces no hemos parado de crecer en número de socios y superficie cultivada.

–¿Qué significa el cooperativismo para ustedes?

–Para nosotros el cooperativismo significa compartir y unir esfuerzos para obtener los mejores resultados posibles en cada una de nuestras explotaciones agrícolas, que con tanto trabajo cultivamos.

–¿Hacen falta más sociedades de transformación para que el valor añadido se quede en Andalucía?

–No sabría decirle si hacen falta más o que las existentes fuesen más importantes y fuertes cada día; quizás esto último sería más acertado para afrontar el futuro incierto que nos espera.

–¿Por qué tienen problemas con las producciones de cítricos de terceros países que entran en el mercado europeo?

–Pues porque en la mayoría de los casos, provienen de países que tienen un coste de producción mucho menor al nuestro, sobre todo a nivel de salarios, y eso les permite vender a unos precios con los que a nosotros nos es imposible obtener rentabilidad.

–¿Realmente hay peligro de que se contamine la producción española con enfermedades de la fruta que llega de terceros países?

–Claro que sí, cualquier fruta que entre contaminada puede generar un peligro para nuestra producción, por eso a nosotros nos exigen unos protocolos muy estrictos a la hora de enviar fruta a países productores de cítricos como es el caso de Corea del Sur, China, Australia, etc...

–¿Van a incluir nuevas variedades?

–Sí, estamos inmersos en un proyecto de I+D+I de prueba de nuevas variedades con el objetivo de poder incluir las que resulten interesantes y mejoren lo actual en nuestro abanico de variedades.

Mercados

–¿Dónde exportan? ¿Están estudiando abrir nuevas mercados?

–Exportamos a más de 40 países distintos, los países Europeos siguen siendo muy importantes, pero en las últimas campañas, debido a la entrada en Europa de producciones de países terceros con los que no podemos competir, hemos desarrollado mercados fuera de Europa y algunos de ellos han alcanzado mucha importancia para nosotros, como son Canadá, Emiratos Árabes Unidos, China y Corea del Sur.

–¿Qué les aporta su acuerdo con Unica Group?

–Nuestro acuerdo con Unica nos aporta la posibilidad de establecer una estrategia de futuro mucho mas importante que de forma individual. Pertenecer a un gran grupo de agricultores consolidado, líder en el sector de frutas y hortalizas en España, nos permite afrontar el futuro con más tranquilidad, fortalece nuestras posibilidades, tanto las comerciales como estructurales de nuestra propia Cooperativa. En definitiva, pensamos que favorecerá la consecución de nuestra misión de defender nuestros productos y la rentabilidad de nuestros agricultores.

–¿Cómo va la campaña?

–Afortunadamente bastante mejor que la anterior, hay una disminución general de producción y eso se traduce en unos precios dignos y adecuados del producto.

–¿Qué previsión de ventas y facturación tienen para el próximo año?

–Estimamos que alcanzaremos unas 47.000 toneladas de cítricos y una facturación de alrededor de 18 millones de euros.

–¿Van a incluir a nuevos socios?

–De momento tenemos las puertas solo entreabiertas, abiertas para posibles nuevos socios que puedan aportar determinadas variedades y producciones que interesen a la cooperativa para mejorar de manera global y menos abiertas a socios cuyas variedades o producciones pudieran ocasionarnos problemas a la hora de la comercialización. Nuestro objetivo es crecer de manera ordenada e intentando garantizar a todos los socios de Sunaran una rentabilidad adecuada en sus explotaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios