AGR Andalucía

La aceituna tiene nueva estrategia de promoción

  • Interaceituna hace balance del trabajo del sector Las campañas internacionales se centran en Estados Unidos, Rusia y Australia

La interprofesional Interaceituna celebraba la pasada semana en Sevilla la I Jornada Informativa dirigida a los profesionales del sector y en la que se expusieron las actividades desarrolladas durante sus seis años de existencia con especial énfasis sobre campañas recientes de promoción como la llamada aceituning con la que se intenta explicar a los consumidores las cualidades de la aceituna de mesa.

El evento fue inaugurado por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Cortecero, y el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra. Además, contó con intervenciones a cargo de representantes y técnicos del Ministerio de Agricultura, el ICEX, Extenda, Ifapa, la Universidad de Córdoba y el Instituto de la Grasa.

Interaceituna reunió en torno a la mesa de ponentes a multitud de profesionales del sector así como a representantes de diversos organismos de los gobiernos central y autonómico.

Durante el acto informativo se han discutido ampliamente los temas que ocupan a la organización desde su constitución: la promoción nacional e internacional y la inversión en I+D+i.

En lo que se refiere a las actividades de promoción, la Interprofesional ha perseguido consolidar el liderazgo de las aceitunas españolas en los principales mercados internacionales tales como Francia, Reino Unido, Rusia, Australia o México, sin olvidar a España, mercado que consume en torno al 35-40% de las aceitunas que se producen en nuestro país.

De cara al futuro, uno de los principales retos de la organización es la realización de campañas de promoción en Estados Unidos (principal país de destino de las exportaciones españolas), así como la ejecución del Plan de Promoción Europeo de la Aceituna de Mesa, financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que se llevará a cabo en España, Francia y Reino Unido hasta el año 2016.

También en España se han iniciado campañas para dar a conocer al consumidor las cualidades del producto. Así se ha creado el aceituning , una iniciativa que se divulga desde las ferias alimentarias a las redes sociales y explica cómo preparar las aceitunas con distintos silos y recetas para convertirlas en algo más que un aperitivo. En esta iniciativa se ha contado con la colaboración de importantes cocineros que han buscado nuevas fórmulas de elaboración y consumo de este alimento.

También se busca con esta iniciativa del aceituning divulgar entre los consumidores españoles las diferentes variedades de aceituna, como manzanilla, gordal, hojiblanca y otras menos conocidas. También se explica en estas acciones informativas que las aceitunas, con un consumo moderado, no engordan, desmontando así mitos que perjudican la imagen del producto.

Por otra parte, las líneas de investigación actuales, centradas en la recolección mecanizada y en la gestión medioambiental, tienen como objetivo asegurar la competitividad del sector español de la aceituna de mesa frente a otros competidores.

Interaceituna, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, agrupa a las organizaciones que representan a nivel nacional al sector productor, transformador y comercializador de este producto: Asaja, Asemesa, Coag, Cooperativas Agroalimentarias de España y UPA.

La clausura de la jornada corrió a cargo de María Navarro, jefa de Área de Relaciones Interprofesionales del Ministerio de Agricultura que explicó la futura Ley de Medidas de Mejora de la Cadena de Valor del Sector Alimentario que entrará en vigor en enero de 2014 y que tiene gran importancia para las relaciones entre productores, industriales y distribuidores de la aceituna de mesa.

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