AGR Andalucía

El TSJA mantiene la protección de la aceituna de mesa

  • Asemesa había pedido la suspensión cautelar, pero finalmente le ha sido denegada

Planta de procesado de aceitunas de mesa.

Planta de procesado de aceitunas de mesa. / archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) contra la suspensión cautelar del trámite de inscripción de la aceituna de mesa sevillana en una Indicación Geográfica Protegida (IGP), según informa la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas (APAS). Contra la decisión del TSJA cabe un recurso de reposición.

La Junta de Andalucía autorizó las solicitudes de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla de Sevilla, Aceituna Manzanilla Sevillana y de la Indicación Geográfica Protegida Aceituna Gordal de Sevilla y Aceituna Gordal Sevillana en la Orden de 11 de mayo de 2016 de la Junta de Andalucía. Pero esta decisión fue recurrida por Asemesa.

El auto de la sección 4 de lo Contencioso Administrativo, señala que la medida cautelar reclamada por Asemesa "es tanto como dejar en manos del recurrente la demora del procedimiento, que sería la auténtica ventaja; pero que nada tiene que ver con la finalidad legítima del pleito y supondría un perjuicio cierto y actual para los solicitantes y eventualmente para los consumidores", por lo que "procede denegar la medida cautelar solicitada". La orden de la Junta fue publicada el 27 de enero de 2015, como primer trámite indispensable para continuar avanzando en la definitiva inscripción y reconocimiento de esta nueva mención de calidad alimentaria de Andalucía.

La Indicación Geográfica Protegida Aceituna Sevillana, en la que están integrada Asaja-Sevilla y el resto de organizaciones agrarias, ampara aceitunas verdes de mesa de las variedades Manzanilla y Gordal de las categorías extra o primera, producidas y elaboradas en toda la provincia de Sevilla (105 municipios) y once municipios de la provincia de Huelva (Hinojos, Chucena, Almonte, Bollullos Par del Condado, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Manzanilla, Paterna del Campo, Rociana del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa).

En cuanto al conflicto comercial abierto contra las importaciones de aceituna negra de mesa de origen español, la pasada semana el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perduese, expresó su deseo de que pueda resolver en breve y de forma "favorable para ambas partes". Perdue se reunió con responsables del Ministerio español de Agricultura y de la Secretaría de Estado de Comercio para analizar la investigación en curso de EEUU sobre las ayudas a la aceituna de mesa española, tras las denuncias de empresas de California.

"Estamos de acuerdo en que queremos que se resuelva favorablemente para los dos, dentro de la esencia del libre comercio y de nuestra maravillosa relación bilateral en muchos ámbitos agrícolas", ha señalado Perdue, primer ministro del Ejecutivo de Donald Trump que visita España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios