Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas

La sanidad vegetal tiene la asignatura pendiente de convencer al consumidor

  • El Coitand celebra en Sevilla su 15º Symposium revalidando su consolidación como foro de referencia nacional, con 600 inscritos y 2.000 asistentes a los stands.

Jornadas de trabajo del Symposium.

Jornadas de trabajo del Symposium.

El 15º Symposiun de Sanidad Vegetal celebrado en Sevilla la semana pasada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Coitand), abordó todos los temas de actualidad que ocupan y preocupan al sector, como normativas, avances de enfermedades y plagas, perspectivas de futuro, enfermedades emergentes y líneas de investigación, entre otras cuestiones. Pero además de los asuntos puramente técnicos, un tema que fue recurrente es el de la percepción que la sociedad tiene de las actividades relacionadas con la sanidad vegetal.

El presidente del Coitand, Antonio Vergel, recalcó que debemos sentirnos orgullosos de la sanidad vegetal que se ha conseguido en nuestro país. “España -dijo- tiene una gran diversidad de cultivos que ayudan a la fijación de la población en el medio rural y todos los alimentos tienen las máximas garantías”.

Apostó por la gestión integrada de plagas e insistió en que todos los productos fitosanitarios tienen garantías avaladas por entre 10 y 12 años de investigación”, aunque ésta sea un tema muy cuestionado por la opinión pública. “Hoy hay más garantía en un alimento que ha sido tratado con fitosanitarios que en uno que no”, dijo Vergel, quien afirmó que “un producto andaluz siempre es garantía”.

Por su lado, el jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Rafael Sánchez, destacó que el evento es una cita ineludible para el sector e hizo un llamamiento: “Es el momento de hacer la revolución tecnológica contra las plagas”.

José Ignacio Cuberos, catedrático de Genética y Mejora Vegetal de la Universidad de Córdoba, explicó en su intervención que “el 10% del aumento de la producción será por el incremento de superficie agrícola y el 90% restante será por un mayor rendimiento, gracias a la innovación en la agricultura: la ciencia y técnica deben ir de la mano”.

Sustancias activas

La reducción de sustancias activas ha sido un tema abordado por diferentes ponentes, tanto desde el punto de vista normativo como por los problemas que plantea a los agricultores.

El profesor Ramón Albajes, de la Universidad de Lleida, presentó un análisis DAFO del sector, donde resaltó que España es líder en exportación de productos agroalimentarios a mercados muy exigentes en calidad y seguridad alimentaria.

Entre las oportunidades señaló la importancia de aplicar las medidas del Plan de Acción Nacional, una mayor y mejor transferencia de tecnología en I+D+i y la demanda de métodos de Gestión Integrada de Plagas para sectores no agrícolas como el forestal y el urbano.

Libro Blanco de la Sanidad Vegetal

El último día del Symposium Milagros López y Rafael M. Jiménez, de la Asociación Nacional de Sanidad Vegetal, presentaron el Libro Blanco de la Sanidad Vegetal, donde se recogen los cambios y la nueva situación de plagas, enfermedades y malas hierbas.

El Symposiun reunió durante tres días a más de 700 asistentes que tuvieron ocasión de asistir a 11 ponencias y conferencias comerciales. Además en la zona expositiva hubo 25 stands que recibieron las visitas de más de 2.000 profesionales especializados procedentes de toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios