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Repuntan las exportaciones de aceituna de mesa

  • Las buenas cifras contrastan con la atonía que se aprecia en el mercado interior.

La comercialización total de aceitunas de mesa (mercado interior más exportaciones) ha alcanzado las 96.920 toneladas en lo que va de campaña 2014-2015, gracias al repunte del 19% de la exportación, que se situó en 66.630 toneladas. Así lo ha indicado, en un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con datos recabados por la agencia gubernamental AICA.

Como informa Efeagro, el Magrama y el sector oleícola mantuvieron una reunión de la Mesa Sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar la situación del mercado, así como los datos de producción, movimientos y existencias a 31 de octubre de 2014. Los buenos datos de exportación contrastan con la atonía del consumo interior, al observarse una disminución del 7%. La campaña 2014-2015 comenzó con unas existencias, a 1 de septiembre, de 349.630 toneladas, lo que representa un 12% más que la campaña anterior, mientras que, a 31 de octubre, se cuantificaban en 743.710 toneladas, el 1% más que en la anterior. Con la campaña de recolección prácticamente finalizada, la producción de los dos primeros meses de campaña (septiembre y octubre de 2014) ha sido de 506.470 toneladas, lo que supone un descenso del 2% respecto a la campaña pasada. En el encuentro sectorial se puso de manifiesto "el buen comportamiento del mercado de la aceituna de mesa en estos dos primeros meses de campaña, sobre todo en el canal exportador, si bien habrá que esperar a ver cómo evoluciona la campaña en su conjunto", ha destacado el Ministerio de Agricultura.

Por otra parte, según los datos de Aduanas, las exportaciones de aceituna de España a países de la Unión Europa se habían incrementado de enero a septiembre en un 12,13%, alcanzando las 113.410 toneladas. En este sentido, el país que más ha incrementado sus ventas de aceitunas españolas es Francia, que con 20,3 millones de kilos ha aumentado su demanda en un 21,19%. Le sigue Italia con 26,4 millones de kilos, lo que supone un 13,45% más que en 2013. Alemania y Reino Unido han experimentado aumentos de un 10% en ambos casos.

Según Antonio de Mora, director-gerente de Asemesa, "al margen de otros factores, estos datos parecen ser el resultado de la buena gestión de la campañas de promoción que el sector, a través de la Interprofesional, viene realizando en Francia y Reino Unido durante los últimos años".

En cuanto al mercado internacional destaca Brasil, con un fuerte aumento del 347,68%. "El caso de Brasil obedece a razones coyunturales, ya que Argentina, que es su principal proveedor de aceitunas de mesa, no ha tenido un buena cosecha, por lo que han recurrido a España para satisfacer su demanda", afirmaDe Mora.

Respecto al consuno interior, más apagado, el sector de la aceituna de mesa, a través de su interprofesional, Interaceituna, lanza una campaña de promoción nacional para fomentar la importancia de este producto en la dieta, reforzando así la labor desempeñada en los últimos años con el programa europeo El Aceituning, el cual se desarrolla simultáneamente en España, Francia y Reino Unido desde 2013.

El principal objetivo de comunicación es acercar a los consumidores la cultura del fruto del olivo, un producto en el que España es líder mundial en producción y exportación y consolidar la aceituna como la "indiscutible Reina de las Tapas", tanto por sus infinitas combinaciones como por sus propiedades nutricionales.

La campaña hará hincapié en la versatilidad gastronómica y las bondades de este alimento que, con un aporte de tan sólo 37 kilocalorías en cada ración de siete aceitunas, posee ácido oléico (hasta un 77% de su contenido graso) y es fuente natural de vitamina E.

Como novedad, se informará al consumidor sobre el gran abanico de variedades de aceitunas de mesa existente en España tales como: hojiblanca, manzanilla, carrasqueña, cacereña o gordal.

La aceituna de mesa está más presente que nunca en estas fiestas navideñas ya que, por primera vez, se empleará una estrategia comunicativa que cubrirá las franjas de mayor audiencia en programas de televisión y radio, tanto nacionales como regionales.

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