AGR Andalucía

Plantas aromáticas del parque natural para condimentar platos

  • La empresa jiennense Andunatura lanza una nueva línea de productos de 9 plantas silvestres en rama para la cocina gourmet

Corren tiempos difíciles en los diferentes sectores y entre ellos el de la agrolimentación. Pero la crisis hace que las empresas tengan que evolucionar e innovar para ofrecer nuevos productos al cliente. Es el caso de la empresa Andunatura, especializada en la recolección tradicional de hierbas aromáticas, envasado y comercialización de plantas silvestres de los parques naturales, principalmente de la provincia de Jaén, como son el Parque Natural de Sierra de Andujar, el de Segura-Cazorla-Las Villas y el Parque Natural de Sierra Magica.

Esta empresa afincada en el municipio de jiennense de Andujar y con 30 años de historia bajo la gerencia de Juan Carrasco acaba de lanzar al mercado una nueva línea de productos de plantas aromáticas con destino a la cocina bajo la marca Andunatura Gourmet, que complementa a la marca tradicional Andunatura, que esta firma comercializa desde hace 18 años.

El catálogo de plantas Andunatura Gourmet incluye las referencias que son más comunes en la cocina gourmet. La lista está formada por las siguientes plantas: poleo menta, orégano, tomillo, mejorana, tomillo, laurel, hinojo y salvia.

En principio, la fábrica de Juan Carrasco tiene la estimación inicial de producción para esta nueva gama de productos es de unas 100.000 cajitas anuales. Pero podrá disminuir o aumentar según los contactos que se consigan de cada a cada cosecha, según especifica Carrasco.

Se trata de un producto pionero a nivel nacional, ya que no existe ninguna empresa que se dedique al envasado de plantas silvestres en rama. "He aquí la particularidad de este producto ya que nosotros lo que ofertamos es que las envasamos en rama tal cual viene del monte. Tal cual se recolecta de los parques naturales se procesa en el secado y se envasa", explica Juan Carrasco.

"Todo -añade- con la única pretensión de que las plantas tengan un buen nivel de conservación y que se deduzca por parte del cliente final, del consumidor, de que ahí que no hay mezcla ninguna y que la planta es pura 100%". "Así de natural como el mismo eslogan con el que hemos lanzado este producto: Andunatura. Así de Natural", concreta el empresario.

Además, Carrasco aclara que lo que la empresa ha querido ha sido darle un contexto diferente a lo que es la planta natural, que básicamente siempre se ha canalizado a una vertiente naturalista y medicinal.

En este sentido apunta que "en su día vimos un nicho de canalización a través de la cocina, para ser usadas como condimento, ya que está claro que las plantas aromáticas desde tiempos ancestrales se han utilizado como conservantes y como aromatizantes precisamente de los platos gastronómicos".

"Gracias a esta iniciativa las hemos dotado de una nueva imagen y le hemos dado el valor añadido que este producto necesitaba. Unas plantas silvestres que son muy buenas y muy potentes en sabor y en aroma", puntualiza Carrasco.

La nueva marca Andunatura Gourmet ha sido presentada por esta empresa jiennense durante la última edición de Andalucía Sabor, celebrada en el mes de septiembre -del 16 al 18- en el Palacio de Congresos de Sevilla. La empresa bajo el paraguas de la Diputación Provincial de Jaén acudió a este certamen donde se han buscado las primeras plataformas de ventas para ayudar a la firma a poder canalizar el producto hacia el consumidor final.

Del mismo modo, se presentó el producto a varios cocineros presentes en el citado salón ya que esta marca jiennense está muy interesada en darlo a conocer en la cocina gourmet por su altísima calidad, ya que "es producto gourmet", como bien resalta Carrasco.

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