AGR Andalucía

La Junta afirma que la sequía afecta a 190.000 hectáreas y a la ganadería

  • Olivar, almendro, cereal y apicultura, entre los sectores más afectados Víboras recuerda en el Parlamento que ha exigido al Gobierno un real decreto con medidas extraordinarias.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, explicó esta semana durante su intervención en el Parlamento andaluz que la sequía ha afectado a 190.000 hectáreas de diversos cultivos y a 480.000 cabezas de ganado en la comunidad autónoma, una situación que afecta especialmente a la provincia de Almería y algunas comarcas de Málaga, Granada y Jaén.

Ante esta situación, y tras analizar las posibilidades que permite la normativa, la Consejería ha adoptado diferentes medidas, según explicó Víboras. Entre ellas, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destacó que se ha acortado la fecha de mantenimiento de los herbáceos para garantizar a los afectados las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), "evitando así su pérdida al incumplir los calendarios por falta de agua".

La consejera afirmó ante los parlamentarios que la Junta de Andalucía viene adoptando medidas desde el pasado mes de abril, consensuadas con representantes del sector, para paliar los efectos de la sequía. Añadió, al relatar las medidas adoptadas, que "hemos agilizado la línea de ayudas para construir abrevaderos y depósitos, de las cuáles ya hemos pagado 700.000 euros y, además, la hemos reforzado con más de un millón de euros".

La consejera también explicó que se está trabajando en la convocatoria de ayudas para las explotaciones afectadas, "apoyándoles en la replantación de los árboles que se hayan secado y hayan perdido capacidad productiva".

Además, desde la consejera se ha instado a Agroseguro a que agilice al máximo las peritaciones y el pago de las indemnizaciones y se ha exigido al Ministerio en varias ocasiones "la publicación inmediata de un real decreto con medidas extraordinarias, de carácter fiscal, laboral, de financiación e indemnizaciones por daños no cubiertos por los seguros y ayuda financiera", explicó la consejera. Sin embargo, "a día de hoy aún no se ha publicado y esto no puede esperar", se lamentó.

A ello se suma la petición realizada desde la Consejería a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que solicite la activación del Fondo de Solidaridad Europeo previsto en estos casos.

Según explicó la consejera, todas las medidas que pueden aliviar las consecuencias de la sequía se están analizando en "estrecho contacto con el sector, con el que estamos trabajando dentro de lo que permite la normativa". "La desesperación de los agricultores y ganaderos requiere acción inmediata y respaldo absoluto y con esta máxima estamos trabajando", concluyó la consejera ante la Cámara andaluza.

En el mismo sentido que la consejera, el PSOE denunció la "inacción" del Gobierno central ante los daños que está ocasionando la sequía al campo andaluz y urgió al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que apruebe un plan de empleo especial que beneficie al sector.

Miguel Castellano, portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, acusó al PP de "maltratar" a los trabajadores del campo, a los productores y al medio rural en general por su "pasividad" ante los problemas que asuelan a la agroindustria.

Según el diputado andaluz, a las escasas respuestas del Ejecutivo del PP se suma la falta de ayuda ante lo que califica de "la mayor sequía que está sufriendo el sudeste peninsular desde hace más de 130 años y que está afectando de una manera dramática a la agricultura y a la ganadería".

Castellano precisó que se ha perdido prácticamente toda la producción cerealística, al igual que la de leguminosas, mientras que cultivos como la almendra también se están viendo duramente golpeados, como también la cabaña ganadera.

Hace ya meses que la organización agraria Asaja-Almería está reclamando ayuda ante la sequía, que "está adquiriendo dimensiones inimaginables en la provincia de Almería".

La ausencia de precipitaciones, que se prolonga desde hace meses, está sacando a la luz las primeras consecuencias para las producciones de secano. Según estimaciones de Asaja, sectores como el cereal , almendro y olivar sufren pérdidas.

El 95% de la producción de cereal en la comarca de Los Vélez se ha perdido y la total ausencia de pastos está acarreando un importante sobrecoste a los ganaderos que, además, están soportando un incremento del coste de un 40% por adquisición de alfalfa y hierba de otras provincias limítrofes.

En el caso del almendro, en secano también se da la práctica totalidad de la cosecha por perdida debido a la escasa floración por la falta de agua, lo que también amenaza la supervivencia de los árboles. Lo mismo ocurre con el olivar, donde incluso productores de regadío han trasladado su preocupación a la organización agraria, ya que incluso en el caso de estas plantaciones la pérdida es muy acusada.

La apicultura es otro de los sectores muy afectados como consecuencia de la falta de floración y falta de frutos, y está en peligro el mantenimiento de las cabañas de abejas ante la falta de alimento. Hasta ahora están consiguiendo mantener ayudándoles con la alimentación no natural, lo que supone un sobrecoste para el este sector.

La organización agraria COAG también denuncia que las medidas adoptadas hace meses por el Ministerio de Agricultura dejaban fueran a los productores de frutos secos, cereal y olivar,

En la orden, el Magrama sólo publicaba la moratoria de un año para los préstamos concedidos en el amparo de los reales decretos 613/2001 y 204/1996, y ayudas (165.000 euros para todas las provincias recogidas en la publicación) para financiar el coste de los avales de Saeca (la Sociedad Estatal de Caución Agraria) no los préstamos. Además, esta última medida sólo contempla a las explotaciones ganaderas.

Las ayudas, según recoge la Orden, podían solicitarlas las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Aragón e Islas Baleares y las provincias de Albacete, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Málaga y Tarragona.

"El Gobierno ha querido tapar bocas pero con esta publicación pero no lo va a conseguir porque no sirve para paliar el problema", se afirmaba desde COAG Almería.

Esta organización agraria también denuncia que "la Junta sigue dando la callada por respuesta y sólo ha anunciado el adelanto de los pagos de la PAC", para añadir a continuación que "se ha pasado a la torera el documento conjunto que presentamos las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-Alimentarias en Almería a ambas administraciones, donde les plasmamos las necesidades reales". "Pasan de la agricultura y ganadería de nuestra provincia, y la muestra es que la están dejando morir de sed ante la falta de agua", concluye la declaración de COAG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios