Contenido patrocinado

Entrega de la segunda edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén

  • La Hacienda Guzmán acogió los prestigiosos premios que, remunerados con 12.000 euros y patrocinados por la Caja Rural de Jaén, Coosur y EIT Food, reconocen las iniciativas que mejoran e innovan el sector olivarero.

Los premiados junto a Juan Ramón Guillén, Álvaro Guillén y los patrocinadores de los premios.

Los premiados junto a Juan Ramón Guillén, Álvaro Guillén y los patrocinadores de los premios.

La Fundación Juan Ramón Guillén, con la colaboración de la Caja Rural de Jaén, Coosur y EIT Food entregó ayer los galardones a los ganadores de la segunda edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén, que tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas que contribuyen al desarrollo y mejora del sector olivarero y a su puesta en valor. En definitiva, los premios, que este año coinciden con la celebración del décimo aniversario de la fundación, pretenden dar visibilidad a los profesionales vinculados a un sector estratégico en la economía española y andaluza.

Unas 200 personas acudieron a la emblemática sede de la fundación, la Hacienda Guzmán, ubicada en el término municipal de La Rinconada, en Sevilla, contando con la asistencia de máximos representantes de instituciones públicas, empresas, cooperativas y asociaciones del sector olivarero, de entidades financieras y proveedores de la agroindustria, así como del ámbito universitario y fundacional.

En este sentido, Álvaro Guillén, patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén y consejero de Acesur,manifestó una “enorme satisfacción por el éxito de la convocatoria, pues los premios son el gran proyecto de los primeros diez años de actividad de la fundación”. “Hemos conseguido organizar unos galardones de referencia en el sector, dotados con una importante remuneración económica y con una nueva categoría de ámbito europeo”, añadió. Álvaro Guillén insistió en que “como ha quedado de manifiesto como consecuencia de la pandemia, se trata de un sector estratégico para España y Andalucía, de hecho, el 80% del aceite de oliva español es de origen andaluz, lo que supone que unas 250.000 familias dependen directamente del mundo olivarero”. Por esto, “agradecemos el apoyo de las numerosas entidades que han colaborado con la organización en estos años y confiamos en ampliar la cifra de colaboradores para continuar trabajando por el sector olivarero”, concluyó.

La convocatoria, cuyo plazo de recepción de propuestas fue ampliado para facilitar la participación de las personas interesadas durante la pandemia, ha sido un éxito puesto que se recibieron candidaturas de muy alta calidad desde diferentes puntos de España y varios países europeos. Tras analizar y valorar detenidamente cada una de las propuestas presentadas, por unanimidad del jurado, los ganadores fueron:

  • Premio al Joven Agricultor, otorgado por la Caja Rural de Jaén y dotado con 4.000 euros, para Antonio Manuel Conde López, nacido en 1996 en Castillo de Locubín, en Jaén, por su argumentación y defensa del uso de las cubiertas vegetales para prevenir la erosión del terreno de cultivo del olivar y los perjuicios que ello ocasiona.
Antonio Manuel Conde López, Premio al Joven Agricultor, otorgado por la Caja Rural de Jaén. Antonio Manuel Conde López, Premio al Joven Agricultor, otorgado por la Caja Rural de Jaén.

Antonio Manuel Conde López, Premio al Joven Agricultor, otorgado por la Caja Rural de Jaén.

  • Premio a la Innovación Rural Olivarera, otorgado por Coosur y dotado con 4.000 euros, para la Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete por su proyecto ‘Apadrina un olivo’, una iniciativa que nace con el objetivo de recuperar los 100.000 olivos abandonados en dicho municipio de Teruel, que forma parte de la denominada España vaciada.
José Alfredo Martín, Premio Innovación Rural Olivarera, otorgado por Coosur. José Alfredo Martín, Premio Innovación Rural Olivarera, otorgado por Coosur.

José Alfredo Martín, Premio Innovación Rural Olivarera, otorgado por Coosur.

  • Premio Especial a la Trayectoria Profesional para Manuel Pajarón, ingeniero agrónomo y patrono de la Fundación Savia nacido en 1948 en Beas de Segura (Jaén) por su labor en defensa y puesta en valor del olivar andaluz y su especial trabajo en torno al desarrollo del olivar ecológico.
Manuel Pajarón, Premio a la Trayectoria profesional. Manuel Pajarón, Premio a la Trayectoria profesional.

Manuel Pajarón, Premio a la Trayectoria profesional.

  • Award for New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain para OPTISOLIO PC, otorgado por EIT Food y valorado en 4.000 euros, divididos en una dotación económica de 2.000 euros y la participación en un clinic personalizado a cargo expertos profesionales europeos de la mano de EIT Food. La propuesta, procedente de Grecia, presenta un innovador método de detección de la mosca de la fruta que permitirá una mayor eficiencia en el manejo de las plagas del olivo.
Konstantinos Belivanis, Award for New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain para OPTISOLIO PC, otorgado por EIT Food. Konstantinos Belivanis, Award for New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain para OPTISOLIO PC, otorgado por EIT Food.

Konstantinos Belivanis, Award for New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain para OPTISOLIO PC, otorgado por EIT Food.

Ambiente en la Hacienda Guzmán. Ambiente en la Hacienda Guzmán.

Ambiente en la Hacienda Guzmán.