Entrevista al responsable de relaciones institucionales de Asaja-córdoba

Antonio Monclova: “Falta agilidad en las ayudas para el desarrollo rural ”

  • Asaja-Córdoba participa en un proyecto, dependiente de las ayudas europeas para el desarrollo rural (GDR), para llevar la innovación tecnológica a las explotaciones ganaderas del Valle del Alto Guadiato

Antonio Monclova.

Antonio Monclova.

Asaja-Córdoba se ha propuesto poner en marcha una revolución tecnológica en la zona del Valle del Alto Guadiato, allí donde todos los operadores de telecomunicaciones no llegan y donde el futuro es incierto porque las explotaciones andan escasas de gente joven. Se acaba de crear un Grupo Operativo con este objetivo, dependiente de fondos comunitarios asignados a Grupos de Desarrollo Rural. Antonio Monclova, ingeniero agrónomo de Asaja-Córdoba alerta sobre la falta de agilidad de los fondos comunitarios y explica el proyecto en profundidad.

–¿Qué suponen los GDR para la supervivencia de la agricultura tradicional?

–Los GDR son una parte importante en la agricultora, ganadería y desarrollo de la zona, ya que ellos son los que gestionan fondos públicos para apoyar las iniciativas de diversificación económica dirigidas a mejorar el medio rural.

–¿Cree que los fondos aportados por Bruselas realmente propician una mejoría sustancial de la actividad agroganadera?

–Si se gestionaran ágilmente y bien servirían mucho para el crecimiento de las zonas rurales más desfavorecidas como es el Alto Guadiato. Actualmente, la falta de agilidad en la tramitación de todo lo que llega para los grupos de desarrollo hacen que el crecimiento sea poco beneficioso para nuestra zona.

–Se pone ahora en marcha un grupo operativo en el Alto Guadiato para llevar la innovación a las explotaciones agroganaderas ¿no?

–Correcto, El GDR es el grupo de desarrollo que se encuentra en la comarca y lo que se ha creado ha sido el grupo operativo de trabajo: “Mecanismo de Innovación para la Gestión de las Explotaciones Agrarias” con el objetivo de ofrecer una solución tecnológica sencilla y fiable que permita centralizar desde un único lugar la gestión de las explotaciones agroganaderas de la comarca del Valle del Guadiato, de forma más eficiente mediante un software de gestión.

–¿Están las explotaciones agrarias de la zona muy atrasadas en cuanto a incorporación de nuevas tecnologías y aplicaciones en la actividad agroganadera? ¿A qué se debe?

–Sí que nos encontramos con zonas muy atrasadas, y todo es debido a la falta de infraestructuras de la zona y a un desfase del personal de las explotaciones, al ser personal envejecido que no tiene inquietud por las nuevas tecnologías. Es lo que hace también que haya menos tecnologías y menos innovación en la zona en un alto porcentaje de los casos.

Antonio Monclova. Antonio Monclova.

Antonio Monclova.

–¿Qué herramientas se van a poner en marcha como objetivo de este GDR?

–Un sistema mediante un software de gestión de supervisión remota multidispositivo para el control de costes y almacén, llevando a cabo un control de trazabilidad y gestión documental de la explotación, de forma fácil e intuitiva.

–¿Qué plazo de ejecución tiene y qué presupuesto?

–Ahora mismo hemos creado el Grupo Operativo de trabajo, y después pondremos en marcha el proyecto: “Mecanismos para la innovación de la gestión en explotaciones agrarias para la construcción de un sector primario competitivo que contribuya a la seguridad alimentaria y a la diversificación de producciones y productos”, que tendrá un tiempo de ejecución estimado de dos años y de un presupuesto de 250.000 euros. Pero no sabemos si seremos beneficiarios de la ayudas en el marco 2014-2020 para la ejecución de proyectos.

–¿Cuántas explotaciones podrán beneficiarse en la primera fase?

–Depende de las inquietudes del personal de las explotaciones, pero esperemos que sean la mayoría de las explotaciones del Valle del Guadiato.

–¿Estas iniciativas van a servir de punta de lanza para que el entorno avance más deprisa en la incorporación de las nuevas tecnologías, para que esté más atento?

–Esperemos que sea la punta de lanza que es lo que se pretende y así acercar de forma efectiva al territorio tecnologías como la banda ancha o internet móvil 4G, que se han convertido en un servicio básico y en algunas zonas de la comarca no hay inversión en infraestructuras por parte de los operadores, lo que supone el freno al desarrollo. Con ello esperemos mejorar todas estas lagunas.

–¿Los responsables de las explotaciones agrarias del Valle del Alto Guadiato están preparados para poner en práctica las nuevas herramientas que se les van a ofrecer?

–Ahora mismo no estamos preparados y habrá que trabajar también en ello por parte de todo el sector y las administraciones competentes.

–A parte del GDR ¿qué demandas tienen los agricultores y ganaderos de la zona?

–La demanda más importante es la parte burocrática cuando se tiene que realizar cualquier trámite.

–¿Cómo ve el futuro del Valle del Guadiato?

–El futuro lo vemos cada vez más oscuro, el rejuvenecimiento de las explotaciones es nulo, cada vez hay menos empresas y no están ligadas al sector agrícola y ganadero. Existe una despoblación de la zona, estamos en una comarca ligada a la ganadería, en la cual las explotaciones son menos rentables y con poco atractivo. Cuando se ponen en marcha iniciativas nuevas, nos encontramos con que el tiempo en los trámites burocráticos hacen que no se lleven a cabo, como por ejemplo las ayudas a incorporaciones de jóvenes a la empresa agraria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios