AGR Andalucía

Andalucía, referente nacional en ganadería ecológica

  • La garantía de alimentación natural y de bienestar animal durante la cría estimula la demanda del consumidor de productos sanos

La ganadería ecológica se ha consolidado como líder en el ámbito nacional en la mayoría de los sectores ganaderos andaluces: bovino, ovino y caprino de carne, caprino de leche, porcino, así como los sectores avícola y apícola.

La pujanza del sector se evidencia en que en plena crisis han seguido aumentado las hectáreas de superficie ecológica y el número de operadores.

Andalucía cuenta con 1.813 operadores en el ámbito de la producción de carne ecológica, según los datos de la Asociación Valor Ecológico. Estos productores se concentran básicamente en el ámbito del ganado ovino, con 326.000 cabezas, seguido del vacuno (57.800), el caprino (36.600), la gallina (21.200) y el pollo (7.550). Se suman las colmenas que cuentan con esta certificación (22.900) y hasta el esturión ecológico, con unas 16.700 unidades.

Si se incluye la producción lechera el liderazgo aumenta, pues dos de cada tres explotaciones se hallan en Andalucía: 3.683 en total. En actividades industriales esta comunidad también es líder, con 744. En total en la facturación el sector alcanza los 400 millones de euros en Andalucía.

Cuando el consumidor demanda carne ecológica debe saber tres cosas básicas: consume un animal que sólo se ha alimentado de manera natural, en su cría se ha garantizado el bienestar de la especie y ha sido una condición imprescindible la protección del entorno para su producción. Esto, a su vez, deriva en un alimento más sabroso que la carne convencional, gracias a la recuperación de todas sus propiedades.

También se trata de un alimento sano y que ha sido controlado durante su producción y elaboración, asegurando la trazabilidad y seguridad alimentaria.

Para que el consumidor pueda distinguir en el mercado los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, además de su propia marca y alguna de las menciones específicas, llevan el correspondiente distintivo europeo y del organismo de control que lo certifica (marca CAAE).

Pese a todo ello, según un estudio sobre la situación y perspectivas de comercialización de las carnes ecológicas en España que se publicó el año pasado, este sector se encuentra con la dificultad de que, pese a tener una buena imagen entre los consumidores, existe muy poca demanda de este alimento.

El principal motivo es la propia desinformación del consumidor, que si bien valora que son carnes producidas en un sistema ganadero respetuoso con el medio ambiente y el bienestar animal -y por supuesto libre de una alimentación que pueda incluir piensos con componentes transgénicos- no sabe a donde dirigirse para adquirirlas y además se retrae a la hora de comprar por el alto precio.

Otra traba importante para el desarrollo de la ganadería ecológica es la que encuentran las industrias autorizadas para la producción ecológica animal. La necesidad de separar los procesos para lo ecológico y lo convencional, encarece el coste de producción y reduce la rentabilidad.

Dentro de ese diagnóstico del sector de las carnes ecológicas se llega a la conclusión de que las administraciones públicas deben fomentar la investigación sobre producción, elaboración y conservación de los alimentos ecológicos de origen animal, además de promocionar su consumo y valorar la labor conservacionista de los ganaderos ecológicos.

Cátedra en Córdoba

Ante la pujanza de esta actividad, el pasado año se inauguró la primera cátedra de Ganadería Ecológica de España fruto de un acuerdo de colaboración entre Ecovalia y la Universidad de Córdoba (UCO).

La constitución de dicha cátedra tiene como finalidad desarrollar la producción ecológica certificada y mejorar la competitividad de las empresas certificadas mediante la formación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Desde 1992, a raíz de la publicación del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, el profesor Clemente Mata Moreno, catedrático del Departamento de Producción Animal de la UCO, inició una línea de trabajo para el desarrollo de la Ganadería Ecológica, que sólo se regulaba parcialmente en el mencionado reglamento.

De ahí surgieron los primeros contactos con la Asociación Valor Ecológico, que derivaron en la participación durante varios años del doctor Mata, como representante español en Bruselas, en el desarrollo de las normas técnicas para las producciones animales ecológicas, y que culminaron con la publicación del Reglamento (CE) 1804/99.

La Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia sustituye a partir de ahora al Seminario Permanente de Ganadería Ecológica y será dirigida por el profesor doctor Vicente Rodríguez Estévez del Departamento de Producción Animal de la UCO.

Otra iniciativa relacionada con la ganadería ecológica que ya se consolida es el Proyecto Pastorea, que sigue poniendo en marcha actividades para desarrollar el potencial de esta actividad, proporcionando soluciones a las necesidades actuales y fomentando las iniciativas empresariales.

Proyecto Pastorea es una iniciativa de la Asociación Valor Ecológico cofinanciada por la Fundación Biodiversidad a través del Programa emplea, en el marco del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013 del Fondo Social Europeo.

Nace en 2013 con el objetivo de fomentar la vertebración del sector ganadero ecológico, y contempla múltiples actividades para dotar de mayor capacidad de gestión al sector, aumentando las competencias, la cualificación de los trabajadores y emprendedores y la cooperación.

El proyecto pretende promover iniciativas empresariales y desarrolla una importante labor de asesoramiento personalizado para el desarrollo de iniciativas en el sector ecológico en el ámbito geográfico de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios