Noticias breves 23/07/2018

Cuaderno de Campo

  • Asaja Córdoba lamenta el retraso de las ayudas para prevención de incendios.

Cortafuego de El Rompido.

Cortafuego de El Rompido.

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha lamentado que la convocatoria de ayudas para 2018 destinadas a la prevención de incendios forestales, que acaba de publicarse, “haya tardado tanto en publicarse, en concreto, seis años”, dado que la última convocatoria que hubo para este tipo de ayudas fue en el año 2012.

Asaja ya solicitó en el mes de febrero a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que publicara de la forma más inmediata posible esta convocatoria, dado que, los titulares de terrenos forestales tienen la obligación de repasar y conservar sus cortafuegos, como máximo, a fecha 31 de mayo de cada año.

Habrá un plazo para solicitar las ayudas de dos meses, esto es, hasta el próximo día 12 de septiembre. El importe máximo a percibir por expediente será de 60.000 euros.

I Edición de los premios Juan Ramón Guillén

La Fundación Juan Ramón Guillén, con la colaboración de la Caja Rural de Jaén y Coosur, ha convocado la primera edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén con la finalidad de reconocer a aquellas personas físicas o jurídicas que, en virtud de sus habilidades y experiencia, han destacado en el ámbito olivarero.

De esta manera, se convocan tres categorías: Premio Caja Rural de Jaén al Joven Agricultor, dotado con 4.000 €; Premio Coosur a la Innovación Rural Olivarera, dotado de otros 4.000 €; y Premio a la Trayectoria Profesional.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 30 de septiembre y lasbases pueden consultarse en www.fundacionjrguillen.com/es/premios/.

Sale la orden de vedas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado la nueva orden en la que se recogen las vedas y períodos hábiles de caza y en la que se dan a conocer las novedades, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza.

Entre los cambios registrados sobresale el referido a la incorporación en caza mayor del aguardo nocturno para jabalí, con la que se pretende poner freno a la expansión demográfica de esta especie, que se caracteriza por adaptarse fácilmente a cualquier entorno del territorio andaluz y por tener una elevada capacidad reproductiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios