Entrevista al director general y consejero delegado de las Lomas

Carlos Masaveu: “La sostenibilidad es la base de todas nuestras actuaciones”

  • Finca Las lomas ha recibido este año la Bandera de Andalucía, galardón que el grupo entiende como un incentivo para seguir creando riqueza y empleo.

Carlos Masaveu en Las Lomas.

Carlos Masaveu en Las Lomas.

Las Lomas es una explotación integral, que cosecha, procesa y comercializa sus productos, directamente del campo a los puntos de venta. Ubicada principalmente en el término de Vejer de la Frontera, en sus terrenos se aúnan las actividades de producción hortícola, agricultura extensiva, ganadería y cinegética, con un 30% de productos ecológicos. La empresa tiene además un importante perfil social en la comarca, ya que es una de las mayores fuentes de empleo de la zona. Demos un paseo por Las Lomas de la mano de su director general.

–Las Lomas ha recibido este año el galardón “Bandera de Andalucía”, ¿qué significa obtener este premio y a qué les compromete?

–Lo hemos recibido como un reconocimiento a una trayectoria de muchos años y al esfuerzo de un equipo cualificado y numeroso, que ha ayudado a hacer realidad la visión que tuvo mi abuelo, y que continuaron mis tíos, de convertir esta finca, que era de origen ganadero, en un motor de desarrollo económico, social y cultural de la comarca. El premio nos compromete a seguir en la línea de este legado, a seguir generando trabajo y riqueza para todas las familias de quienes aportan a este proyecto.

–¿Sienten que el esfuerzo y el trabajo que se hace en la finca es valorado en Andalucía?

–El premio de las Banderas es un reconocimiento que nos impulsa, y al mismo tiempo nos hace percibir que las formaciones políticas y las administraciones se están comprometiendo con nuestra labor, lo cual supone un respaldo muy importante. Pero también para nosotros es fundamental el apoyo de la sociedad, de las autoridades locales y de las entidades del entorno.

–¿Qué parte de la variada producción de Las Lomas es la que más aporta a la facturación final, cuál es la que más pesa?

–Todas nuestras líneas de negocio son complementarias entre sí. Por ejemplo, la ganadería se complementa con el extensivo, los cultivos ecológicos se coordinan con la política medioambiental y cinegética, hortícola respeta las necesidades de la crianza de los animales salvajes que tienen aquí su hábitat… Todo se coordina y cada línea es igual de importante. Eso sí, todo enfocado a la sostenibilidad. La sostenibilidad es la base de nuestra actuación.

Una explotación integral

–¿Qué ventajas supone una explotación integral? ¿No les limita en la decisión de los cultivos?

–Al contrario, la integración de nuestras líneas de negocio es un acicate para innovar. Las Lomas es un buen ejemplo de integración entre cuatro pilares, colaborando entre sí: una producción agrícola de calidad, una ganadería extensiva selecta, el aprovechamiento sostenible de recursos cinegéticos de alto nivel y la conservación y respeto por la biodiversidad de la zona. Todo esto, integrado verticalmente con la industrialización de los procesos y la comercialización al cliente final, completan la cadena de valor. Además, este equilibrio entre desarrollo y medio ambiente es muy apreciado y reconocido por nuestros clientes europeos.

"Hemos sido pioneros en cultivos que parecían una utopía en esta zona, como los brócolis"

–¿Van a mantener la superficie de cultivos intensivos o se plantean alguna novedad?

–La regulación de la PAC es un factor fundamental a la hora de decidir si se amplían o reducen determinados cultivos. Pero además las novedades se investigan y se testean constantemente. En su día fuimos pioneros en cultivos que parecían una utopía en esta zona, como los brócolis, puerros, chirivías, pomelo y diversas variedades de coles.

Ecológico 

–¿Por qué cree que es importante destinar una parte a cultivo ecológico?

–Los mercados demandan cada vez más estos productos. Siguiendo las tendencias actuales hacia la vida saludable, y gracias a los avances que permiten nuevas prácticas agrarias, Las Lomas ha podido desarrollar un “know how” adecuado para gestionar con éxito estos cultivos, con unos altos estándares de calidad.

–En cuanto a la comercialización, ¿qué proyectos tienen para ampliar mercados?

–Además de nuestra presencia en el Reino Unido, donde contamos como clientes a cadenas tan importantes como ASDA, Sainsbury’s, Tesco, y Mark&Spencer, etc. Las Lomas está también presente en Alemania, Dinamarca y Francia. Actualmente estamos también exportando a China y algo a Canadá, y estudiando otros posibles desembarcos en Asia.

"No paramos de innovar, de introducir nuevos cultivos"

–La innovación es la insignia de la Finca Las Lomas, ¿qué iniciativas en este sentido tienen en proyecto para poner en marcha próximamente o a medio plazo?

–En nuestro afán de seguir creando riqueza y empleo, no paramos de innovar, de introducir nuevos cultivos. Tenemos un departamento propio de I+D, en constante desarrollo, que responde a nuestra mentalidad innovadora y a nuestra apuesta por el valor añadido, además de por la diversificación hortícola. Hemos sido pioneros por ejemplo en la aplicación de la tecnología, en su momento el drenaje, en sistemas de riego como los Rangers (pivots lineales), en maquinarias y cosechadoras diseñadas y fabricadas por nosotros, así como en cultivos como los antes mencionados. Ahora estamos trabajando en la posible introducción de algunos cultivos leñosos, experimentando para estudiar la viabilidad de adaptarlos a la zona.

Impacto social

–El componente social de Las Lomas es incuestionable, ¿qué impacto tiene la finca en su entorno en este sentido?

– La importancia social de la finca para la comarca es un punto fundamental, ya que es una de las mayores fuentes de creación de riqueza y empleo de la zona. En concreto, la producción de la finca genera unos 850 puestos de trabajo al año, de los cuales 550 serían de empleo directo. Cada año la actividad de Las Lomas genera unas 100.000 jornadas reales. También es significativo que, con un 60% del total, el empleo femenino es predominante dentro en la finca, siendo especialmente relevante en hortícola. Por ello mismo en el año 2009 el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera otorgó a Las Lomas el Premio 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. Sumado a lo anterior, hay que destacar que Las Lomas cuenta con un convenio colectivo propio, desde hace casi 20 años, e intenta estar a la vanguardia de la normativa.

–También se distingue Las Lomas por su compromiso medioambiental, de hecho adaptó su tendido eléctrico para proteger a las aves ¿no?

– Como he dicho, la sostenibilidad es la base de toda nuestra política. Nuestras iniciativas parten siempre del respeto al entorno y a la biodiversidad con la que convivimos. Como ejemplo de esto destaca el proyecto pionero de reforma de los tendidos eléctricos, hace ahora treinta años, para evitar daños a las aves. Aunque no existía en ese tiempo una normativa que obligase a ello, el fundador de Las Lomas, D. José Ramón Mora Figueroa, realizó esta reforma por propia voluntad y convencimiento.

El algodón

–Entre tantas facetas de Las Lomas, ¿alguna más que podamos destacar?

–En la actividad de agricultura extensiva debemos destacar los cultivos del algodón, el maíz comercial y el girasol de multiplicación. El algodón juega en Las Lomas un papel relevante gracias a la desmotadora que se encuentra entre sus instalaciones. Fue la primera de toda España y hoy es la única que existe aún en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios