Cádiz

El Río San Pedro y La Paz se unen contra el polvo de La Cabezuela

  • Los vecinos del barrio de Puerto Real buscan aliados contra los efectos nocivos del movimiento de granel

Imagen de archivo de las descargas de granel en Alicante, antes de ponerse en funcionamiento unas nuevas tolvas ecológicas para mover el granel.

Imagen de archivo de las descargas de granel en Alicante, antes de ponerse en funcionamiento unas nuevas tolvas ecológicas para mover el granel. / diarioinformacion.com

Los vecinos del barrio del Río San Pedro de Puerto Real siguen adelante con su cruzada contra los efectos, según ellos nocivos, del polvo en suspensión que se genera del tráfico de graneles sólidos en el Muelle de La Cabezuela.

Ayer mismo, casi dos meses después de que conocieran el número de casos de neumonía detectados en el Río San Pedro en los últimos tiempos, la plataforma que representa a estos vecinos ha querido dar un paso más iniciando contactos con los habitantes de la Barriada de La Paz de Cádiz, ubicados al otro lado de la Bahía, justo enfrente de La Cabezuela.

Además, tras una reunión que llevaron a cabo con miembros de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) han decidido pedir a la Delegación de Salud de la Junta y a los responsables del Centro de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Cádiz que "efectúen un seguimiento de las medidas a tomar en el Bajo de La Cabezuela". Con esto, este grupo de vecinos de Puerto Real pretenden evitar que el polvo en suspensión producido por las descargas y manipulación de graneles a cielo abierto continúen afectando, según ellos, tanto a la Barriada de La Paz como a la del Río San Pedro.

En el escrito, la Plataforma Vecinal anuncia estos primeros contactos con vecinos de la Barriada de la Paz para informar sobre esta "cruda problemática" y se muestran cautos ante la próxima reunión prometida con la Autoridad Portuaria para el mes de mayo, en la que esperan que existan avances sobre las medidas empleadas para evitar la suspensión de partículas al aire de la Bahía.

"Aunque eso sí, sería un gran detalles por parte de los responsables portuarios que dicha reunión se llevara a cabo a pie de descarga y no en un despacho para comprobar in situ cómo se realiza el tratamiento de graneles", apostillan los representantes vecinales, siempre abogando al "principio de precaución" como método principal de salubridad.

Cabe recordar que el presidente de la APBC, José Luis Blanco, se ha comprometido con los vecinos de la barriada puertorrealeña a dar un nuevo paso en la mejora de sus medidas de prevención, control y seguimiento para reducir desviaciones y minimizar los efectos de la actividad industrial en La Cabezuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios