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Urbanismo

Adjudicadas las obras para la bolsa de aparcamiento de La Magdalena en San Fernando

  • Construcciones Yatécnica SL ejecutará los trabajos en esta superficie de la avenida San Juan Bosco por algo más de 470.000 euros

  • Se trata de una bolsa de aparcamientos tácticos para apoyar al Parque de La Magdalena

Edificio principal del Impi y las naves para empresas.

Edificio principal del Impi y las naves para empresas. / Sonia Ramos

Las obras para la construcción de la bolsa de aparcamientos de La Magdalena ya se han adjudicado a la empresa Construcciones Yatécnicas SL por un importe de 470.330,06 euros (IVA incluido). Han sido necesarios dos intentos, dos licitaciones, para sacar adelante esta iniciativa que forma parte de la nueva propuesta de movilidad que plantea el gobierno municipal (de aparcamientos tácticos, concretamente) e incluso de la remodelación del recinto ferial y su entorno para crear el Parque de La Magdalena.

Algo más de 54.000 euros aumentó el precio de licitación el Ayuntamiento para esta actuación después de que la primera licitación quedara desierta. En el segundo proceso el presupuesto ascendió a 554.086,45 euros, y sin embargo la oferta ganadora de las cuatro presentadas no superó el medio millón de euros. Es más se quedó por debajo de la cuantía con la que se pretendió la adjudicación en primera instancia. En concreto, Construcciones Yatécnicas SL realizó una oferta de 470.330,06 euros, lo que supone un ahorro en la inversión –que cofinancian la Diputación Provincial y el propio Consistorio– de casi 84.000 euros.

Una vez se formalice el contrato la construcción del estacionamiento tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. En ese tiempo la empresa deberá acondicionar una superficie de unos 5.291 metros cuadrados. Unos 4.564 metros cuadrados corresponden a las parcelas de la avenida San Juan Bosco objeto de la intervención principal; y algo más de 700 metros cuadrados, al entorno, que incluye el acerado, la banda de aparcamientos en línea de la avenida y además el soterramiento de cuatro contenedores de residuos.

La actuación permitirá disponer de un espacio de estacionamiento de hasta 132 plazas, 120 convencionales, cuatro para vehículos de gran tamaño, cuatro para personas con movilidad reducida y cuatro destinadas a punto de carga de vehículos eléctricos. El diseño plantea que estos de distribuyan en dos isletas, con un tráfico perimetral y una calle central de un solo sentido. Cada isleta tendría vegetación y una zona de luminarias. Se trata de un espacio que el vehículo compartirá con el peatón, de ahí que se prevean bandas para los viandantes próximas a los aparcamientos.

Al igual que la propuesta de contar con herramientas para conocer la disponibilidad de plazas libres para los aparcamientos de la playa de Camposoto, aquí también se recoge la colocación de estos dispositivos. Hay que tener en cuenta que esta bolsa forma parte de la propuesta del gobierno municipal de acondicionar bolsas de aparcamientos tácticos, es decir espacios públicos de estacionamiento en rotación en superficie con una capacidad mínima de 80 vehículos, situadas estratégicamente en los límites de las supermanzanas (áreas urbanas con tráfico periféricos y vías de conexión, pero en cuyo interior debe prevalecer la movilidad peatonal y de los medios de comunicación sostenibles). Además estaría vinculada a espacios de referencia, residenciales o comerciales, y en este caso se ubicaría cerca del futuro Parque de La Magdalena, que se creará con fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que ya contempla una bolsa de aparcamiento propia, pero que se complementaría con ese segundo parking.

Según la nueva ordenanza de movilidad que se ha elaborado y que pasa el proceso de consulta pública, y tal y como ha explicado la alcaldesa, Patricia Cavada, en varias ocasiones estos puntos permiten al ciudadano desplazarse a lo largo de la ciudad y poder aparcar cerca del centro de la ciudad u otros espacios de interés, pero no dentro de ellos. "Los aparcamientos tácticos permiten limitar el acceso del vehículo al interior de las supermanzanas y al área central de la ciudad, limitar la velocidad, dar preferencia a peatones y ciclistas, a la vez que sustituir progresivamente las plazas de aparcamiento de medianas y aceras por las creadas en estos espacios físicos específicamente diseñados", reza uno de los puntos de la nueva normativa reguladora que se prepara. Desde estos aparcamientos partirían los itinerarios peatonales para acceder andando a esos puntos de atracción y a las zonas residenciales.

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